Pleno de las Cortes Españolas. 
 Aprobada la ley Sindical  :   
 Fueron ratificados catorce convenios de la O. I. T.. 
 Madrid.    16/02/1971.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Pleno de las Cortes Españolas

Aprobada la ley Sindical

Fueron ratificados catorce convenios de la 0. I. T.

Minutos después de las diez y media ha comenzado esta mañana la sesión plenaria de las Cortes Españolas. En et orden del día un tema importante: la aprobación de la ley Sindical.

Presentó el proyecto, dictaminado por la Comisión de la Presidencia del Gobierno y Leyes Fundamentales, el procurador sindical y consejero del Reino don Jesús Lamplé Operé, miembro de la Ponencia que condujo los debates.

Tuvo unas palabras de justificación de la necesidad de actualizar la legalidad sindical y reali

zó un recorrido por la historia del proyecto de ley desde la consulta-informe a su debate en las

Cortes, agradeciendo a todos los qué han hecho posible que el proyecto se convierta en esta reali-da´d que ahora se presentaba ante la Cámara pa^a su aproba-ión. En esta breve historia se refirió el señor Lam; ´é a la nueva versión ofrecida por la Ponencia, considerando como la más importante contribución realiz a d a por Ja misma en distinguir las organizaciones profesionales, por un lado, y por otro, los Sindicatos y otros órganos de composición y coordinación, y sobre las enmiendas a la totalidad, dijo que Jo que se puso de relieve fue que alguno- de los procuradores enmendantes tenían idea de una ley Sindical fundamentalmente distinta a la que tenía la mayoría de los componentes de la Comisión.

Se detuvo él señor Lamplé Operé en dlsti.it - consideraciones sobre los temas que suscitaron debates más apasionados en la Comisión, entre ellos el de la pluralidad asociativa; las organizaciones profesionales; el reconocimiento de la personalidad jurídica de las Uniones; la acción sindical en la empresa; la sindicación de los Funcionarios.; la provisión de la presidencia los Sindicatos Nacionales; el ministro de Relaciones Sindícales; el Congreso Sindical; ¡as bases para un proceso de descentralización de la vida-economice y administrativa del sindicalismo, y la incorporación de entidades asociativas, refiriéndose ai sistema especial establecido para las Cámaras Oficiales de Comercio.

 

< Volver