Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   En la sesión de ayer fueron aprobados nueve artículos del proyecto de Ley Sindical  :   
 El presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, don Joaquín Bau confia en que pueda quedar dictaminada el viernes de la semana próxima. 
 ABC.    22/01/1971.  Página: 21-22. Páginas: 2. Párrafos: 36. 

CORTES ESPAÑOLAS EN LA SESIÓN DE AYER FUERON APROBADOS NUEVE ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE LEY SINDICAL

El presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales, don Joaquín Bau, confía en que pueda quedar dictaminada el viernes de la semana próxima

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Si es cierto que la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno ha batido muchas marcas parlamentarias con estos tres meses dedicados, íntegramente, al proyecto de ley Sindical, puede asegurarse que ayer batió uno más, al aprobó? —cosa insólita en los trabajos en torno a esta disposición legal—nada menos que nueve artículos, en tres horas y media de sesión.

Reseñarla por menudo resultaría tan extenso como impcsibie, si bien hay que decir que si se produjeron torneos dialécticos y disquisiciones jurídicas, puede asegurarse que, en realidad, sólo se registró un debate que mereciera el nombre de ta!. Ocurrió ya cerca de las ocho de la tarde, al plantearse, en el articulo 46, una vez más, al tema de los colegios profesionales aue—bien visto está—debe llevar en su entrada unas cargas Intencionales tan acentuadas como para movilizar directísimos ataques y ardorosas defensas.

Oomo en dicho artículo se puntualiza la Incorporación de las actuales asociaciones económicas y profesionales a la Organización Sindical, excepción hecha de los colegios profesionales, surgieron en seguida las opiniones más diversas: el señor Abad. Martin pedía que todos los colegios fueran tratados por igual; los señores Rodríguez Rodríguez y Martínez de Salinas deseaban que se fijara un plazo para la incorporación, y el señor Palacios Cortés dirigió sus ataques contra el colegio de agentes comerciales; por su parte los señores Serrata Urquiza y Molina Jiménez puntualizaron y matizaron más la excepción, apoyados por los señores Paloteares, Llosent y Rivas Guadilla. Fue. a este respecto, especialmente clarificadora y concreta la enmienda de don Carlos Mendoza, coincldente con la anterior, que sería aceptada por la Ponencia. En nombre de ésta actuaron ayer, con intervenciones breves, pero muy certeras y eficaces, los señores Herrero Tejedor e Iglesias Selgas. Ellos, con la atinada dirección deí presidente de la Comisión, don Joaquín Bau, y la colaboración decidida de todos los procuradores que ayer tomaron parte en los debates, con una concisión excepcional, hicieron posible que- se lograra ese ritmo casi olvidado.

—Me atrevo a asegurar—nos decía al final don Joaquín Bau—que el proyecto de ley puede quedar dictaminado el viernes de la semana próxima. Incluso, si fuera necesario, estamos dispuestos a celebrar sesión el sábado, con la aprobación de los miembros de la Comisión, para darle feliz remate.

Cuando todos suponíamos que aún quedaba ley Sindical por lo menos para otro mes, es indudable que este cambio de ritmo constituye una sorpresa, aunque no excesiva, ya que una vez rebasados los artículos relativos al ministro de Relaciones Sindicales, al Comité Ejecutivo y al Congreso Sindical, los puntos más batallones quedaron eliminados. Surgirán todavía, seguramente, algunos temas polémicos, pero de ahora en adelante es muy posible que los largos debates sean ya la excepción.

He aquí los textos aprobados en la sesión de ayer:

ÓRGANOS TERRITORIALES

Capítulo IV.—De los órganos territoriales de la Organización Sindical.

Artículo 38.—1. En cada provincia habrá una Delegación de la Organización

Sindical, a la que corresponderá coordinar, en su ámbito, las acciones sindicales, así como organizar y prestar los servicios comunes a los Sindicatos y entidades sindicales existentes en la provincia.

2. En cada una de ellas habrá un delegado y un Consejo sindical provincial.

3. El delegado presidirá el Consejo sindical provincial y ejercerá, en este ámbito

y en lo que le sean aplicables, las [unciones que se reconocen en esta ley al presidente del Congreso sindical.

4. El Consejo sindical provincial será el órgano colegiado y representativo de la Organización Sindical en la provincia, y su composición y funciones, similares en su ámbito a las del Congreso sindical, serán fijadas reglamentariamente de acuerdo con las bases elaboradas por el Comité ejecutivo sindical.

Artículo 39. Podrán crearse Delegaciones de la Organización Sindical a escala comarcal y local, en los casos en que ello resulte necesario, con composición y funciones similares, en su ámbito, a las de las Delegaciones provinciales.

TITULO V.—Del régimen jurídico sindical. Capítulo único.—Artículo 10—I. La» disposiciones, actos y acuerdos de los órganos sindicales estarán sometidos al ordenamiento jurídico general.

2. Para su plena validez habrán de reunir las siguientes condiciones generales:

a) Haber sido adoptados por el Órgano Sindical en cada caso competente,

b) Ajustarse a las normas de procedimiento y a los requisitos formales y de notificación y publicidad que legal, reglamentaria o estatutariamente se establezcan.

3. Las disposiciones, actos y acuerdos de los órganos sindicales adoptados en materias de sus respectivas competencias, con las condiciones y requisitos a que se refiere el párrafo anterior, serán obligatorias y tendrán carácter vinculante en su respectivo ámbito de aplicación.

ACTOS DE INJERENCIA

Artículo 41.—1. Se reputará ilícito y sará sancionado con arreglo * las leyes

todo acto de Injerencia en el funcionamiento de los Sindicatos 7 demás entidades sindicales, por parte de personas o entidades ajenas a los mismos.

2. Las autoridades públicas se abstendrán de toda intervención que tienda a limitar loa derechos y competencias sindicales, definidos en la presente ley o a entorpecer su ejercicio legal

Articulo 42.—1. El ministro de Relaciones Sindicales, oído el Comité ejecutivo sindical y los delegados provinciales en el ámbito de su competencia, oído el Consejo sindical, podran suspender los Sindicatos. Asociaciones y demás entidades sindicales que desarrollen actividades contrarias a esta ley o a sus Estatutos, a los Principios Fundamentales del Movimiento, o que impidan o coarten el libre ejercicio de loa derechos individuales, familiares, políticos, sociales » económicos definidrs en las leyes, o que estén en pugna con el cumplimiento de los fines de 1» comunidad nacional. El acuerdo de suspensión lo será por plazo máximo de tres meses, dentro del cual se adoptarán las medidas encaminadas a que cesen las causas que lo originaron. En cualquier caso, dicho acuerdo será recurrible ante la Jurisdicción competente.

2. De igual manera y por el mismo trámite podrá acordarse la disolución de tales entidades cuando dejen de cumplirse los requisitos que esta ley establece para su constitución. El acuerdo de disolución no tendrá fuerza ejecutiva hasta que sea confirmado por la jurisdicción competente, a la que habrá de darse cuenta de dicho acuerdo.

SUSPENSIÓN DE ACUERDOS Artículo 43.

—1. El ministro de Relaciones Sindicales, oído el Comité Ejecutivo sindical y los delegados provinciales en el ámbito de su competencia, oído el Consejo sindical, deberán suspender la ejecución de los actos y acuerdos de los órganos y entidades sindicales en los siguientes casos:

1.* Cuando recaigan en asuntos que, según las leyes, no sean de su competencia.

Z.´ Cuando constituyan infracción manifiesta de las leyes.

3.* Cuando no reúnan las condiciones de validez exigidas en el artículo 40, 2, de esta ley.

La suspensión habrá de adoptarse mediante decisión escrita y razonada, oído el órgano sindical que adoptó el acuerdo, dentro de los diez días siguientes a la notificación o publicación del mismo.

2. Por razones de urgencia la suspensión podrá adoptarse con carácter provisional, dentro del plazo de cinco días, 7 se ratificará o dejará sin efecto por 1» propia autoridad, con los requisitos a que se refiere el último párrafo del número anterior.

3. Cuando la suspensión definitiva sea acordada por el ministro, podrá interponerse contra la misma recurso de reposición previo a la vía jurisdiccional. Cuando sea acordada por otros órganos, podrá impugnarse mediante recurso de alzada que resolverá el ministro, oído el Comité Ejecutivo sindical.

4. Los presidentes de los Sindicatos 7 Federaciones sindicales nacionales • provinciales podrán solicitar del ministro o de los delegados provinciales, respectivamente. la suspensión de los actos y acuerdos adoptados por los órganos y entidades sindicales correspondientes, cuando se den las causas señaladas en el número 1 del presente artículo.

Artículo 44.—1. La Organización Sindical 7 los Sindicatos y demás entidades sindicales, para el cumplimiento de sus fines, gozan de todas las exenciones 7 ´beneficios fiscales, así como de la franquicia postal 7 especial tasa telegráfica establecidos o que se establezcan en su favor «n las disposiciones legales.

2. Se declaran de utilidad pública, a los efectos de la legislación de Expropiación Forzosa, los fines de carácter asisten-cial que la vigente legislación encomienda a la Organización Sindical y que ésta desarrolla a través de sus Sindicatos, servicios e Instituciones.

Corresponderá a la Organización Sindical la condición legal de beneficiario, en. los casos a que se refiere el párrafo anterior.

INSCRIPCIÓN DE ENTIDADES SINDICALES

Artículo 45. 1. Corresponde al ministro de Relaciones Sindicales ordenar la inscripción de los estatutos de las entidades sindicales cuando éstas excedan del ámbito provincial 7 a los delegados provinciales en relación con las de ámbito provincial o local.

2. Dicha Inscripción será obligatoria, tanto para la entidad como para la autoridad a que se refiere el párrafo anterior, siempre que se cumplan los requisitos de esta ley, 7 surtirá efectos constitutivos tanto de carácter público como de orden a la condición jurídica que, según su naturaleza, les está atribuida.

Artículo 46. 1. En cumplimiento de to establecido en el número 9 de la Declaración XHI del Fuero del Trabajo, las actuales asociaciones económicas 7 profesionales te incorporarán a la Organización

Sindical en la forma y plazos que se fije* en las disposiciones reglamentarias de desarrollo de la presente ley.

Z. Lo establecido en el párrafo anterioi no será de aplicación a los Colegios y Asociaciones profesionales,

Corporaciones y de-más entidades amparadas y reconocidat por los principios 6 y 8 de la ley de 18 d> mayo de 1958 y que se hallen incluidas ei el apartado I, i), del artículo segundo * la ley de Cortes.

Hoy, a las cinco de la tarde, continuará el debate. De acuerdo con el texto del Informe, elaborado por la Ponencia, quedar aún pendientes de estudio trece artículos cuatro disposiciones adicionales, dos finales, tres transitorias y una disposición derogatoria. Surgirán, sin embargo, alguna! proposiciones de adición de textos nuevos y el señor Valencia Remón anunció ayer st propósito de elevar al Gobierno, al contabf con la aauiescencia de la Comisión, uuz moción solicitando para la Organizaclói Sindical el beneficio legal de pobreza parí litigar ante todos las jurisdicciones, peüclón eme fue formulada por el señor García Carrero. Esta moción tendrá cjue ser considerada al final de los debates.

 

< Volver