Los sindicatos españoles, entre el pasado y el futuro. Síntesis comparativa entre los viejos textos legales y el ante proyecto enviado a las Cortes. 
 El proyecto enviado a las Cortes     
 
 Madrid.    03/10/1969.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 32. 

EL PROYECTO ENVIADO A LAS CORTES

Estructura

"Los Sindicatos tendrán la condición de corporaciones de Derecho Público de base representativa..., gozando de capacidad funcional en sus respectivos ámbitos de competencia".

"La creación y supresión de Sindicatos nacionales se hará por Ley".

"La Organización Sindical forma parte del orden Institucional español definido en las Leyes Fundamentales".

"El Presidente de la Organización Sindical, los miembros del Comité E j e c u tivo Sindical, los Presidentes de los Sindicatos y Federaciones Nacionales y los Delegados Provinciales de la Organización Sindical, para el ejercicio de sus cargos respectivos, habrán de prestar juramento de fidelidad al Jefe del Estado, a los Principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino".

Unidad

"Sonprinctpios básicos del síndicalismo español: él de Unidad, en razón a, la, consideración institucional del Sindicato como entidad natural de la vida social..., integradora de todos los factores de la producción".

"En cada ámbito territorial sólo existirá un Sindicato para una misma rama de actividad".

"Conforme a los principios básicos del sindicalismo español, las Asociaciones sindicales respectivas de empresarios, técnicos y trabajadores que se organicen, para la defensa de sus intereses peculiares, se constituirán dentro de los Sindicatos, can carácter único y orgánico en cada uno de ellos y en los distintos ámbitos territoriales".

"Las Asociaciones sindicales de técnicos y las Asociaciones sindicales de trabajadores constituidas dentro de un mismo Sindicato, conjuntarán su actuación a través de un órgano de coordinación".

"Se reputará ilícito y será sancionado con arreglo a las Leyes todo acto de ingerencia directa o indirecta por parte de Entidades privadas o de grupos ideológicos, confesionales o económicos en el funcionamiento de los Sindicatos y demás entidades sindicales".

"Será ilegal toda Asociación u Organización Profesional, laboral o económica, sea cual fuere su forma, que estando comprometida por sus fines en el ámbito de aplicación de esta Ley, pretenda constituirse o actuar fuera de la Organización Sindical".

"Los empresarios, los técnicos y los trabajadores, incluidos los autónomos, (artículo 5º), los artesanos, los socios de cooperativas, los de los grupos sindicales de colonización y cuantos r e sulten equiparados a ellos con arreglo a las Leyes quedarán incorporados con plenitud de derechos y deberes al Sindicato de rama o Entidad sindical que corresponda, según su actividad, y el lugar en que le ejerzan".

Represeniaíividad

"Los Sindicatos tendrán la condición de corporaciones de derecho público de base representativa, gozando de personalidad jurídica y plena capacidad funcional en sus respectivos ámbitos de competencia".

Son principios básicos del sistema sindical español: "El de representatividad, a través de órganos electivos en los que la auténtica voluntad de los Sindicatos y la Delegación conferida por éstos garanticen el autogobierno en democracia orgánica sindical".

Al frente de cada provincia "habrá un delegado y un Consejo Sindical Provincial, órgano colegiado y representativo..., cuya composición y funciones se f ijaran por el Presidente de la Organización Sindical".

"El Presidente de la Organización Sindical será nombrado por el Jefe del Estar do".

Autonomía

Son principios básicos d e I sindicalismo español: "El de autonomía institucional y funcional de la Organización Sindical, de los Sindicatos y demás Entidades sindicales, en sus respectivos ámbitos, instancias y competencias, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley".

"La. creación y supresión de los Sindicatos nacionales se hará por Ley".

"La Organización Sindical forma parte del orden Institucional español definido en las Leyes Fundamentales".

"El presidente de la Organización Sindical, a propuesta del Comité Ejecutivo, podrá acordar la disolución de una Asociación sindical"

Desposesión de cargos sindicales

Sigue vigente el mismo Decreto.

Garantías de los cargos sindicales Sigue vigente el mismo Reglamento.

Financiamienlo y patrimonio

La Organización S i n dical funcionará c o íi un régimen propio económico-administrativo, en cuya gestión participarán necesariamente los empresarios, técnicos y trabajadores, a través de sus representantes electivos".

"Un Reglamento g e neral, aprobado por el Presidente de la Organización Sindical, a propuesta del Congreso Sindical, regulará la administración del patrimonio". Establecerá, asimismo, la composición, competencia y funcionamiento de los correspondientes órganos de gestión.

"Son obligaciones de los Sindicatos: " C o n t r ibuir al sostenimiento de la Organización Sindical, mediante cuotas establecidas por Ley".

"La efectividad de las referidas cuotas podrá exigirse por el procedimiento de apremios. La propuesta del tipo y cuantía de las cuotas sindicales y del sistema para su recaudación y distribución corresponden al Congreso Sindical".

Provisión de cargos directivos

PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

— Será nombrado por el Jefe del Estado a propuesta del Presidente del Gobierno, oyendo éste previamente al Comité Ejecutivo Sindical. El Presidente de la Organización Sindical presidirá el Comité Ejecutivo Sindical. Será ministro del Gobierna. Ostentará la plena representación de la Organización Sindical.

— Presidirá el Congreso Sindical y dispondrá la ejecución de sus acuerdos. Nombrará y removerá al Secretario General, al Secretario General técnico, a los secretarios adjuntos para asuntos económicos, sociales, administrativos y asistenciales, a los directores de Obra» y Servicios de ámbito nacional y a los delegados provinciales de la Organización Sindical. Podrá acordar la disolución de una asociación sindical cuando éste realice actos contrarios a la Ley, a propuesta del Comité Ejecutivo que preside. Fijará la composición y funciones de los órganos provinciales de la Organización Sindical. Podrá suspender la ejecución de los actos y acuerdos de los órganos y entidades sindicales en asuntos que, según las Leyes, no son competencia de tales órganos sindicales. Le corresponde aprobar los estatutos de los Sindicatos, y acordar su inscripción debida. A su aprobación se someterá un estatuto jurídico especial para regular las condiciones de elección y nombramiento del personal de la Organización A su aprobación habrá de someterse un Reglamento para la administración del Patrimonio y de los recursos económicos sindicales Habrá de prestar juramento de fidelidad al Jefe del Estado, a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino.

SECRETARIO GENERAL.-Auxiliará al Presidente en el ejercicio de sus funciones y le sustituirá en laa de carácter sindical en loa casos de ausencia, enfermedad o vacante, o nombrado por el Presidente.

SECRETARIOS ADJUNTOS Tendrán funciones delegadas para la realización de las actividades específicas que, respectivamente, les sean encomendadas. Todos dependen directamente del Presidente General, para m nombramiento y para su remoción, asi como para la realización de las funciones.

PRESIDENTES DE SINDICATOS NACIONALES. La designación de lo» Presidentes de Sindicatos nacionales se nará por el Presidente de la Organización Sindical. Deberán reunir las debidas condiciones de idoneidad y vinculación a la Organización Sindical. Serán propuestos en una terna y, si no sacaran la mayoría de votos en unas elecciones restringidas, el Presidente de la Organización Sindical procederá a la designación sin este requisito.

DELEGADOS SINDICALES PROVINCIALES.—El Delegado, junto con el Consejo Provincial, es un órgano colegiado y representativo. Su cowpostctón y funciones serán designadas por el Presidente de la Organización Sindical.

 

< Volver