Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   La comisión de Leyes Fundamentales finalizó anoche su dictamen sobre el proyecto de Ley Sindical  :   
 El presidente, el señor Bau, destacó en su discurso final la libertad con que se han manifestado todos los enmendantes. 
 ABC.    28/01/1971.  Página: 19-20. Páginas: 2. Párrafos: 23. 

CORTES ESPAÑOLAS LA COMISIÓN DE LEYES FUNDAMENTALES FINALIZO ANOCHE EL DICTAMEN SOBRE EL PROYECTO DE LEY SINDICAL

El presidente, señor Bau, destacó en su discurso final la libertad con que se han manifestado todos los enmendantes

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) Eran las dies de la noche cuando el presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, don Joaquín Bau, pudo pronunciar ayer las anheladas palabras: «Queda dictaminado el proyecto de ley Sindical.» Se cumplía con ellas lo que todos habíamos supuesto, es decir, que la sesión de ayer iba a ser la última, vero nadie piense que resultó tarea fácil aprobar los últimos preceptos que quedaban pendientes, porque hasta el último momento los señores procuradores—y de un modo especial los juristas, dado el carácter de algunas disposiciones—pusieron en la defensa de sus tesis, en el afán por mejorar l/ perfeccionar la redacción de cada apartado, un entusiasmo dialéctico y un tesón infatigable, que, prolongó los debates mucho más allá de lo que suponían los optimistas.

Imposible detallar todas las Importantes materias y cuestiones que se suscitaron a lo largó´ de cinco horas de sesión no sólo en las propuestas de los enmendantes, sino también en las brillantes réplicas de la Ponencia, que, como siempre, rayó a una gran altura. No3 limitaremos a señalar los puntos que suscitaron mayor número de intervenciones o que constituyeron tema de más meditada elaboración: las Comunidades de Regantes y los Tribunales de Aguas tuvieron en los señores Breva, González Moran, Lamo de Espinosa, principalmente, unos elocuentes panegiristas que elogiaron su espléndida labor. Sobre el reconocimiento que se hace a las Cámaras Oficiales de Comercio de sus actuales funciones intervinieron muy certeramente los señores Molina Jiménez, Rivas Guadilla, Lamo de Espinosa, Martín Sana, Muñoz Alonso—que propuso la adición de un nuevo apartado y se aceptó—, y por la Ponencia, el señor Herrero Tejedor; por su parte, el señor López Medel, apoyado por los señores Gómez de Aranda, Rivas Guadilla, Lamo de Espinosa y Merino, defendió la inclusión de un texto para confirmar a los tres Colegios profesionales sindicales existentes en la actualidad en su condición de Corporaciones Profesionales de Derecho Público, pero la sugerencia no fue aceptada en la forma que él proponía y decidió retirarla por considerar contraproducente la fórmula que le ofrecía la Ponencia: otra cuestión importante, planteada por el señor Valero Bermejo y defendida ya ampliamente en la sesión anterior, fue la propuesta de adición de un precepto nuevo excluyendo de la vía contencioso-sin-dical los actos políticos; el propio señor Valero la retiró a ruego de la Presidencia, que entendía ser ésta una enmienda «in voce» que implicaba modificaciones sustanciales. Defendió el señor Merino García —y obtuvo en buena parte—que se respeten los derechos adquiridos de quienes en la actualidad ocupen cargos electivos de representación sindical para que no cesen hasta que realmente se cumpla el final de su mandato. Largo fue el debate suscitado entre los señores Herrero Tejedor por la Ponencia y Díaz Llanos, Valero Bermejo, Lamo de Espinosa, Esperabé de Arteaga y Rivas Guadilla en torno a la disposición transitoria segunda, que remite a la Sala sexta del Tribunal Supremo los recursos contencioso-sindicales.

Al cabo de numerosas Intervenciones, los últimos preceptos aprobados quedaron redactados así:

DISPOSICIONES ADICIONALES

Cuarta.—1. Las Comunidades de Regantes y Tribunales de Aguas, -reconocidas por la Legislación de Aguas é incorporadas a la Organización Sindical, en su doble aspecto de agrarias, en cuanto se refiere a los comuneros que las componen, y en la industrial, en que actualmente están encuadradas, conservarán para sí cuantas funciones, facultades, derechos y obligaciones determina la citada legislación y de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas, en cuanto se relaciona con las misiones «lúe éste les tiene encomendadas.

Los trabajadores que prestan sus servicios en las entidades aludidas no resultarán perjudicados en los derechos derivados de su actual estatuto jurídico-laboral.

2. Las Cámaras Oficiales de Comercio continuarán con las funciones y recursos que la Ley de 29 de junio de 1911 y el real decreto-ley de 26- de julio de 1929 atribuyen a todas las Corporaciones públicas reguladas en dichas disposiciones, como organismos oficiales consultivos de la Administración Pública y en relación con los intereses generales del comercio, la industria y 1» navegación, y todo ello de acuerdo con lo establecido en esta Ley.

La elección de los miembros de estas Cámaras se realizará, a través de la Organización Sindical, por las Uniones de Empresarios de los Sindicatos correspondientes a la demarcación de aquéllas y de entre sus componentes.

El Gobierno, a propuesta de los ministros de Comercio y de Relaciones Sindicales, procederá en el plazo de seis meses, a partir de la publicación de la presente Ley,

a la aprobación del Reglamento general de dichas corporaciones.

3, El régimen previsto en el número anterior podrá ser aplicable a las corporaclones análogas. En la propuesta de regulación intervendrán el ministro de Relaciones Sindicales y el ministro de quien dependa administrativamente la corporación.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. — 1. Las disposiciones reglamentarias que corresponda dictar al Gobierno en desarrollo de la presente ley, serán previamente informadas por el Comité Ejecutivo de la Organización Sindical.

2. El Ministro de Relaciones Sindicales, previos en su caso los informes o propuestas del Congreso Sindical o del Comité Ejecutivo, dictará las disposiciones de régimen interior necesarias para el desarrollo de esta Ley y ajustadas a los preceptos de la misma.

Segunda 1. El patrimonio d_e la Organización Sindical está constituido por los bienes y derechos de cualquier naturaleza adquiridos a su nombre o a nombre de la Delegación Nacional de Sindicatos do F. E. T. y de las J. O. N. S. Todos los actos jurídicos, incluidos los arrendamientos de cualquier clase, realizados en debida forma y en cualquier tiempo a nombre de la Delegación Nacional de Sindicatos de F. E. T. y de las J. O. N. S., se entienden otorgados a favor de la Organización Sindical, a la que corresponden los derechos y obligaciones que de los mismos se deriven.

2. Los órganos representativos de la Organización Sindical y de las entidades sindicales solicitarán la inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad de aquellos bienes inmuebles que por aparecer inscritos a nombre de la Delegación Nacional de Sindicatos de F. E. T. y de las J. O. N. S. o de las entidades sindicales constituidas en el seno de la misma, hayan sido incluidos en la Organización Sindical de los patrimonios de las entidades sindicales. Bastará para ello la presentación del certificado en que así conste, y por la operación registral no se devengará honorario1 alguno.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Las normas jurídicas y de funcionamiento que actualmente regulan la Organización Sindical, los Sindicatos y las demás entidades sindicales, mantendrán su vigencia en tanto no se opongan a la presente, hasta tanto se dicten los correspondientes Reglamentos y disposiciones a que se refiere la disposición final primera de1 esta ley.

Primera bis. Los derechos reconocidos a anfonm pn la actualidad ocupan cargos

electivos de representación sindical por los decretos 720/1966, de 26 de marzo, y 455/ 1969, de 21 de marzo, deberán ser respetados por la.s normas electorales que se dicten en aplicación de la presente ley.

Segunda. Hasta tanto las disposiciones orgánicas y procesales no regulen de forma específica la vía contencioso-sindical, los recursos de este carácter serán sometidos al conocimiento de la Sala Sexta del Tribunal Supremo, utilizando, en lo que sea aplicable, el procedimiento regulado por la ley de 27 de diciembre de 1956, autorizándose al Gobierno para que, * propuesta de los ministros de Justicia y de Relaciones Sindicales, complete, con carácter transitorio, las normas procesales.

Tercera. Lo dispuesto en el artículo 50 será de aplicación al Secretariado y al personal técnico, administrativo y subalterno de las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos, Cofradías Sindícales de Pescadores y órganos autónomos de la Organización Sindical.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas la ley de Unidad Sindical de 26 de enero de 1940; 1» ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940; la ley sobre Clasificación de los Sindicales Nacionales de 23 de junio de 1941; la ley de Unidad Sindical Agraria de 2 de septiembre de 1941, y, en general, cuantas otras disposiciones se opongan « lo dispuesto en la presente ley.

A propuesta del señor Martin Sauz se acordó, con nueve votos en contra, la adición de un apartado 4 al artículo 59, que dirá así:

4. Las entidades sindicales podrán establecer y recaudar cuotas en la forma y con los trámites previstos en el artículo 230, numero 7 de la ley 41 /1SHJ4, de reforma del sistema tributario, y también para fines de carácter siempre que la propuesta cea aprobada por la Junta general correspondiente e informada favorablemente por el Comité ejecutivo del Sindicato y por el Comité ejecutivo sindical.

Don Joaquín Bau, con vibrante oratoria, puso un emotivo pimío final a tos debates, resaltando que cuantos han intervenido en «no» pueden sentirse orgulloso* y satisfecho* -por haber trabaiado con á espirita tíel mejor servido o. España. Lamentó vite tres procuradores te hubieran retirado de íos debates sólo porgue no se les aceptaron algunas enmiendas y proclamó que a nadie se había coartado a la hora de manifestarse con plena libertad. Destacó la admirable e inteligente labor de la Ponencia v tuvo elogios para el vicepresidente, el secretario 9 el letrado de la Comisión, medio» de información, personal de Ja casa y cuantos han contribuido a la mayor eficacia de este dictamen, >que nunca trató de complacer •—di/o—, sino de. servir*. Resaltó también ía armonía v unidad que reina en nuestro país 9 dijo que en este aspecto nada tenemos que aprender de fuera. >Seamos optimistas y mantengámonos unidos; os lo pido •—dijo—con fervor de rezo, con entusiasmo militante, con espíritu de amigo v de compañero.» Termina sus palabras con un saltillo de admiración y adhesión al Jefe del Estado y al Príncipe, «pie ya no es «na esperanza—dijo—, sino una realidad».

La sesión finalizó en medio de una clamorosa ovación.

Varias mociones q.ue habían sido presentadas por diferentes procuradores se decidid pasarlas al presidente de las Cortes para que les dé curso oportuno, si las estima viables.

SE AUMENTARA EN MIL PLAZAS LA PLANTILLA DEL CUERPO GENERAL DE POLICÍA

En una sola sesión de más de cuatro horas y media de estudio, la Comisión de Presupuestos de las Cortes ha aprobado todos los dictámenes dd orden dd día, entre los que se encontraba la concesión de osa. pensión excepcional a doña María Uribas-terra Ibarrondo, viuda de don Esteban Bilbao, que aprobó por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad, rechazadas todas las enmiendas, d proyecto

de íey de modificación de las plantillas t los Cuerpos dependientes de la Dirección & neral de Seguridad, según el texto del Ge bienio. Dispone el aumento «n 1.000 plaza de la plantilla actual del Cuerpo General de Policía, en 485 la del Cuerpo Auxiliar d> Oficinas y en 900 la del Cuerpo Especial Administrativo..

A continuación se entró en d estudio del proyecto de ley de Retribuciones del Profesorado de Formación dd Espíritu Nacional, Educación Física y Enseñanzas del Hogar. La postura de_ la Ponencia satisfizo en general las intenciones de muchos procuradores.

Únicamente en d artículo cuarto se registró la oposición de varios procuradores, pero d texto pudo aprobarse por ocho votos en contra y 15 a favor.

En el proyecto de ley aprobado se establece que los profesores titulares de Formación Política, Formación dd Espíritu Nacional, Educación Física y Labores del Hogar percibirán una retribución fija de 6.888 pese» tas mensuales. Los profesores adjuntos recibirán 4.255 pesetas.

Añade la ley >jue los profesores de las enseñanzas a que se refiere la ley serán nombrados y cesados por d Ministerio correspondiente, a propuesta de la Secretaría Genera] del Movimiento. Este texto es el que con-sig^iió ocho votos en contra.—Europa Press.

 

< Volver