Dos artículos más de Ley Sindical, aprobados  :   
 La representación colegiada corresponderá al Comité ejecutivo, y la personal, a su presidente. 
 ABC.    20/01/1971.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 34. 

DOS ARTÍCULOS MAS DE LA LEY SINDICAL, APROBADOS

La representación colegiada corresponderá al Comité ejecutivo, y ¡a personal, a su presidente

La representación personal de la Organización Sindical corresponderá al ministro de Relaciones Sindicales, según aprobó ayer la Comisión de Leyes Fundamentales que detoate el proyecto de Ley Sindical.

Los debates. Que dieron comienzo a las cinco y diez de la tarde, comenzaron can el párrafo segundo del artículo 33,

Algunos procuradores, entre ellos el señor Esperaba de Arteaga, propusieron que este apartado fuera suprimido, debido a que nada nuevo añadía al proyecto de ley Otros, sin embargo, como los señores Lamo de Espinosa y Rivas Guadilla, señalaron aue el párrafo en cuestión era totalmente necesario por cuanto el Comité ejecutivo sindical debía tener la facultad de solicitar el asesoramiento de todos los expertos que considerara necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.

La Ponencia mantuvo el texto de este párrafo Que. sometido a votación por el presidente de la Comisión, señor Bau Nolla. fue aprobado por unanimidad, con la siguiente redacción:

«Artículo 33. Párrafo segundo.

El Comité ejecutivo sindical podrá estar asistido por los asesores que considere necesarios para el mejor desarrollo de sus deliberaciones.»

LA REPRESENTACIÓN COLEGIADA Y PERSONAL

Se pasó después a debatir el párrafo tercero de este artículo, en el que se contempla a quién debe corresponder la representación tanto colegiada como personal de la Organización Sindical.

El señor Esperaba de Arteaga señaló que la representación personal de la Organización Sindical no debía en absoluto corresponder al presidente del Comité y ministro de Relaciones Sindicales.

En nombre de la Ponencia, el señor Iglesias Belgas hizo hincapié en que la representación personal de la Organización Sindical debe corresponder al ministro de Relaciones Sindicales, aunque advirtió que, de hecho, la representación,sería ejercida por el secretario general de la Organización, y que la representación del ministro sería de carácter personal y simbólico.

ACTUACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL

Después de varias intervenciones, el presidente de la Comisión sometió a votación este párrafo tercero, que fue aprobado Por . la Comisión con la siguiente redacción:

«3. La representación colegiada de la Organización Sindical corresponde al Comité ejecutivo y la personal a su presidente. Sin embargo, y en relación con la realización de actos, contratos, ejercicio de acciones, otorgamiento de Poderes y otros negocios jurídicos concretos, actuará el secretario general.»

Se pasó a continuación a debatir el pár

El presidente de la Comisión, don ¿faquín Bau Nolla, preguntó a la Comisión cómo quería que se debatiera el apartado, y los miembros de la misma mostraron su deseo de que se hiciera por párrafos.

Sin apenas debate fueron aprobados, con escasas modificaciones en su redacción, los

apartados a>, b) y el, que quedaron de la siguiente forma:

4. El Comité ejecutivo sindical ejercerá las siguientes funciones:

a) La ejecución y cumplimiento de los acuerdos del Pleno del Congreso Sindical y de la Comisión permanente y la vigilancia y efectividad de las mismas.

b) La adopción de los acuerdos pertinentes para el normal desarrollo de la vida sindical, dando cuenta a la Comisión permanente del Congreso.

c) La coordinación de las actividades de los Consejos Nacionales de empresarios y trabajadores y técnicos en el ámbito general de la Organización Sindical.

Aprobado este párrafo, el presidente levantó la sesión por unos minutos.

ÚLTIMOS PÁRRAFOS DEL APARTADO 4

Reanudada la sesión, se pasó a debatir los restantes párrafos del apartado 4. Con dos votos en contra fue aprobado el párrafo d), y por unanimidad el y el f). Al debatirse el párrafo g), el procurador señor Merino propuso que éste fuera suprimido.

Puesto a votación este párrafo, fue aprobado con dos votos en contra y una abstención.

Los apartados d), e), f). g) y h) fueron aprobados, como proponía la Ponencia, de la siguiente forma:

«d) La adopción de los acuerdos relativos a la dirección y coordinación de la acción sindical y especialmente la propuesta al Congreso Sindical de los planes y programas de actuación.

e) Velar, en la esfera de su competencia, por el cumplimiento de las disposiciones sindicales de carácter general en todos los ámbitos de la organización.

f) Conocer de los conflictos entre loa factores de la producción y sugerir las posibles soluciones a los mismos.

g) Informar sobre el nombramiento y remoción de los delegados provinciales.

h) Aquellas otras que en esta ley o en las disposiciones que la desarrollen se determinen.»

FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO SINDICAL

Una vez aprobados estos apartados del articulo 33. la Ponencia señaló que el apartado d) pasará a ser el apartado a) y el a) pasaría al c), propuesta que fue aceptada por la Comisión.

A continuación, la Ponencia propuso * la Comisión que se aceptara una enmienda, presentada días anteriores por el procurador Salvador Serrats. que pasaría a ser un nuevo apartado 5 de este artículo 33.

Después de breves debates. la Comisión aprobó esta enmienda, hecha pública por la Ponencia con la siguiente redacción:

«5. El funcionamiento del Comité ejecutivo sindical se acomodará a las siguientes normas:

a) La convocatoria del Comité corresponderá a su presidente uor iniciativa propia o a petición de una tercera parte de sus componentes.

b) Para su validez sindical será necesaria la presencia de la mayoría de sos miembros.

c) Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes.»

EL ARTICULO 34, APROBADO

Se pasó después a debatir el artículo 34, que la Comisión aprobó por unanimidad, con una ligera matización en el texto propuesto por ]a Ponencia.

Quedó aprobado con la siguiente redacción:

«Artículo 34. 1. Un secretario general estará al frente de la Secretaría de la Organización Sindical y desempeñará la del Congreso Sindical. Auxiliará al presidente en el ejercicio de sus funciones y le sustituirá en loa de carácter sindical, en los casos de ausencia, enfermedad o vacante.

2. El Congreso Sindical, a propuesta del Comité ejecutivo, aprobará la estructura de los servicios centrales de la Organización- Sindical.»

Acto seguido se pasó a debatir el artículo 35, que trata de la composición del Congreso Sindical. Después de varias intervenciones, el presidente de la Comisión decidió aue se dejara este artículo para hoy y levantó la sesión a las nueve y veinticinco de la noche.—(Resumen de Cifra.)

 

< Volver