Preocupación ante las elecciones de octubre. 
 Los familiares interpelarán sobre el asociacionismo     
 
 Madrid.    16/02/1971.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Preocupación ante las elecciones de oclubre

Los familiares interpelarán sobre el asociacionismo

Los procuradores de representación familiar, reunidos ayer tarde en el palacio de las Cortés, han acordado presentar una interpelación al Gobierno sobre la puesta en marcha del asociacionismo.

En esta interpelación será interrogado el Gobierno sobre el punto en que se encuentra la regulación del asociacionismo político y se solicitará aclarar conceptos que se consideran precisos y, en lodo caso, para la proposición de una ley que están estudiando los procuradores familiares.

Sobre el tema del asociacionismo, planteado por el señar Esperaré, éste dije que el país lo reclama a voces, pero parece qw se niega ante la posibilidad de que se convierta en Un régimen >te partidos.

En otro orden de cosas sé preguntó el señor Esperaba: "¿Quién d«be desarrollar el artículo 16 de la Ley Orgánica del Estado?> Contestó que el Consejo Nácionai, nof porque no tiene facultad normativa para ello. Dijo que, posiblemente si lo hiciera el Consejo Nacional se incurriría en contrafuero, porque las Cortes deben votar las. leyts que reconozcan los derechos de los españoles. Es, a esta casa, terminó diciendo, a quien corresponde la regulación del asociacioniamo.

A continuación, ¡os miembros de una Ponencia designada ed 1 de abril de 1970, em el 9etó de ios procuradores familiares, para estudiar ei tem» del asociacionis-mp, expiiearon los trabajos que "íjabífl. «alteado, p t á eticáttiepte ´ i*$d*iéi>á4iH tt Mi&&r -(R3£é$éifeiií 4&-la importancia del tema.

Entre otras jntervéneieoes pos-

teriores, el señor García Ferrer dijo que el asociacionismo debe dar soluciones políticas al país. El señor Escudero se preguntó si los procuradores familiares iban a s*r incapaces de hacer una ley de bases. El señor Aparicio Bernal manifestó que era preferible una interpelación oral.

Se acordó, por último, en este terna presentan la interpelación oral al Gobierno en el próximo Pleno de Cortes, aun sin olvidar presetítar una proposición de ley en caso de qué ésta interpelación no surtiera efectos.

Consejo Nacional

Los {procuradores familiares estudiaron, taítibíéri a jirópuésta del miamo ~sefior Esdperabé la posibilidad de su asistencia al Pleno del Consejo Nacional del Mo-vímíerito que se celebrará máflá-aade, día 17, y en el que se feíü1 diará la situación política del país.

¿Cómo conseguirlo?—se preguntó el señor Esperabé- Dijo> que los moderadores áé la reunión debería, bajar a ver al presidente y solicitar esta asistencia. Cabe también, añadió, que nos pre-séiltemos el día 17 en el Conse-jo para que nos eierféti Is puerta: "Si nos la cierran, no vamos; pero que nos la cierren´´, dijo. Calificó de espectáculo deplorable que los procuradores qué r*pr*-mtiaift alVwvUi t»n!j¡M^H»^te-

maneeer al margen de lo qu« pasa allí.

 

< Volver