A los Sindicatos, Prensa, y Consejo Nacional. 
 Solís presentó ayer el proyecto de Ley Sindical     
 
 Madrid.    03/10/1969.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

A los Sindicatos, Prensa y Consejo Nacional

Solís presentó ayer el proyecto de ley Sindical

NOTAS CARACTERÍSTICAS:

Unidad y obligatoriedad.

El presidente, nombrado por el Jefe del Estado a propuesta del presidente de Gobierno, tiene la condición de ministro.

Los presidentes de los Sindicatos Nacionales serán nombrados y removidos por el de la Organización Sindical. El Congreso Sindical sereunirá cada dos años. Ninguna decisión podrá vulnerar

los acuerdos adoptados por un órgano superior. Podrán suspenderse los acuerdos que traspasen el ámbito de competencias. Ilegalidad de toda asociación laboral que pretenda constituirse al margen de la Organización Sindical

Ayer, «o fres sucesivas reuniones, ti ministro secretario general del Movimiento, señor Solís, expaso y distribuye el proyecto de ley Sindical recientemente enviado por el Gobiemo a las Cortes, cayo texto oficial será pronto publicado por el "Boletín de las Cortes Españolas" para conocimiento y estudio de los procuradores.

Por la mañana, en la sede de la Organización Sindical, «1 se-fior Sotis oe reunió con la. Comisión Permanente del Congreso Sindical y otros directivos y funcionarios de 1» Organización, «otro tos QU» se encontraban loa delegados «te Sindicatos >í« diversas pcrovin-cias, hasta un total de trescientas o cuatrocientas personas, según informaron Algunos de loa asistentes.

Esta reunión, * la «pie no acudieron loa periodistas, fu« después calificada, por el señor Solís "toar brava" y >te discusión abierta,. Se calcula que hubo de quince a veinte intec-veoctonea, además de la expo-siotón, comentarlos y aclaraciones del ministro. Parece ser que m esposo «t proyecto y ee analizaron algunos puntos del articulado «n relación con las conclusiones oficiales del Congreso celebrado el pasado año «n Tarragona, base del anteproyecto {presentado por el señor Sc/tíe ai Gobierno en octu-bn dw 1968.

Presentación a la Prensa

A mediodía, el ministro reunió a almorzar en el palacio de la Trinidad a los directores y representantes de los medios informativos de Madrid y de Barcelona. A los postres se distribuyeron ejemplares del proyecto de ley y habló el ministro. Dijo el señor Solís que, como en ocasiones anteriores con otros proyectos de importancia, quería ofrecer a los medios Informativos el texto oficia que ha sido entregado a las Cortes.

En las Cortes Españolas será examinado y discutido por la Comisión de Leyes Fundamentales, dado el carácter de ley principal que evidentemente tiene y el criterio por el señor Solís sustentado de que no se constituyan Comisiones especiales para proyectos como éste.

El ministro pidió la colaboración de la Prensa mediante el estudio objetivo y realista de un proyecto minuciosamente elaborado por el Gobierno a lo largo de casi un año. Dijo el señor Solís que su deseo había sido que el anteproyecto por él presentado al Gobierno hubiera sido examinado por una Comisión mixta de trabajo de ministros del Gobierno y dirigentes de la Organización Sindical. El proceso de estudio fue otro, ya que el Gobierno acordó designar para esta tarea un» Ponencia de siete ministros, presidida por tí .señor Carrero Blanco. Ésa Ponencia se ha reunido numerosas veces. Avanzó rápidamente en so. trabajo hacia el artículo 30—el re-íerente al modo de designación del presidente de la Organización Sindical—, y tras un largo período de estudio de fórmulas para ese nombramiento, prosiguió su labor hasta la reunión del Consejo de Ministros de La Co-ruña. El señor Solís considera qu« el proyecto de ley constituye un progreso para la Organización Sindical no sólo porque renueva algunos de sus aspectos, sino porque consolida con rango de ley hechos que se han ido produciendo en su seno a lo largo de los años, avalados por disposiciones ds la Delegación Nacional de Sindicatos. Entre estas instituciones, que cuantío sea aprobada la ley se encontrarán asi consolidadas, se hallan los Congresos de trabajadores y empresario».

El nombramiento del presidente

En relación con las diversas posiciones ante el modo de nombramiento del presidente de la Organización, el señor Solís destacó en primer lugar la importancia política de la figura del presidente, tal como está previsto en la ley. Es el enlace entre la Organización Sindical y el Gobierno de la nación. En el anteproyecto presentado por el señor Solis se contemplaba su nombramiento, por así decir, a partir de la base en el proyecto actual, que prevé la designación por el Gobierno. El presidente de la Organización será por este concepto ministro del Gobierno y podrá así, dijo el señor Solls, actuar como portavoz de la Organización y de los Intereses sin. dicales en el Consejo de Ministros.

Los Colegios profesionales

Preguntado por la relación de los Colegios profesionales con la Organización Sindical, el ministro dijo que hay Colegios profesionales institucionalizados ya hasta llegar a la representación en Cortes. La progresiva tecni-fieación de la vida profesional puede dar lugar a la necesidad o al propósito de constituir otras Asociaciones análogas a algunos de los actuales Colegios en otras actividades. El proyecto prevé, dijo el señor Solis, que estas Asociaciones se puedan formar en el seno de la Organización Sindical y a su amparo, ya que junto a la estructura vertical de los Sindicatos Nacionales por ramas de producción es posible la constitución de agrupaciones o Asociaciones horizontales de sectores profesionales que deben encuadrarse en la Organización Sindical.

El ministro, tras responder a alguna» preguntas de los informadores, agradeció a éstos su asistencia al acto y la atención que estaba seguro prestarían al proyecto de ley.

En el Conejo Nacional

Mas tarde, a las seis, en el an. tiguo Palacio del Senado, sede del Consejo Nacional del Movimiento, el ministro secretario celebró una nueva reunión con los los consejeros nacionales, sin asistencia de la Prensa. A los periodistas que acudieron para informar de ella se les comunicó que no se trataba de una sesión del Consejo Nacional del Movimiento, sino de una reunión informal del ministro con los consejeros.

 

< Volver