La Ley Sindical por dentro y 7. 
 El esquema que propugna Iglesias Selgas:     
 
 Madrid.    10/02/1970.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

El esquema que propugno Iglesias Selgas:

CONFIGURACIÓN FEDERATIVA A PARTIR DE LA BASE MAYOR PENETRACIÓN SINDICAL EN LAS EMPRESAS MAYOR LIBERTAD PARA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Las cuarenta y cuatro enmiendas de Iglesias Sel-gas al proyecto de ley Sindical giran en torno a dos puntos:

— El establecimiento de una mayor autonomía de los órganos Intermedios de la Organización Sindical, para hacer de las asociaciones un puente entre los Sindicatos y los miembros de ese Sindicato; y

— A establecer una mayor penetración sindical en la Empresa, dotando de mayores garantías y poder ejecutivo a los representantes de los trabajadores

LAS ASOCIACIONES SINDICALES

Según las enmiendas del procurador citado, la Organización sindical tiene una configuración federativa, pues de no ser esta su base habría que entenderla como una fundación pública de abajo arriba, el esquema que propugna es el siguiente:

Los empresarios, los técnicos y los trabajadores tienen derecho de constituir, dentro de los Sindicatos, uniones, federaciones y organismos profesionales e interprofesionales. Estas asociaciones gozarán de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras en su funcionamiento en su constitución o administración.

Los empresarios, los técnicos y los trabajadores participarán en la gestión de los Sindicatos por medio de delegados que libremente designen a través de las respectivas asociaciones sindicales o de Juntas que, con el carácter de organismos sindicales, se constituyan en su seno y cuj´os componentes serán elegidos, en sufragio de primero o posteriores grados, por los asociados de la respectiva categoría económica o profesional.

En el seno de los Sindicatos existirán sendos organismos de carácter federativo que representarán y defenderán los intereses comunes profesionales de los empresarios y de los técnicos y de los trabajadores, y cuyos componentes serán designados por las respectivas asociaciones...

Dentro de la Asociación sindical correspondiente se podrán constituir y funcionar las agrupaciones sindicales que puedan promoverse o solicitarse ligeramente por ¡os trabajadores, técnicos y empresarios con arreglo al esquema orgánico de actividades de la rama. Dichas agrupaciones, una vez constituidas, tendrán la condición de órganos específicos para la representación de los intereses profesionales, incluso a efectos de negociación colectiva y de participación en la vida sindical.

Independientemente de esta participación en el seno de la entidad sindical respectiva, las asociaciones y agrupaciones de empresarios, técnicos y trabajadores se federarán en el ámbito provincial o nacional con las similares, dentro del Sindicato de rango superior, especificándose en los estatutos los cometidos que incumben a la asociación de base y a la federada.

Los Sindicatos y demás entidades ¿indícales son corporaciones en el -seno de las cuales colaboran los empresarios, técnicos y trabajadores, y están regidas por Juntas sindicales mixtas, de composición paritaria.

PENETRACIÓN EN LA EMPRESA

A partir de la Empresa comienza, para el señor Iglesias Selgas, la vida sindical. En su enmienda al articulo 4.° estima que el principio básico sexto debe redactarse: "Son principios básicos del sindicalismo español... el de participación, mediante la presencia sindical en la vida de la Empresa, y sucesivamente en todas las entidades públicas representativas de

la vida económica, política y social."

La acción sindical en las Empresas será realizada por los enlaces sindicales y, en su caso, por los miembros representantes del personal de los Jurados de Empresa, en las Empresas que, de manera habitual, ocupan más de cincuenta asalariados, con arreglo a las siguientes normas:

— El Sindicato se ocupará directamente, o a través de las agrupaciones, de la organización de la acción sindical en la Empresa, a cuyo efecto designará, de entre los enlaces sindicales o Jurados de Empresa uno o varios delegados que se responsabilicen, de manera particular, de la acción sindical, lo mismo

en sus relaciones con el jefe de ésta que con el Sindicato.

— Los delegados sindicales en la Empresa tendrán reconocidas las necesarias facultades a lo efectos de tener informados a los técnicos y a los trabajadores de la misma de las acciones sindicales y dar cauce y expresión a sus reivindicaciones.

— En las Empresas o establecimientos de más ´íe 200 técnicos y trabajadores, el jefe de la Empresa pondrá a disposición de la sección un local conveniente para el ejercicio de la misión de sus delegados y dará las facilidades necesarias para las reuniones con los enlaces sindicales y jurados y con la generalidad de los trabajadores que deban tener lugar en el marco reglamentario sindical, pero fuera de las horas de trabajo.

De esta forma el sindicalismo se vería reforzado, y los hombres que tienen el difícil cometido de enlazar el sindicalismo con la Empresa se encontrarían en adecuadas condiciones para desarrollar su difícil misión.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

En varias de las enmiendas a distintos artículos, el procurador se refiere a la negociación colectiva. Dichas enmiendas tienden a conceder una mayor participación a los Sindicatos en los convenios colectivos y eliminar una injerencia excesiva. En síntesis, el señor Iglesias Selgas propugna:

l.o Los Sindicatos y las entidades sindicales respetarán y no se interferirán en las actuaciones de las asociaciones y agrupaciones sindicales y de las juntas representativas de empresarios, técnicos y trabajadores, de manera particular en todo aquello que haga referencia a 1a regulación de las condiciones de trabajo y a las situaciones laborales conflictivas.

Z.° La existencia de los Sindicatos, como órganos de conjunto de la profesión, no deben afectar a la ligertad con que en sus propios cometidos deben actuar las asociaciones y agrupaciones sindicales.

 

< Volver