Posible amnistía sindical     
 
 Informaciones.    13/02/1971.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

POSIBLE AMNISTÍA SINDICAL

T A posibilidad 4e una amnistía sindical qi& dejaría sin efecto las sanciones impuestas a los trabajadores implicados en actividades laborales consideradas como de signo político ka sido comentada por nuestro colega de la mañana «Nuevo Diario».

El tema ha sido ampliamente suscitado en conversaciones y diálogo particulares mantenidos en círculos próximos a autoridades sindicales. No se ha avanzado ninguna noticia categórica al respecto, pero una atmósfera conciliadora es fácilmente apreciable en medios próximos a la Organización, cuya preocupación por una buena «presentación en sociedad» de la nueva ley Sindical es ostensible

Por otra parte, la próxima apertura del proceso electoral sindical, consecuencia de la propia ley, plantea en los medios políticos una delicada cuestión: ¿no convendría que dicho proceso comenzase en el marco de una normalidad constitucional? En la actualidad, como sabe el lector, subsiste la suspensión del artículo 18 del Fuero de los Españoles, que regula el «ha-beas corpus» y significa la garantía del ciudadano ante cualquier posible detención arbitraria.

Especiales circunstancias, de todos conocidas, movieron al Gobierno, en diciembre, a dejar sin efecto dicho artículo por un plazo de seis meses. Desaparecidas en lo fundamental las tensiones creadas en torno al proceso de Burgos y restablecida, un mes antes del tiempo fijado, la normalidad constitucional en Guipúzcoa, se abre ahora la esperanza de que, ante el hecho nuevo que marca la próxima entrada en vigor de la ley Sindical y sus repercusiones electorales, el Gobierno acuerde añadir a las medidas de distensión que vienen produciéndose desde fin de año una nueva y recomendable indulgencia.

 

< Volver