Información y política exterior     
 
 Ya.    19/05/1973.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Información y política exterior

Dice "Informaciones": "Temas abordados en la última sesión iformativa de Cortes, como los relativos a las relaciones con el Mercado Común, no sólo no se deteriorarían al ser dados a una amplia publicidad, sino que están pidiendo con urgencia un tratamiento público. La nota a que aludimos dice textualmente, al "rozar" la cuestión del Mercado Común: "...El Gobierno se ha fijado el objetivo de la integración de España en Europa, y el primer jalón en ese camino es el acuerdo de junio de 1970, que en los dos años que lleva de ejecución ha funcionado satisfactoriamente para ambas partes, elevándose en 1972 las exportaciones con respecto a 1970 en un 44 por 100, y las importaciones, en un 33 por 100. La existencia de ese acuerdo ha permitido a España plantear la necesidad de revisar los equilibrios pactados, perturbados por la ampliación del Mercado Común, y al mismo tiempo, atender a los procesos desencadenados por dicha ampliación, entre los que destaca la firma de, libre comercio industrial entré la C. E. E. y los miembros de la E. F. T. A. no candidatos a la adhesión..."

No es el transcrito un párrafo que aporte nuevos elementos de juicio a los empresarios y agricultores, que ahora dudan si hubiera sido mejor obtener de la C. E. E. las preferencias generalizadas que ahora se nos niegan en lugar de un acuerdo comercial preferencial.

Creemos, por tanto, que las "puertas cerradas" debieran entreabrirse. Ciérrese a la información pública aquello que realmente pueda lesionar con su publicidad los intereses nacionales y dése libre información sobre lo restante. Nos cuesta trabajo encontrar justificación a celar con un velo que apenas transparente la totalidad de los problemas de nuestra política exterior."

 

< Volver