Avanza la elaboración del Informe sobre el proyecto de Ley Sindical  :   
 De las 1159 enmiendas presentadas, la ponencia ha examinado ya las referentes a los tres primeros títulos. 
 ABC.    03/03/1970.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CORTES ESPAÑOLAS AVANZA LA ELABORACIÓN DEL INFORME SOBRE EL PROYECTO

DE LEY SINDICAL

De las 1.159 enmiendas presentadas, la Ponencia ha examinado ya las referentes a los tres primeros títulos

La Ponencia que estudia la ley Sindical prosigue sus reuniones periódicas, avanzando en el análisis del articulado de la misma. Hasta el momento han sido considerados, amén del artículo primero, en sus dos apartados y de la disposición preliminar, los títulos primero, segundo y parte del tercero, referidos a misión y fines del sindicalismo español, principios básicos, aspectos de la sindicación y sus efectos, derechos y deberes de los Sindicatos y^los Sindicatos en sus aspectos de mediación, participación, etc.

Según dicen .fuentes sindicales, de entre las enmiendas consideradas, en torno a estos -primeros artículos, destacan, dentro del grupo de procuradores sindicales, las de-don Carlos Iglesias Selgas, asesor inspector nacional de la Organización Sindical; don Dionisio Martín Sanz, presidente del Consejo Nacional de Empresarios; don Carlos Mendoza Gimeno, del Sindicato de Agua, Gas y Electricidad, y otros.

Para el primero de los citados es a partir de la empresa cuando comienza la vida sindical, por lo aue, en su enmienda, concretada al artículo cuarto, al referirse al principio básico mantenido en el mismo, afirma como fundamental el de "participación mediante la presencia sindical en la vida de la empresa y, sucesivamente, en todas las entidades públicas representativas de la vida económica, política y social".

Otros temas aue se expresan por él mismo, en el conjunto de sus enmiendas relacionadas con estos artículos. están referidos a la configuracón federativa a partir de la base y a una mayor libertad para la negociación colectiva.

LOS FINES Y FUNCIONES DEL SINDICALISMO

El presidente del Consejo Nacional de Empresarios y vicepresidente primero de jas Cortes, en una amplia suma de sugerencias contenidas en las enmiendas a la primera parte del articulado, sostiene la necesidad de "ampliar y reforzar los fines y funciones atribuidos al sindicalismo español y, particularmente, a la Organización Sindical y a los Sindicatos nacionales y ensanchar su base, dando entrada a representantes de los consumidores". Asimismo, propugna un mayor desarrollo del principio de representatividad y ciertas autonomías.

Cabe destacar, a su vez, dentro del estudio de estos primeros artículos del proyecto, la aportación de las cinco enmiendas presentadas por monseñor Cantero Cuadrado, arzobispo de Zaragoza, que inciden, .sobre los conceptos de autonomía, íepresentatividad y participación, términos fundamentales que han entrado en juego en las primeras deliberaciones de la Ponencia.

Del total de 1.159 enmiendas firmadas por 200 procuradores, un significativo porcentaje incide sobre las mismas interpre» taciones al artículo 100 de la ley.—Ci/ra,

TERCER INFORME SOBRE LA LEY DE EDUCACIÓN

La Ponencia encarg-ada de informar el proyecto de ley general de Educación y de iinanciamiento de la reforma educativa, ea ia parte correspondiente a la Comisión d« Hacienda, es decir, de las disposiciones finales segunda y tercera, se reunió ayer tarde, por primera vez, en un salón de las Cortes Españolas. Forman parte de La Ponencia don Juan Manuel Fanjul Sedeño, procurador familiar por Madrid; don Félix Fernández Casanavas, procurador técnico del Sindicato Nacional de Actividades Diversas, y don Manuel Valencia Remón, pro-curador de designación directa dd Jefe del Estado.

A esta primera reunión asistió el presidente de la Comisión áe Hacienda, don Diego Salas Pombo.

PIDE QUE LOS CÓNYUGES SEPARADOS PUEDAN ADOPTAR

Entre los escritos de enmienda presentados al proyecto de ley sobre modificación del capítulo V, del título VII, del libro I del Código Civil, sobre adopción, cuyo plazo —prorrogado, en su día, por la Presidencia de las Cortes—finaliza hoy, día 3, figura uno del procurador de representación familiar por Santa Cruz de Tenerife, don Andrés Miranda Hernández.

El señor Miranda solicita la modificación de diversos artículos del proyecto, en el sentido de que la adopción pueda llevarse a cabo por uno de los cónyuges, sin consentimiento del otro, en el caso de que estuvieran separados en virtud de ejecutoria, para lo que presenta su enmienda al artículo 172, que en el proyecto señala que no puede adoptar uno de los cónyuges sin el consentimiento del otro.

El señor Miranda basa estas peticiones en el sentido de que si d eclesiástico nuede adoptar y el viudo puede hacerlo igualmente, no existen razones de fondo que impidan reconocer el derecho a adoptar del cónyuge separado. Idéntica modificación solicita para el artículo 178, referente a la adopción plena. El señor Miranda insiste en sus razonamientos en tfue, cuando se ha producido un fallo en la vida matrimonial normal y en eL supuesto de separación judicial, si hay «na declaración de inocencia para, uno de los cónyuges y de culpabilidad para e3 otro, es justo aue a cónyuge inocente pueda adoptar" al menos simplemente.—Pyresa.

PRIMER NUMERO DEL "DIARIO Di: SESIONES" DE LA CÁMARA

Ayer apareció e¿ prime¿ "Diario de Sesiones" de las Cortes Españolas. Se publica bajo el epígrafe "Boletín Oficial de las Cortes" y lleva «3 número 1. Su título completo es "Diario de tas Sesiones de Comisiones. Comisión de Industria".

El núrriero recoge lo tratado en la reunión extraordinaria celebrada el pasado 19 de febrero, con motivo del cambio de impresiones de la Comisión de Industria con oí ministro del Departamento, señor López de Letona.—Europa Press.

 

< Volver