Carta de Zibiaur sobre la Ley Sindical. 
 Las Cortes no necesitan permiso para legislar     
 
 Madrid.     Páginas: 1. Párrafos: 3. 

ESPAÑA

Carta de Zubiaur sobre La ley Sindical los Corles no necesitan permiso poro legislar

"No me parece lo más propio, dicho sea con todo respeto, que ttgan haciéndose manifestaciones oficiales en las que se incita tobre los criterio» del proyecto, «orno ésta de Barcelona en un acto en el que participan el ttt-oesor a ¡a Jefatura, del Estado y cuatro ministros del Gobierno", dice el procurador familiar por Navarra, Zubiaur, en una carta abierta que publica "El Pensamiento Navarro". Continúa diciendo que ** "bien esta de acuerdo con las palabras del señor García Ramal, de que no seria delicado adelantar criterios estando el proyecto en las Cortes, no lo está luego cuando resulta que es ti mismo Quien los adelanta.

"Si se nos invita a reflexionar, reflexionemos todos y entretanto dejemos que, primero la Ponencia, luego la Comisión, y, finalmente, el Pleno de la» Cortes, se definan en el provecto de ley Sindical, pues el pensamiento del Gobierno ya está plasmado en el proyecto citado que mantiene", dice mes adelante.

En su carta, motivada según el tenor Zubiaur, "porgue me consdiero- a o mprendldo en la alusión genérica que «í señor Garcia Ramal hace a ¡o» que hemos pedido que «I Gobierno retire el proyecto A» ley Sindical", comenta la frase del ministro: "Lo que no es permisible es que se exija la electividad y se lleve también a los titulares de los órganos interclases", en los términos siguientes:

"Desde luego, las Cortes no necesitarían permiso para- legislarlo asi, el que lo hayan o no es otra coto".

Los trabajadores de Guinea

Bn círculos próximo* a las Cortes se comenta la proximidad de una decisión del ministro de Trabajo que pondría fin a la triste situación en que se encuentran los antiguos trabajado-dores por cuenta ajena en Guinea. Una solución seria equipararlos en derechos a los ex trabajadores españoles en Glbral-tar, en favor de los cuales se aumentaron las tarifas postales Interiores en la primavera pasada.

Homenaje a Sílva Muñoz

La Comisión de Obras Públicas ofreció ayer un almuerzo de homenaje a su ministro, el señor Silva Muñoz, que, como se •abe, realizó la pasada semana un largo viaje por tierras del Sur, en e! que inauguró, entre otras realizaciones, el nuevo acceso a Málaga del puerto de Las Pedrizas y la renovación de la vía Manzanares-Malaga. A los postres, después de las Incondicionales adhesiones de los señores Mendoza Jimeno, García Bí-bes, Bau Carpí y Martínez Emperador, habló el ministro.

"La «elaboración resultarla Inoompleta st no tuviéramos la cooperación política de las Cortes. El ámbito de su participación ea las tareas de Gobierno se halla perfectamente delimitado en nuestras Leyes Fundamentales, pero por debajo de ellas en el planteamiento político de una gestión administrativa entiendo que su participación es básica, por su representatlvldad y por su publicidad. Por su representatlvldad, que supone la presencia viva y operante de tendencias políticas, de legítimos intereses económicos, de palpitantes inquietudes sociales.

Sn un régimen como el nuestro, que no es de división de poderes sino >te separación de funciones, la Administración encuentra el complemento de su función en un voluntarlo sometimiento a la fiscalización r control de las Cortes, cuando por ley no es preceptivo.

Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para anunciarles el propósito del ministro de Hacienda y mió de comparecer en fecha próxima ante las Comisiones do Obras Públicas y Presupuestos para rendirles un informe de los aspectos técnicos y económicos de la Renf e durante el ejercido de 1969."

 

< Volver