Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   Los siete últimos artículos del proyecto de Ley Sindical quedaron aprobados en la sesión de ayer  :   
 Se entró en el debate de las disposiciones adicionales y tres de ellas fueron también aprobadas. El proyecto podría quedar dictaminado en la sesión de esta tarde. 
 ABC.    27/01/1971.  Página: 21. Páginas: 1. Párrafos: 26. 

CORTES ESPAÑOLAS LOS SIETE ÚLTIMOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DE LEY SINDICAL QUEDARON APROBADOS EN LA SESIÓN DE AYER

Se entró en el debate sobre las disposiciones adicionales, y tres de ellasfueron también aprobadas

EL PROYECTO PODRÍA QUEDAR DICTAMINADO EN LA SESIÓN DE ESTA TARDE

Madrid (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) La sesión celebrada ayer por la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno podría ser la penúltima de las dedicadas al debate del proyecto de ley Sindical, que, posiblemente, quedará dictaminado en la tarde de hoy.

Los textos aprobados dicen así:

Artículo 54.—1. Los Tribunales sindicales de Amparo, Provinciales y Central, conocerán, según el ámbito territorial del organismo o entidad cuyos actos o acuerdos se recurran, de los recursos de este carácter.

2. Contra las decisiones de los Tribunales Provinciales de Amparo cabrá recurso ante el Tribunal Central de Amparo, salvo que expresamente se excluya en las disposiciones reglamentarias dictadas conforme a los criterios que, a tal efecto, elabore el Congreso Sindical.

La organización y procedimiento de los Tribunales Sindicales de Amparo se regularán en disposiciones reglamentarias. Se constituirán con carácter permanente y estarán compuestos por miembros electivos y por letrados de la Organización Sindical. El nombramiento de sus presidentes recaerá en la persona que designe la Sala de Gobierno que corresponda, entre miembros en activo de las carreras judicial o fiscal.

Artículo 55.—Los actos que agotan la vía sindical, previo en su caso el recurso de reposición, y las decisiones del Tribunal Central de Amparo, «ue no sean dictadas en trámite de recurso de los Tribunales provinciales, salvo que también se incluyan de manera expresa, podrán ser objeto de impugnación o revisión ante los Tribunales de Justicia, en vía contencioso-sindi-cal, en la forma específica y con sujeción a los órganos judiciales competentes que se establezcan en las correspondientes leyes orgánicas.

Artículo 55 bis.—No corresponderán a la vía contencioso-sindical las cuestiones de índole civil, penal, laboral y administrativo que están atribuidas a sus respectivos órdenes jurisdiccionales.

Artículo 56.—La impugnación o revisión en vía contencioso-sindical sólo será admisible en relación con las disposiciones, actos y acuerdos que no sean susceptibles de ulterior recurso en vía sindical o de amparo, ya sean definitivos o de trámite, si éstos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, de tal modo que pongan término a aquélla o hagan imposible o suspendan su continuación.

2. Tendrán capacidad procesal, en vía contencioso-sindical, además de las personas que la ostentan con arreglo a las disposiciones procesales comunes, la mujer casada y los menores en defensa de aquellos de sus derechos cuyo ejercicio esté permitido por el Ordenamiento jurídico sindical, sin la asistencia del marido o persona que ejerza la patria potestad o tutela, respectivamente.

3. Estarán legitimados para demandar en la vía contencioso-sindical la declaración de no ser conforme a derecho y, en su caso, la anulación del acto o acuerdo •——imarlo. quienes fuesen titulares de un

derecho subjetivo lesionado o tuvieren interés directo en el asunto.

4. Estarán legitimados pasivamente en la vía contencioso-sindical la Organización Sindical, en el supuesto previsto en el artículo 52, 1 y 3, y los organismos, entidades o personas a cuyo favor se dicten las decisiones del Tribunal Central de Amparo, en los demás casos.

5. Cuando no sea demandante o demandada, la Organización Sindical será siempre emplazada, a fin de que pueda comparecer como coadyuvante en defensa del interés sindical.

TITULO VI: Del Régimen Económico y Administrativo y del Patrimonio Sindical.

CAPITULO ÚNICO

Artículo 57. 1. La Organización Sindical funcionará con un régimen propio económico-administrativo, en cuya gestión participarán necesariamente los empresarios, técnicos y trabajadores, a través de sus representantes. Este régimen estará basado en el principio de autonomía de los Sindicatos y demás entidades sindicales en sus respectivos ámbitos, en la forma que se determine en los Reglamentos que regulen su gestión financiera.

2. El Congreso Sindical aprobará un Reglamento general que, una vez sancionado por el ministro de Relaciones Sindicales, regulará la Administración del Patrimonio y de los recursos económicos sindicales; la ordenación de gastos, su fiscalización, aprobación de cuentas, el sistema de contabilidad y el régimen jurídico de contratación. La composición, competencia y funcionamiento de los correspondientes órganos de gestión se establecerán en dicho Reglamento y en los Estatutos y Reglamentos de las entidades sindicales.

3. La subasta pública para la enajenación de bienes y el concurso-subasta o el concurso público para las contrataciones de obras, servicios y adquisiciones constituyen las formas generales de contratación, salvo los casos que expresamente se exceptúen en el Reglamento general a que se refiere el número anterior.

4.

Artículo 58. 1. El Patrimonio sindical está constituido por el conjunto de bienes y derechos de que es titular la Organización Sindical y por los patrimonios de los Sindicatos y demás entidades sindicales.

Z. Estos patrimonios estarán adscritos a la realización de los fines y el cumplimiento de las respectivas funciones sindicales.

Artículo 59. 1. Las empresas, los técnicos y los trabajadores de las actividades agrarias, industriales y de servicio contribuirán al sostenimiento de las actividades sindicales mediante el pago de las cuotas previstas en el artículo noveno.

Z. El Congreso Sindical propondrá los tipos para fijar las cuantías de las cuotas sindicales de carácter general y el sistema para su recaudación, que se regularán por decreto.

3. Los Estatutos y Reglamentos de los Sindicatos y entidades sindicales regularán la forma de establecimiento de las cuotas sindicales específicas, ateniéndose a los preceptos del Reglamento general sobre régimen económico y administrativo.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 36, 4, el orden de Sindicatos a que se refiere el artículo 36.4 de la presente ley queda constituido a la fecha de aprobación de la misma en la siguiente forma: Actividades Diversas; Actividades Sanitarias; Agua, Gas y Electricidad; Alimentación; Azúcar; Banca, Bolsa y Ahorro; Cereales, Combustible; Construcción; Enseñanza; Espectáculo; Frutos y Productos Hortícolas; Ganadería; Hostelería y Actividades Turísticas; Industrias Químicas; Madera y Corcho; Marina Mercante; Metal; Olivo; Papel y Artes Gráficas; Pesca; Piel; Prensa, Radio, Televisión y Publicidad; Seguro; Textil; Transportes y Comunicaciones; Vid, Cerveza y Bebidas, y Vidrio y Cerámica.

AI mismo efecto se considerará entidad sindical de igual carácter la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos.

Segunda. Revestirán la forma de Federaciones Sindicales, a que se refiere el artículo 27, la Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos, las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias y las Federaciones Sindicales Nacional y Provinciales de Comercio.

Podrán también adoptar esta forma aquellas otras entidades de naturaleza adecuada que en lo sucesivo lo soliciten en la forma prevista en el artículo 22, número 2

Tercera. A los funcionarios públicos d> cualquier índole que sean designados par: ocupar puestos sindicales de los que se de terminen en el oportuno decreto les serái de aplicación las disposiciones dictadas par, los supuestos de nombramiento por decret para cargo político de carácter no perma nente.

La disposición adicional cuarta fue oí Jeto de un largo debate en torno al ten-de las Comunidades de Regantes que « ella se incluyen. La Ponencia ofrece; hoy una nueva redacción matizada, reanudarse la sesión, coavocada para 1 cinco de la tarde.

 

< Volver