Cortes españolas. 
 Dictaminado el proyecto de ley sindical  :   
 Probablemente sea sometido a la aprobación del pleno en el mes de febrero. 
 Ya.    28/01/1971.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

DICTAMINADO EL PROYECTO DE LEY SINDICAL PROBABLEMENTE SEA SOMETIDO A LA APROBACIÓN DEL PLENOEN EL MES DE FEBRERO

La Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia de Gobierno de las Cortes dejó dictaminado el proyecte de ley Sindical a las diez y cuarto de la noche. El proyecto, eegúm noticias oficiosas, será sometido a la aprobación del Pleno de las Cortes, que probablemente se celebrará en el mes de febrero. Los preceptos aprobados en la sesión fueron loe siguientes:

Artículo 59.—"4. Las entidades sindicales podrán establecer y recaudar cuotas >en la forma y con los trámites previstos en el artículo 330, número 7, d« la ley 41/1964, de reforma del sistema tributarlo y también para fines de carácter social, siempre que la propuesta sea aprobada por la Junta genera] correspondiente e Informada favorablemente por gl Comité Ejecutivo deil Sindicato y el Comité Ejecutivo Sindicad."

DISPOSICIONES ADICIONALES

Cuarta. 1. Las Comunidades de Regantes y Tribunales de Aguas, reconocidas por la legislación de aguas e incorporadas a la Organización Sindical, en su doble aspecto de agrarias en cuanto se refiere a los comuneros que las componen y en la industrial en, que actualmente están encuadrabas, conservarán para sí cuantas, funciones, facultades, derechos y obligaciones determina la citada legislación y de conformidad con lo dispuesto en esta, ley, bajo Za dependencia del Ministerio de Obras Públicas, en cuanto se relaciona con las misiones que éste les tiene encomendadas.

Los trabajadores que prestan SMS servicio^ en la entidades ailit-didas no resultarán perjudicados en los derechos derivados de su actual estatuto juridico-laboral.

e. Las Cámaras Oficiales de Comercio continuarán con las fun-cio>i&s y recursos qwe la ley de 89 de junio de 1911 y el Real Decre-to-Ley de 86 de julio de 1929 atribuyen a todas las corporaciones públicas reguladas en dichas disposiciones, como organismos oficiales consultivos de la Administración Pública y en relación con los intereses generales del comercio, la industria y la navegación, y todo ello de acuerdo con la establecido en esta ley.

La elección de los miembros de estas Cámaras se realizará a través de la Organización Sindical por las Uniones de Empresarios de los Sindicatos correspondientes a la demarcación de aquéllas y de entre sus componentes.

El Gobierno, a propuesta de loa •ministros de Comercio y de Relaciones Sindicales, procederá en el plazo de seis meses, a partir de la publicación de la presetite ley, a la aprobación del reglamento general de dichas corporaciones.

S. El régimen previsto en el número anterior podrá ser aplicable a las corporaciones análogas. En la propuesta de regulación intervendrán el ministro de Relaciones Sindicales y el ministro de quien dependa administrativamente la corporación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. — 1. Las disposiciones reglamentarias que corresponda dictar al Gobierno en desarrollo de la présente ley serán previamente informadas por el Comité Ejecutivo de la Organización Sindical.

2. El ministro .de Relaciones Sindicales, previos, en su caso, los informes o propuestas del Congreso Sindical o del Comité Ejecutivo, dictará las disposiciones de régimen interior necesarias para el desarrollo de esta ley y ajustadas a los preceptos de la misma.

Segunda. — 1. El patrimonio de la Organización Sindical está constituido por los bienes y derechos de cualquier naturaleza adquiridos a su nombre o a nombre de la Delegación Nacional de Sindicatos de F. E. T. y de las J. O. N. S. Todos los actos jurídicos, incluidos los arrendamientos de cualquier dase, realizados en debida forma y en cualquier tiempo a nombre de la Delegación Nacional de Sindicatos de F. E. T. y de las J. O. N. S., se entienden otorgados a favor de la Organización Sindical, a la que correspondes los derechos y Obligaciones que de los mismos se deriven.

2. Los órganos representativos de la Organización Sindical y de las entidades sindicales soUstóí*»á»>

la inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad de aquellos bienes inmuebles que por aparecer inscritos a nombre de la Delegación Nacional de Sindicatos de F. E. T. y de las J. O. N. S. o de las entidades sindicales constituidas en el seno de la misma, hayan sido incluidos en la Organización Sindical o de los patrimonios de las entidades sindicales. Bastará para ello la presentación del certificado en que así conste, y para la operación registrad no se devengará honorario alguno.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Las normas orgánicas y de funcionamiento que ac.-tualmente regulan la Organización Sindical, los sindicatos y las demás entidades sindicales, mantendrán SM vigencia en tanto no se opongan a la presente, hasta tanto se dicten los correspondientes reglamentos y disposiciones a que se refiere la disposición final primera de esta ley.

Primera bis. Los derechos reconocióos a quienes en la actualidad ocupan cargos electivos de representación sindical por los decretos 120/1966, de 26 >de mareo, y 455/1969, de 21 de marzo, deberán ser respetados por las normas electorales que se dioten en aplicación de la presente ley.

•Segunda. Hasta tanto las disposiciones orgánicas y procesales no regulen de forma especifica la. vía contencioso-sindical, los recursos de este carácter serán sometidos al conocimiento de la Sala Sexta del Tribunal Supremo, utilizando, en lo que sea aplicable, el procedimiento regulado por la ley de 27 de diciembre de 1956, autorizándose al Gdbierno para que, a propuesta de los ministros de Justicia y de Relaciones Sindicales, complete, con carácter transitorio, dichas normas procesales.

Tercera. Lo dispuesto en el artículo 50 será de aplicación al secretariado y al personan técnico-administrativo y subalterno de las hermandades sindicales d* labradores y ganaderos, cofradías eimdicales de pescadores y organismos autónomos de la Organización Sindical ´

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas la ley de Unidad Sindical, de 26 de enero de 1940; la ley de Bases de la Organización Sindical, de 6 de diciembre de 1940; la tey sobre clasificación de los Sindicatos Nacionales, de 23 de junio de 1941; la ley de Unidad Sindical Agraria, de 2 de septiembre de 1941 y, en general, cuantas otras disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

Terminada la discusión del proyecto de ley y convertido éste en dictamen, el presidente de la Comisión, señor Bau, dio las gracias a cuantos procuradores habían intervenido en los debates, destacó y elogió la labor de la ponencia y agradeció a la prensa su honestidad informativa. El dictamen, dijo, no ha tratado de complacer, sino de servir. Dirigió un saludo a Franco y al Príncipe de España, y de éste dijo que no es ya una esperanza, sino una realidad.

MOCIONES ELEVADAS AL GOBIERNO

Fueron elevadas varias mociones al Gobierno, a través del conducto reglamentario de la Presidencia de las Cortes. Entre ellas hay una de los señores Peña Urmeneta y Pedrosa Latas pidiendo que el derecho de asociación procos sea regulado por una ley espe-cos sea regulado por una le especial, y solicitan del Gobierno que en el plazo más breve se remita a las Cortes el oportuno proyecto.

La sesión, que comenzó a las seis menos veinticinco de la tarde, se levantó a las diez y cuarto de la noche.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

La Comisión de Hacienda, que preside don José García Hernández, se reunió para examinar y dictaminar los siguientes proyectos de ley, que fueron aprobados: pensión excepcional a doña María Uri-basterra Ibarrondo, viuda del ex-celentisimo señor don Esteban Bilbao y Eguía; modificación de las plantillas de los cuerpos dependientes de la Dirección General de Seguridad; retribuciones del profesorado de Formación del Espíritu Nacional, Educación Física y Enseñanza del Hogar, y la estadística del presupuesto de ingresos y gastos de diciembre de 1970.

 

< Volver