Proyecto de Ley Sindical. 
 Articulado propuesto por la ponencia     
 
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ARTICULADO PROPUESTO POR LA PONENCIA

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO PRIMERO

PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO ESPAÑOL

Aroicu-c i. w organización ¡sindical española, en cuanto forma parte ael orden institucional definido en las Leyes Fundamentales, ha de contribuir al desarrollo del sistema socioeconómico del país, al progreso de la comunidad nacional v tu servicio de la mstir.ia social mediante el cumplimiento de ios siguientes fines

1." La representación. defensa y promoción de los intereses profesionales- derivados del u-abajc v la producción.

2." Lt participación de lo* sindicados en la gestión, responsabilidades y resultadas ae las actividades sindicales y a través de los Sindicatos tsn la* tabeas comunitarias de i» vida política, económica y social, sirviendo de cauce, con arreglo a las leyes y disposiciones correspondientes, a la actuación de los empresarios, técnicos y trabajadores:

a) En las instituciones públicas representativas,

b) En el estudio y propuesta de los oojetivos de la política social, cultural i económica colaborando en la realización de ios mismos;

c) En los órganos de la Administración encargados del estudio y formulación de los planes y programas de desarrollo económico y social, así como en la vigilancia de su ejecución;

d) En los demas organos administrativos de gestión con representación social

e)

Art. 2 La Organizacon Sindical española está constituida por: Iº Organizaciones profesionales; 2." Sindicatos y Órganos de composición; 3. Administración v Servicios Sindicales.

Art 2. 1. Son organizaciones profesionales las Uniones y Consejos que teng-n por objeto la representación defensa y fomento de los intereses económicos y sociales. las Asociaciones y Agrupaciones de empresarios, técnicos v trabajadores que en ellos se integran. Se regirán todos sus grados po- representantes libremente elegidos y tendrán reconocida la libertad de reunión de expresión v de acción dentro de los limites legales estatutarios

8. Sor órganos de composición las entidades que asumen funciones de este carácter y la de coordinación- En su gestión participarán los trabajadores, técnicos y empresarios a través de sug delegados libremente elegidos. Él grado de autogobierno de cada organismo se regulará por la ley, los Estatutos y Reglamentos respectivos

3. Constituyen la Administración y Servicios Sindicales el conjunto de organismos a los que viene atribuida la gestión y satisfacción de los intereses y necesidades de la Organización Sindical.

Art 4. 1. Sor ormcioios básicos en que se Inspira la organización Sindical española:

El de unidao. en razón a la consideración institucional del Sindicato como entidad natural de la vida social y estructura básica de la comunidad nacional integratíora de los factores de la producción,

BU de- generalidad, respecto a la incorporación de tocios ios españoles que participan en la producción y el trabajo, sin discriminación alguna por razones d? sexo, raza, religión ideología o de cualquier otra clase, con plenitud de derechos y deberes inherentes a la condición del sindicado;

El de representatividad, a través de órganos electivos en ios que la voluntad cié ios sindicados y la delegación conferida por éstos garanticen e] autogobierno en democracia orgánica sindical;

El rte autonomía institucional y funcional de la Organización Sindical, de los Sindicatos y demás entidades sindicales, en sus respectivos ámbitos, instancias y competencias de acuerdo con lo establecido en la presente ley

El de asociación, aeutro ae cada Sindicato, ae ios empresarios, técnicos y trabajadores para la defensa de sus intereses peculiares

El de participarión en las tareas comunitarias para asegurar la presencia sindical en todos los niveles de la vida política, económica y social; El tíe libertao de actuación de los empresarios, técnicos y trabajadores en »as tareas sindicales y en las de carácter general que el cauce de la Organización Sindical facilita

2. Estos principios sin perjuicio de su aplicación a la Organización Sindical en su coniunto de acuerdo con la naturaleza de las entidades, tendrán plena vigencia en cuanto alecta a las organizaciones profesionales.

CAPITULO U DE LA SINDICACIÓN Y SUS EFECTOS

Sección 1."—De la sindicación.

Art. 5." 1. Los empresarios, los técnicos y los trabajadores se integran con plenitud de derechos y deberes en el Sindicato de rama o entidad sindical que1 corresponda, según su actividad y lugar en que se ejerzan

2. En cuanto participan en el trabajo y la producción, se integran, asimismo, en el Sindicato de rama o entidad sindical que corresponda, los trabajadores autónomos, los artesanos, los socios de cooperativas y de los grupos sindicales de colonización y cuantos resulten equiparados a ellos con arreglo a las leyes

3. La plenitud de derechos y obligaciones se alcanzará en la Organi-zación Sindical a los dieciocho años de edad, sin perjuicio de que las normas reglamentarlas definan los derechos y obligaciones de los menores de dicha edad

4.

Ara. 6° La integración a que se refiere el artículo anterior viene determinada:

a) Para los trabajadores y técnicos por cuenta ajena, por su Incorporación a la empresa mediante una relación juridico-laboral;

b) Paia los trabajadores y técnicos que se hallen en situación legal de desempleo, por su inscripción en él correspondiente Registro Sindical de Colocación.

c) Para los empresarios, por el hecho de serlo, cualquiera que fuere la persona tísica o juiidica titular de la empresa;

d) Para los trabajadores y los técnicos autónomos, artesanos y socios de cooperativas, de los grupos sindicales de colonización o equiparados a ellos, por la actividad profesional que realicen

e)

Art 7.° 1 En todas las empresas públicas, privadas o mixtas, que tengan por objeto la realización de una obra, explotación, industria, servicio, negocio o actividad, se verificará la Integración de los empresarios, técnicos y trabajadores prevista en los dos artículos anteriores, conforme a «u, ñor-mas reglamentarias y sindicales que ge dicten para el desarrollo de esta ley

2. Las disposiciones de esta ley serán, asimismo, de aplicación ai Estado´ a las Corporaciones locales, a las empresas nacionales y a las entidades v organismos autónomos u Jtros de análoga naturaleza, en relación con el personal a su servicio que no tenga la condición de funcionario público

3. Lo establecido en los dos apartados anteriores se entenderá sin per-juictó de las disposiciones que por razones de la defensa nacional rilan en orden al régimen disciplinario, representativo y Jurisdiccional

4. Disposiciones especiales, en desarrollo de esta ley, regularán ia integración a que se refieren los artículos anteriores de los empleados téent eos, administrativos y auxiliares de la Organización Sindical y entidades sindicales.

Sección 2.»—Derechos y deberes de los sindicados.

Art. 8.» Los sindicados tienen derecho a:

1) Elegii y ser elegidos para puestos de representación y cargos direo-civos sindicales,

2) Ejercer la representación que en cada caso se les confiera;

3) Promover la constitución de asociaciones y adscribirse a las ya constituidas;

4) Informar y ser informados de ias actuaciones y vida interna de a entidad o entidades de que formen parte y de las cuestiones eme les afecten;

5) Participar, en la forma que reglamentaria o estatutariamente se determine, en la gestión económica y administrativa de la entidad, asi como en los Servicios, Obras o Instituciones sindicales;

6) Expresar libremente sus opiniones en materias y asuntos de ínteres sindica] y formular propuestas y peticiones a sus representantes, conforme a la normas que al efecto se establezcan;

7) Utilizar los servicios técnicos sindicales de protección y asesoramiento (le carácter profesional, económico y social, y los de las Obras e instituciones asistenciaies,

8) Reunirse para tratar asuntos en que la entidad sindical a que pertenezcan tenga ínteres directo en local sindical adecuado o en la empresa f con sujeción a las normas que regulen el ejercicio de este derecho;

9) Ejercita, las correspondientes acciones y recursos a que naya lugar para la defensa de sus derechos sindicales.

Art. 9 ° Son deberes de los sindicados:

1) Pa-ticipar en la elección de representantes y dirigentes sindicales;

2) Ajustar su actuación a los principios básicos en que se inspira la Organización Sindical española;

3) Cumplir los acuerdos sindicales validamente adoptados por las organizaciones profesionales, Sindicatos y organismos de composición en que •>stén representados;

4) Rf«petar ia libre manifestación de pareceres y no entorpecer directa o indirectamente las actividades de las entidades sindicales;

5) Facilitar información solvente y responsable sobre las cuestiones que no tengan naturaleza reservada, cuando les sea requerida por la entidad que forman parte;

6) Aportar obligatoriamente la cuota sindical que con carácter general se establezca y contribuir al sostenimiento de las entidades y asociaciones de que sea miembro

7)

Art. 10. Todos los sindicados tendrán igualdad de derechos y obligaciones, con arreglo a lo dispuesto en la presente ley.

TITULO II ORGANIZACIONES PROFESIONALES CAPITULO PRIMERO ACCIÓN SINDICAL DE LA EMPRESA

Art. 11 L Qnienes participan en el trabajo y la producción en el seno de la empresa constituyen ana comunidad, base de la que arrancan las estructnraa sindicales.

3. La acción sindical en las empresas será realizada por los enlaces sindicales y, en su caso, por los vocales jurados elegidos por los técnicos y trabajadores.

3. Las disposiciones reglamentarias podrán establecer delegados electivos que coordinen la acción sindical en la empresa.

CAPITULO ÍI DE LAS ASOCIACIONES Y UNIONES SINDICALES

Art. 12. 1. Los empresarios, los técnicos y los trabajadores podrán constituir, dentro de sus respectivos Sindicatos, asociaciones sindicales para la defensa de intereses peculiares definidos por la actividad profesional específica de quienes las constituyan.

2. Las asociaciones constituidas se integrarán en la Unida de empresarios J trabajadores correspondientes.

3. Las asociaciones de empresarios, técnicos o trabajadores gozarán de adecuada protección contra todo acto abusivo de interferencia de una respecto de ¡as otras, ya se realice directamente o por medio de los órganos del Sindicato, en su constitución, funcionamiento y administración.

4.

Art 13 1. Para la constitución de las asociaciones será necesario.

a) Que se solicite la constitución, mediante expresa declaración de voluntad ds los interesados, en la forma que reglamentariamente se determine. A nr> de que la defensa de los intereses peculiares que se atribuye a las asociaciones pueda lograrse con eficacia, sólo podrá constituirse una asociación por cada actividad profesional concreta, aunque podrán existir dentro de cada Sindicato tantas asociaciones como actividades específicas non intereses peculiares existan en el mismo.

b) Que los Estatutos aprobados por la Junta general fundacional de la asociación incluyan, con especificación suficiente, la denominación, los fines, domicilio ámbito territorial y funcional, órganos rectores y normas sobre su composición y funcionamiento, esquema orgánico para la elección de éstos requisitos para la admisión y pérdida de la calidad de asociados, derechos y deberes de éstos, forma de adoptar los acuerdos sociales y publicidad d« los mismos, recursos económicos previstos y demás datos que demuestren que se ajustan a Ja* condiciones señaladas en esta ley. Todos los asociados tendrán igualdad de derechos y obligaciones a efectos de su participación en las actividades asociativas, y las asociaciones serán abiertas a todos los sindicados comprendidos en su ámbito profesional y territorial que lo soliciten.

c) Que el órgano sindical competente según el ámbito territorial, a propuesta del Sindicato correspondiente y previa la comprobación de que los Estatutos se acomodan a los preceptos de esta ley y disposiciones que >a desarrollen, ordene la Inscripción en él Registro de entidades sindicales.

2. El ámbito territorial de la asociación será el que tenga, de manera, directa y localizada, la actividad profesional específica de sus promotores, cuando en él exista número suficiente de censados, según reglamentariamente se determine.

3. Contra las decisiones que recaigan sobre inscripción se darán los recursos establecidos en esta ley.

Art. 14. 1. Una vez practicada, la inscripción, las asociaciones gozarán de personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de »us fines, y tendrán la consideración de asociaciones de interés público excluidas dé la ley de Asociaciones.

2. Las asociaciones constituidas dentro de cada Sindicato podrán defender conjuntamente los intereses peculiares que les están atribuidos, dentro siempre de la Unión de trabajadores o de empresarios a que corresponda.

Art. 15 1. Serán órganos de gobierno de las asociaciones- la Asamblea general, la Junta directiva y el presidente de la misma.

2. Los miembros de la Junta directiva serán elegidos libremente por la Asamblea general.

Art. 16. 1. Los trabajadores y los técnicos, en el seno de cada Sindicato, forman la Unión de trabajadores del mismo en la que se integran también les asociaciones constituidas y las agrupaciones que existan.

2. De igual forma, los empresarios de cada Sindicato forman la Union de empresarios del mismo, en la que se integran las asociaciones constituidas y las agrupaciones que existan.

Art. 17. Las Uniones de empresarios y trabajadores tendrán personalidad jurídica y asumirán las siguientes funciones:

a) La representación y defensa de los intereses sindicales de sus miembros.

b) La participación en las actividades del Sindicato y, a través de éste, en la Organización Sindical y en las tareas comunitarias de la vida política, económica y social.

c) La iniciativa y negociaciones, en su ámbito, de convenios colectivos sindicales de trabajo.

d) El planteamiento ante el Sindicato, con carácter preceptivo, de las situaciones de conflicto colectivo laboral que puedan suscitarse en las distintas esferas profesionales y territoriales,

e) El establecimiento de servicios propios de interés común para los (indicados

f) La administración de los propios recursos, sean presupuestarios o patrimoniales, y la aplicación de los fines y actividades propios de la Unión correspondiente, dentro de las normativas sindicales de carácter general.

f) La coordinación de las asociaciones y de las agrupaciones que en «lias se integran.

g)

Art. 18. Dentro de la Unión correspondiente, los Sindicatos, en sus distintos ámbitos territoriales, constituirán agrupaciones sindicales, con arreglo al esquema orgánico de las actividades de la rama. Dichas agrupaciones tendrán la condición de órganos específicos para la representación, gestión y defensa de los intereses sindicales de sus miembros.

Art. 19 1. Las cooperativas y los grupos sindicales de colonización y los organismos de investigación, formación moral, cultural y profesional, previsión J auxilio y demás de carácter social que interesen a los participes déla producción, podrán adoptar forma asociativa y disfrutar de per-SOTiSJHrarff iurídlca con arreglo a lo que dispongan las normas que los regulen.

Z. En los Estatutos y Reglamentos de los Sindicatos y demás organismo´ ^indícales se determinará, en su caso, la forma y el grado de participación de estas entidades en los órganos colegiados sindicales.

CAPITULO III DE LOS CONSEJOS DE EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

Art ¿o 1. Como órganos intersindicales de coordinación, representación, gestión y defensa de intereses profesionales, generales y comunes quedarán constituidos:

a) Los Consejos Provinciales y Nacional de Trabajadores

b) Los Consejos Provinciales y Nacional de Empresarios.

2. A propuesta de los Consejos Nacionales de Empresarios y Trabajadores, se aprobarán, oído el Comité Ejecutivo Sindical, los Reglamentos de los Consejos respectivos.

3. La composición de los Consejos de Trabajadores y de los Consejos de Empresarios, en sus correspondientes ámbitos funcionales y territoriales, se ajustará a criterios que aseguren la adecuada representación y participación de las respectivas Uniones y de los respectivos Consejos Provinciales en su Consejo Nacional. Dichos Consejos elegirán a sus presidentes y vicepresidentes respectivos de entre sus miembros, y funcionarán en Pleno y en Comisión Permanente.

TITULO III

LOS SINDICATOS I ÓRGANOS DE COMPOSICIÓN

CAPITULO PRIMERO DE LOS SINDICATOS

Ari 21. 1. Los Sindicatos tendrán la condición de Corporaciones de derecho público de base representativa, gozando de personalidad jurídica y plena capacidad de obrar y funcional en sus respectivos ámbitos de competencia.

2. Los Sindicatos son el cauce de los intereses profesionales y económicos par» el cumplimiento de los fines de la comunidad nacional y tienen te representación de aquéllos.

3 Los Sindicatos Se constituyen por la integración de las respectivas uniones ae Empresarios y Trabajadores.

Art 22 1. Los Sindicatos serán industriales, agrarios y de servicios, por rainai de actividades a escala territorial y nacional, que comprendan a todos ios factores de la producción.

2. La propuesta de creación o supresión de Sindicatos Nacionales deberá ser aprobada por el Congreso Sindical. Su reconocimiento oficial se efectuará por decreto.

3. En cada ámbito territorial sólo existirá un Sindicato para una misma rama de actividad.

4. Los Sindicatos Provinciales, Comarcales y Locales, cuando existan, •e atendrán en lo posible, en su respectivo ámbito territorial, al esquema orgánico de los Sindicatos Nacionales.

5.

Art 21 1. La organización interna de los Sindicatos se ajustará a lus Estatutos y Reglamentos, que serán redactados por la Junta general y aprobac´os, previo informe del Comité Ejecutivo Sindical, por el ministro para las relaciones sindicales

2. Los Estatutos y Reglamentos de los Sindicatos Nacionales regularán dentro del ámbito sindical la vida orgánica y corporativa de la entidad; la composición, facultades y funciones de los órganos de gobierno, asi como el esquema orgánico a que haya de ajustarse su elección; los derechos y obligaciones de los sindicados, dentro de los limites establecidos en los artículos 8.» y 9.»; las relaciones con otras entidades y organismos sindicales, conforme a las normas legales y reglamentarias de carácter general; fl régimen económico y administrativo; la forma de adoptar acuerdos y el alcance obligatoriedad y publicidad de los mismos y sistema de garantías y recursos.

3. En el decreto de reconocimiento y en los Estatutos y Reglamentos del Sindicato Nacional se fijarán las normas a que deben ajustarse, p*ra su creación y funcionamiento, los Sindicatos Provinciales, Comarcales y Locales de la misma rama de actividad,

Art 24. Corresponde a los Sindicatos:

1) Formular y llevar a cabo los programas de acción para el debido cumplimiento de los fines sindicales dentro, de su rama de actividad;

2) Establecer en su rama el esquema orgánico de los grupos de actividades específicas en los distintos ámbitos territoriales, con objeto de ofrecer cauce adecuado a la variedad real de las manifestaciones de la vida profesional, económica y social;

3) La ordenación, coordinación y composición de todas sus actividades 7 de aquellas que desarrollen las Uniones, Agrupaciones, Asociaciones, Servicios y Organismos existentes en su seno, respetando en todo caso las respectivas competencias;

4) Garantizar la participación libre y representativa en las actividades sindicales y a través del Sindicato en las tareas comunitarias de la vida política, económica y social de las respectivas Uniones, Agrupaciones y Asociaciones Sindicales;

5) Intervenir en la reglamentación, vigilancia y cumplimiento de las condiciones de trabajo, así como la iniciativa y negociación, en su seno, de converios colectivos sindicales;

6) Intervenir en la fase previa de conciliación en los conflictos individuales de trabajo;

7) Intervenir en los conflictos colectivos de trabajo, incluidos los paros producido1* como consecuencia de los mismos, y poner en práctica, en el ámbito sindical, las formas oportunas de mediación, conciliación y arbitraje;

8) La participación en la gestión y gobierno de las Instituciones y entidades gestoras de la Seguridad Social, en la forma que establezcan las leyes;

9) La colaboración en el estudio y solución de los problemas de la producción, transformación y comercio y la propuesta de cuantas medidas estimen oportunas y necesarias para la mejor orientación, reestructuración y desarrollo de la rama respectiva;

10) La participación activa, con arreglo a las leyes, en los organismos / entidades de la Administración pública y en sus instituciones de carácter asesor o consultivo que afecten a la rama respectiva;

11) Promover cerca de la Administración e informar, en todo caso, tipos, técnicas y modalidades de su acción contractual o concertada en ios diversos planes de la actividad económica;

12) Participar en la regulación de las cuestiones referentes al perfeccionamiento de la concurrencia del mercado y, en instancia previa, en el arbitraje voluntario de las relativas a la competencia desleal;

13) EJ establecimiento de servicios e instituciones sindicales de asesoría, información y documentación; de estudios y análisis económicos; comerciales, técnicos, financieros, contenciosos, asistenciales, así como estadísticos y de investigación científica y aplicada debidamente coordinados con los del Estado y cualesquiera otros de carácter económico-social aue les afecten;

14) La creación de instituciones especializadas, de orientación, formación y readaptación profesional y técnica, acomodadas a las necesidades de la rama, al sostenimiento de las cuales podrán contribuir, en las condiciones aue al efecto se establezcan, la Administración y las Corporaciones públicas;

15) La gestión de los intereses y servicios de carácter público que en ellos se deleguen mediante concierto por la Administración; y16) En general, cuantas otras funciones sindicales de análoga naturaleza se consideren necesarias o convenientes.

Art. 25 1. La administración y gobierno del Sindicato estará a cargo de su prisidente y de la Junta general.

8. Al presidente le corresponderán las funciones de alta dirección, • omposic´.ón, coordinación y representación legal; la presidencia de los órganos (W gobierno a que se refiere este artículo y la ejecución de sus acuerdos.

3. La Junta general es el superior órgano colegiado del Sindicato. En su composición participan, en la misma proporción, los delegados de la Unión de Empresarios y de la Unión de trabajadores, designados mediante sufragio de primero o posteriores grados por los sindicados de las respectivas categorías.

4. La Junta general funcionará en Pleno, en Comisión Permanente y en Comité ejecutivo, cuya composición y facultades serán precisadas en ios Estatutos y Reglamentos.

Art. 26 1. La Junta general del Sindicato elegirá por mayoría de las tres cuartas partes de sus componentes, en primera o dos sucesivas votaciones, la persona que ostentará la presidencia del Sindicato Nacional, que será propuesta para su nombramiento por el ministro de Relaciones Sindicales

2. Cuando no se alcance la mayoría mencionada en el apartado anterior, el ministro de Relaciones Sindicales, oída la Junta general, nombrará a la persona que considere idónea para el desempeño del cargo. De la misma forma se procederá cuando así lo solicite mas de la mitad de los vocales empresarios o de los vocales trabajadores de la Junta general del Sindicato.

3. Los presidentes de los Sindicatos Nacionales cesarán en su cargo:

a) Al término de su mandato.

b) A petición propia.

c) Po´ decisión del ministro de Relaciones Sindicales, oído el Comité ejecutivo sindical.

d) Por acuerdo de la Junta general del Sindicato, adoptado por mavoría de las tres cuartas partes de sus miembros.

4. Son incapaces para desempeñar la presidencia del Sindicato Nacional: 1.» Los que se encuentren inhabilitados para el ejercicio de sus derechos civiles o políticos, o de cargos públicos;

2.° Los que hayan sido condenados por sentencia firme o por delito doloso;

3.o Los que habiendo sido condenados por cualquier otra causa no acrediten haber cumplido la pena impuesta o haber sido indultados de la misma;

4.° Los que hayan sido declarados incompatibles con los Principios deJ Movimiento Nacional conforme a las disposiciones aplicables, en tanto no hayan sido rehabilitados.

CAPITULO II

DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS INTERSINDICALES

Art. 27 1. Para la coordinación, gestión y representación de intereses económico-sociales comunes de carácter sectorial o de dimensión análoga, la Organ>zación Sindical podrá promover y crear en su seno Federaciones Sindicales a escala territorial y nacional. Dichas Federaciones tendrán la naturaleza de Corporaciones de Derecho público.

2. La elaboración y aprobación de sus Estatutos y las atribuciones y lesignaciór, de sus órganos de gobierno, se acomodarán, en cuanto les afecte, a las normas establecidas para los Sindicatos Nacionales.

Art. 23 En la Organización Sindical existirán Colegios Profesionales Sindicales para agrupar a los titulares de profesiones técnicas relacionadas con ta producción y el trabajo, encuadrados sindicalmente y que no estén incluidos en el apartado I. i), del artículo 2." de la ley Constitutiva de las Cortes. Tendrán personalidad jurídica y capacidad de obrar una vez íiayan sido aprobados sus Estatutos por el ministro de Relaciones Sindicales y figuren inscritos en el Registro Central de entidades sindicales. Estarán excluidos de la ley de Asociaciones.

TITULO IV DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL CAPITULO PRIMERO NATURALEZA Y FUNCIONES

Art. 29 La Organización Sindical está constituida por la integración unitaria y orgánica del orden completo de los Sindicatos y entidades sindicales y actúa para el cumplimiento de sus fines, a través de los órganos centrales y territoriales regulados por esta ley con personalidad Jurídica y plena rapacidad de obrar, dotada de las facultades, competencias y medios necesarios para poder realizar sus fines y funciones. Art. 30. Corresponde a la Organización Sindical:

1) Servir de cauce a la representación, participación y presencia que tiene atribuidas, o que en lo sucesivo se te atribuyan en las Cortes o en los organismos consultivos del Estado, en el Consejo Nacional del Movimiento y en los organismos y corporaciones -de la Administración pública, tanto territorial como institucional y del Movimiento.

2) EsTablecer en el ámbito de su competencia normas generales relativas a la acción sindical y orientar y coordinar ésta en sus diversas manifestaciones.

3) Formar, a través de instituciones sindicales especializadas, sus cuadros de dirigentes y sus técnicos y expertos a todos los grados y niveles.

4) Crear y orientar a sus propios medios de difusión, información y comunicación social.

5) Realizar entre los sindicadas las funciones que le son propias en orden al fomento y estimulo del mutualismo, del movimiento cooperativo y de ios grupos sindicales de colonización, y de cualesquiera otras formas de producción asociada o de propiedad colectiva o sindical, estableciendo, además, los servicios técnicos adecuados y los cauces específicos de organización y representación.

6) Proponer la constitución de instituciones sindicales de crédito y ahorro y participar en los Consejos de Administración de las de carácter social y en los de las Cajas de Ahorro benéfico-sociales.

7) Establecer oficinas de colocación e instituir los oportunos Servicios y Obras Sindicales de carácter social, asistencial, técnico o económico, las cuales podrán ser dotadas de personalidad jurídica.

8) Colaborar con la Administración en la elaboración de estadísticas de la producción y el trabajo y realizar aquellas que interesen al cumplimiento da sus propios fines

9) Constituir y convocar Consejos Económico-sociales sindicales de distinto ámbito, como órganos de base representativa y de atesoramiento técnico, para el estudio, promoción y propuesta a la Administración de planes, programas u otras acciones de ordenación del territorio y desarrollo regional, colaborando en la realización de las mismas.

10) Promover el progresivo desarrollo y perfeccionamiento de la participación activa de los técnicos y trabajadores en la gestión, responsabilidad y beneficios de las empresas, preferentemente en las nacionales y públicas

11) Crear instituciones especializadas de orientación, formación y readaptación profesional y técnica.

12) Coordinar las relaciones que los Sindicatos y entidades sindicales mantengan con las de otros países, con los organismos internacionales laborales y de cooperación económica, creando al efecto los servicios necesarios.

13) Ejercer cuantas funciones requiera la mejor realización de los fines sindicales

14)

CAPITULO U DE LAS RELACIONES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y DE LOS SINDICATOS CON EL GOBIERNO

Art 31 1. El ministro de Relaciones Sindicales es el órgano de comunicación entre el Gobierno y la Organización Sindical y los Sindicatos que ¡a integran.

2. En el ejercicio de las funciones que, con carácter general, tienen reconocidas los ministros, se tendrán en cuenta las características especiales que concurren en la Organización Sindical y el principio de autonomía en que se inspira el sindicalismo español.

3. De modo específico le corresponde el ejercicio de las siguientes funciones

a) Mantener la comunicación entre el Gobierno y los Sindicatos.

b) Presidir el Comité ejecutivo sindical y el Congreso Sindical, asi como disponer ]a ejecución de sus acuerdos.

O Vela-r por que la Organización Sindical y los Sindicatos que la componen se acomoden en su actuación a lo dispuesto en las leyes y a los principios oásicos en que se inspira la Organización Sindical española.

d) La propuesta de nombramiento y remoción de los altos cargos de la Organización Sindical que deban ser designados por decreto.

e) El nombramiento y remoción de los cargos no electivos que no estén comprendidos en el apartado anterior.

f) SpTieter a la consideración del Comité ejecutivo sindical y del Congreso Sindical los asuntos y cuestiones que estime pertinentes

g)

CAPITULO 111

DE LOS ÓRGANOS CENTRALES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

Art, 33 La Organización Sindical actúa en su nivel superior a través ´le los siguientes órganos:

a) Comité ejecutivo sindical

b) Congreso Sindical.

c) Art. 33 1. El Comité ejecutivo sindical estará compuesto por:

a) El presidente.

b) El secretario general de la Organización Sindical, que ejercerá las funciones de vicepresidente.

c) El presidente, los dos vicepresidentes y el secretario del Consejo Nacional de Trabajadores.

d) El presidente, los dos vicepresidentes y el secretario del Consejo Nacional de Empresarios.

e) Dos presidentes de Sindicatos Nacionales elegidos por quienes ostenten dichos cargos.

f)

fí Un presidente de unión Nacional de Trabajadores y un presidente efe Unión Nacional de Empresarios,

elegidos por quienes ostenten dichos cargos

g) S secretario general técnico y los dos directivos que tengan a su cargo la coordinación de los servicios administrativos y de los servicios asistenciaies.

2 El Comité ejecutivo sindical podrá estar asistido por los asesores que considere necesarios para el mejor desarrollo de sus deliberaciones.

3. La representación colegiada de la Organización Sindical corresponde ai Comité ejecutivo sindical, en cuanto órgano permanente del Congreso Sindical y la personal, a su presidente. En su nombre y en relación con le realización de actos, contratos, ejercicio de acciones, otorgamiento de ooderes ; otros negocios jurídicos concretos, actuará el secretario general.

4 El Comité ejecutivo sindical ejercerá las siguientes funciones:

a) Vigilar la ejecución y cumplimiento de los acuerdos del Pleno del Congreso Sindical y de la Comisión Permanente.

b> La adopción de los acuerdos pertinentes para el normal desarrollo fip la vida sindical, dando cuenta a la Comisión Permanente del Congreso.

e) El isesoramiento sobre las actividades de los Consejos Nacionales de Empresarios y Trabajadores y sus planes de actuación

d) La adopción de los acuerdos relativos a la dirección y coordinación de la acción sindical, y especialmente la propuesta al Congreso Sindical de los planer y programas de actuación.

e) Velar, en la esfera de su competencia, por el cumplimiento de las disposiciones sincücales de carácter general en todos los ámbitos de la Oríanización

í) Conocer de los conflictos entre los factores de la producción y sugerir las posibles soluciones a los mismos.

g) Informar sobre e! nombramiento y remoción de los delegados provinciales

h) Aquellas otras que en esta ley o en las disposiciones que la dessarrollen se determinen.

Art 34. 1. Un secretario general estará al frente de la Secretaria de la Organización Sindical y desempeñará la del Congreso Sindical Auxiliará al presidente en el ejercicio de sus funciones y le sustituirá en los casos de ausencia, enfermedad o vacante.

2. El Congreso Sindical, a propuesta del Comité ejecutivo, aprobará la estructura de los Servicios Centrales de la Organización Sindical.

Art. 35. 1. El Congreso sindical es el superior órgano colegiado y representativo de la Organización Sindical y se reunirá, a] menos, cada dos años. Su composición se ajustará a criterios de base funcional, profesional y territorial que ofrezcan cauce orgánico a la representación de los Consejos Nacionales de Empresarios y de Trabajadores, de los Sindicatos, Federaciones y demás entidades de ámbito nacional» y de los Consejos Sindicales Provinciales, en la forma que el propio Reglamento del Congreso determina

2. Los presidentes de los Consejos Nacionales de Empresarios y Trabajadores serán los vicepresidentes del Congreso Sindical.

Art. 36. Corresponde al Congreso Sindical:

1) Proponer la adopción de las medidas encaminadas a lograr la mayor efectividad de los principios básicos en que se inspira la Organización Sindical espidióla.

2) Exponer cuanto considere necesario para la realización de los fines y el cumplimiento de las funciones asignadas a la Organización Sindical.

3) Elaborar las directrices y programas generales de acción sindical para cada periodo y examinar sus resultados.

4) Proponer las ramas de actividad a que hayan de ajustarse el número y la constitución de los respectivos Sindicatos agrarios, industriales y de servicios.

5) Determinar, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley, las directrices sindicales de carácter general en materia de estructura, organización y funciones, elecciones, régimen económico-administrativo, Secretariado y personal sindical.

6) Elaborar las directrices generales relativas a los Estatutos de las entidades sindicales y las de organización y funcionamiento, tanto de los Consejos de Trabajadores y de Empresarios como de los Consejos Sindicales Provinciales o de cualquier otro ámbito.

7) Definir el criterio del sindicalismo español en las cuestiones de inteics general, dentro de su competencia.

8) Aprobar los presupuestos de la Organización Sindical y la liquidación de los mismos, y sentar los criterios generales en materia patrimonial y de inversión ae los fondos sindicales.

9) Proponer las orientaciones a que hayan de ajustarse las relaciones sindicales en la esfera internacional.

10) Conocer, en el ámbito sindical, las disposiciones que sean necesarias para la aplicación y desarrollo de la presente ley.

11) Elaborar las bases a que haya de ajustarse la elección, para cada legislatura, de los procuradores sindicales en Cortes, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias.

12) Aprobar su Reglamento, propuesto y redactado por el Comité ejecutivo, antes de ser sometido a la sanción de su presidente

Art. 37 El Congreso Sindica] funcionará en Pleno y en Comisión Permanente. La composición de ésta será determinada por el Reglamento, de forma que guarden proporción las distintas representaciones

CAPITULO IV DE LOS ÓRGANOS TERRITORIALES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

Art. 38 1. En cada provincia habrá una delegación de la Organización Sindical, a la que corresponderá coordinar en su ámbito las acciones sindicales así como organizar y prestar los servicios comunes a los Sindicatos y entidades sindicales existentes en la provincia

2. En cada una de ellas habrá un delegado y un Consejo Sindical Provincial.

3. El delegado presidirá el Consejo Sindical Provincial y ejercerá, en este &mWtn y en los que le sean aplicables, las funciones que w reconocen en esta iey al presidente del Congreso Sindical,

5. E] Consejo Sindical Provincial será el órgano colegiado y representativo de Ir. Organización Sindical en la provincia, y su composición y funciones, similares en su ámbito a las del Congreso Sindical, serán fijadas en su Reglamento

6.

Art. 39. Podrán crearse delegaciones de la Organización Sindical a escala comarcal y local, en los casos en que ello resalte necesario, con composición y funciones similares, en su ámbito, a las de las Delegaciones Provinciales

TITULO V DEL RÉGIMEN JURÍDICO SINDICAL CAPITULO ÚNICO

Ari. 4u 1. Las disposiciones, actos y acuerdos de los órganos sindicales estarán sometidos al ordenamiento jurídico general.

2. Para su plena validez habrán de reunir las siguientes condiciones generales:

a) Haper sido adoptados por el Órgano Sindical en cada caso comaetente; y

b) Ajustarse a las normas de procedimiento y a los requisitos formales V de notificación y publicidad que legal, reglamentaria o estatutariamente se establezcan.

3. Las disposiciones, actos y acuerdos de los órganos sindicales adop-"ados en materias de sus respectivas competencias, con las condiciones y requisitos a que se refiere el párrafo anterior, serán obligatorios v tendrán carácter vinculante en su respectivo ámbito de aplicación

4.

Art. 4Í 1 Se reputará ilícito y será sancionado con arreglo u Jas leyes todo acto de injerencia en el funcionamiento de los Sindicatos y demás entidades sindicales, por parte de entidades ajenas a los mismos.

2. Las autoridades públicas se abstendrán de toda intervención que tienda a limitar los derechos y competencias sindicales definidos en la presente ley o a entorpecer su ejercicio legal.

Art. 4?. 1 El ministro de Relaciones Sindicales o sus delegados, según «1 ámbito territorial de la entidad de que se trate, podrán suspender los Sindicatos. Asociaciones y demás entidades sindicales que desarrollen actividades contrarias a esta ley o a sus Estatutos, a los Principias Fundamentales del Movimiento o que impidan o coarten el Ubre ejercicio de ´os derechos individuales, familiares, políticos, sociales y económicos definidos en las leyes o que estén en pugna con el cumplimiento de los fines de la comunidad nacional. El acuerdo de suspensión lo será por plazo máximo de tres meses, dentro del cual se adoptarán las medidas encaminadas a que cesen las causas que la originaron. En cualquier caso, dicho acuerdo será recurrible ante la jurisdicción competente.

2. Las mismas autoridades, oído el Comité Ejecutivo Sindical o el Con-sejo Sindical, en su caso, podrán acordar la disolución de tales entidades ruando d^ien de cumplirse los requisitos que esta ley establece para su nonstitueion. El acuerdo de disolución no tendrá fuerza ejecutiva hasta que sea ¿onfirmado por la Jurisdicción competente a la que habrá de darse cuenta de dicho acuerdo.

Art. 43. 1. El ministro de Relaciones Sindicales, oído el Comité Ejecutivo Sindical, y los delegados provinciales en el ámbito de su competencia, oído el Consejo Sindical, deberán suspender la ejecución de los actos y acuerdos de los órganos y entidades sindicales en los siguientes casos:

1.° Cuando recaigan en asuntos que según las leyes, no sean de su competen:ia.

2.° Cuando constituyan infracción manifiesta de las leyes

3.o Cuando no reúnan las condiciones de validez exigidas en el articulo 40. 2, de esta ley

La suspensión habrá de adoptarse mediante decisión escrita y razonada, oído el óreano sindical que adoptó el acuerdo, dentro de los diez dios siguientes a la notificación o publicación del mismo.

2. Por razones de urgencia, la suspensión podrá, adoptarse con carácter provisional, dentro del plazo de cinco días, y se ratificará o dejará sin efecto po la propia autoridad, con los requisitos a que se reflere el último párrafo del numero anterior

3 Cuando la suspensión definitiva sea acordada por el ministro podrá Interponerse contra la misma recurso de reposición previo a la vía jurisdiccional. Cuando sea acordada por otros órganos podrá impugnarsp mediante recurso de alzada, que resolverá el ministro, oído el Comité Ejecutivo Sindical

4 Los presidentes ae los sindicatos y Federaciones Sindicales Nacionales o Piovinciaies podrán solicitar del ministre o de los delegadods provinciales, respectivamente, la suspensión de los actos y acuerdos adoptados por los organos; y entidades sindicales correspondientes, cuando se den las causas señaladas en el numere. 1 del oresente articulo

Art 44 1. La Organuración) Sindical 5 los Sindicatos y demás entidades sindicales para el cumplimientc de sus fines gozan de todos los beneflcios fiscales asi como de la franquicia postal v especial tasa telegrafica estableció o que st astamezcan en su favor en las disposiciones .egaies.

2. Se declara de utilidad pública, a los efectos de la legislación de Expropiación Forzosa, los nnes de carácter asistencial que la vigente lesis-laciór. encnimena¡. a la Organización Sindical y que ésta desarrolla a través de suí S´o.-licatos Obras, Servicios o instituciones

Corresponderá a ia Organización Sludical la ´jondicion legal de bene-ficiaru erj tot- casos a jue se refiere el párrafo anterior

Ar *a i Corresponde al ministro de Relaciones Sindicales ordenar la inscripción ae 10* Estatutos de las entidades sindicales cuando éstas excedan de. ámbito provincial y a los deseados provinciales en relación con la s de ámbito provincial o local.

2 Dicha inscripción será obligatoria tanto para la entidad como para la autoridad a que se refiere el párraío anterior, siempre que se jumpian los requisitos de esta ley, y surtirá efectos constitutivos tanto de carácter público corno en orden i la condición jurídica que. según su naturaleza, les está atribuida.

Art 43 1. En cumplimiento de lo establecido en el numero 9 de la Declaración XIII del Fuero del Trabajo, las actuales Asociaciones Económicas v Profesionales se integrarán en la Organización Sindical en la forma y plazos iue iegalmente se determinen

2 Lo establecida eni el párrafo anterior no sera de aplicación a los Colegios Profesionales incluidos en el apartado I.D.. del articulo 2." de la ley Constitutiva de las Cortes.

Art 4 Los órganos de´ gobierno de las entidades sindicales con excepción dei Secretariado se proveerán por elección, mediante sufragio libre igual y secreto

2. Las norma sindicales generales garantizarán que en todas laü entidades de carácter mixto la representación de los empresarios, de una parte, y la de ios técnico:- y trabajadores, de otra sea paritaria que todas las entidades -ístér proporcionalmentt representadas en las de grado superior respectiva > la expresión y publicidad de las opiniones de cuanto? constituyen los órgano? de gobierno de dichas entidades

Ar1 tts 1 rodos los dirigentes y representantes sindicales estarán amparados por un régimen jurídico que garantice ei cumplimiento de sus funciones con plena libertad independencia responsabilidad y disposición del tiemp necesario para el desempeño de aquéllas, y en el que se determine la extensió témporal de dichas garantías con posterioridad al término de´ mandato

2 Asimismo establecerá dicíio régimen Jurídico las causas de suspensión, desposesion v rehaoiutación de quienes ejerzan cargos sindicales, jr el procedimiento, con audiencia en todo caso del Interesado. Los actos tjue st dicten en estas materias serán susceptibles de los recursos que en esta ev st establecen

Art 49 Los miembros del Comité ejecutivo sindical, los presidentes de Sindicatos v Federaciones Nacionales, los directores de Obras y Servicios y los delegados provinciales de la Organización Sindical, para el ejercicio de sus cargos respectivos, habrán de prestar juramento de fidelidad ai Jefe del Estado, a los Principios del Movimiento Nacional v demás leves Fundamentales del Reino

Art 50 Un Estatuto jurídico aprobado a propuesta del Congreso Sindical, regulara las condiciones de selección y nombramiento; los derechos ´riclmda la Seguridad Social deberes e incompatibilidades: las responsabilidades, ufaran tías y recursos, incluidos loe Jurisdiccionales, de quienes iw^nstítuyen ei secretariado, así como el restante personal técnico, administrativo y subalterno al servicio de la Organización Sindical v de las entidades sindicales

Art 51. Contra los actos que en el ámbito sindical, violen o desco-nozcan, el ordenamiento jurídico o los derechos que la legislación sindical reconoce a los sindicados 5 a las entidades sindicales, se establece un sistema de garantías que Incluye las vías siguientes:

a) Recursos en vía sindical.

b) recursos ante los Tribunales de amparo O Recursos en vía contencioso-sindical.

Art. 52 1. Los actos del ministro de Relaciones Sindicales, asi como los del Comité Ejecutivo SinJical y del Congreso Sindical, agotan la vía sindical y sólo cabe contra ellos recurso en vía contencioso-sindical. previo recurso da reposición

2 Contra los actos y acuerdos de los Organismos y entidades sindicales dotados de personalidad jurídica, procederá el recurso de amparo, salvo que «presamente se excluya en las disposiciones legales.

3 Contra los actos y acuerdos no incluidos en los números anteriores procederá el recurso de ateada ante el ministro de Relaciones Sindicales.

4

Art. 53. 1. El recurso de alzada deberá interponerse dentro de los quince dias siguiente? a*la notificación o publicación del acto o disposición, v se entenderá desestimado si transcurre un plazo de tres meses sin que se notifique su resolución, quedando expedita la vía procedente.

2. El recurso de reposición se interpondrá en el plazo de quince días desde la notificación o publicación del acto o disposición, y se entenderá deses´imaílo si transcurre un plazo de un mes sin. que se notifique su resolución quedando expedita la via procedente.

3 La resolución expresa posterior a la producida por silencio en los recursos Je alzada y reposición, vuelve a abrir los plazos de interposición del recurso contencioso-sindical.

Art 54 1. Los Tribunales de amparo provinciales y central conocerán, segur, el ámbito territorial del organismo o entidad cuyos actos o acuerdos so recurran, de los recursos de este carácter.

2, Contra las decisiones de los Tribunales Provinciales de Amparo cabrá recurso ante el Tribunal Central de Amparo.

2. Las cuestiones de índole civil, pena] y laboral corresponderán en Amparo se regularán en disposiciones reglamentarias. Los presidentes de los Tribunales Central y Provinciales serán designados por las Salas de Gobierno que ^orresuondan entre miembros en activo de las carreras Judicial y fiscal

Art 55 1. Loa, actos que agotan la vía sindical, previ», en su caso, el recurso de reposición y las decisiones del Tribunal Central de Amparo, podrán se- objeto de impugnación o revisión ante los Tribunales de Justicia, en vía contencioso-sindical, en la forma específica y con sujeción a los órganas judiciales competentes que se establezcan en las correspondientes leyes orgánicas

2 Las cuestiones de mudóle civil, penal y laboral corresponderán en todo caso a las jurisdicciones respectivas, conforme al régimen común.

Ari. 56 1 La impugnación o revisión en vía contencioso-sindical solo será admisible en relación con las disposiciones, actos y acuerdos que no «ean susceptibles de ulterior recurso en vía sindical o de amparo, ya sean definitivos o de trámite, si éstos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, de tal modo que pongan término a aquélla o hagan imposible o suspendan su continuación

2 Tendrán capacidad procesal en via contencioso-sindical, además de las person&s que la ostentan con arreglo a las disposiciones procesales comunes la mujei casada y los menores en defensa de aquellos de sus derechos cuyo ejercicio esté permitido por el ordenamiento jurídico sindical sin la asistencia del marido o persona que ejerza la patria potestad o tutela, respectivamente.

3. Estsián legitimados para demandar en la vía contencioso-sindical la declaración de no ser conforme a derecho y en su caso, la anulación del acto o acuerdo impugnado quienes fuesen titulares de un dererrio subjetivo ´esiotmdo o tuvieren interés directo en el asunto

4. Estarán legitimados pasivamente en la via contencioso-sindical la Organización Sindical, en el supuesto previsto en el artículo 52, 1 y 3, y

los Organismos, entidades o personas a cuyo favor se dicten las decisiones del Tribunal Central de Amparo, en los demás casos.

TITULO VI I CAPITULO ÚNICO DEL REGIlMEN ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO Y DEL PATRIMONIO SINDICAL

Arr.. 57 1 La Organización Sindical funcionara con un régimen propio •Tonómico-admmistrativo en cuya gestión participarán necesariamente los empresarios técnicos y trabajadores a través de sus representantes Este .églmen estará basado en ei principio de autonomía de los Sindicatos y -.emás entidades sindicales en sus respectivos ámbitos, en la forma que se determine en los Reglamentos que regulen su gestión financiera

2 ES Congreso Sindical elaborara un Reglamento general que, una vez aprobado por el ministro de Relaciones Sindicales, regulará la administración del patrinionii y ae los recursos económicos sindicales; la ordenación de gastos su fiscalización, el sistema de contabilidad y e) régimen lurídico de contratación La composición, competencia y funcionamiento de ios correspondientes órganos de gestión se establecerán en dicho Reglamente y en los Estatutos v Reglamentos y de las entidades sindicales.

3 La subasta publica para la enajenación de bienes y el concurso-subasta j el concurso publico para las contrataciones de obras, servicios y adquisiciones constituyen el sistema general de contratación, salvo los casos que expresamente se exceptúen en el Reglamento general a Que se refiere el número anterior

Art 58 1. Ei patrimonio sindical estará, constituido por el patrimonio jomúri y ceneraj ae] que es titular la Organización Sindical, y por los patrl-nomos de los, Sindicatos v demás entidades sindicales.

2 Esiys patrimonios estarán adscritos a la realización de los fines y a] cumplimiento de las respectivas funciones sindicales.

3

Art. 59 1 Las empresas los técnicos y los trabajadores de las actividades agja"ias industriales y de servicio, contribuirán al sostenimiento de ´as actividades sindicales mediante el pago de tas cuotas correspondientes.

2. El Congreso Sindical propondrá los tipos para fijar las cuantías de las cuotas sindicales y el sistema para su recaudación, que se regularan oor decreto.

3 Los. Estatutos y Reglamentos de los Sindicatos y entidades sindicales -egularai ia forma de establecimiento de las cuotas sindicales especificas, «teniéndote a los preceptos Jel Reglamento general sobre régimen económico y administrativo

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera Sin perjuicio de lo establecido en el articulo 36, 4, el orden de Sindicatos a que se refiere el articulo 22 de la presente ley queda constituido, a la fecha de aprobación de ¡a misma, en la siguiente forma. Actividades Diversas. Actividades Sanitarias; Agua, Gas y Electricidad; Alimentación, Azúcar.

Banca Bolsa y Ahorro; Cereales; Combustible; Construcción: Enseñanza; Espectáculos, Frutos v Productos Hortícolas; Ganadería; Hostelería y Actividades Turísticas: Industrias Químicas; Madera y Coren»; Marina M^rcaate. Metal; Olivo. Papel y Artes Graneas; Pesca; Piel; Prensa, Radio, Televisión y Publicidad; Seguro; Textil; Transportes y Comunicaciones Via, Cerveza y Bebidas, y Vidrio y Cerámica.

Al tnifmo efecto se considerará entidad sindical de igual carácter la Hermancu-.: Nacional de Labradores y Ganaderos.

Segunda Revestirán la forma de Federaciones Sindicales a que se refiere e. articuu 21 la Hermandad Nacional de labradores y Ganaderos, las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias y las Federaciones Sindicales Nacional y Provinciales de Comercio.

Tercera Será, de aplicación lo dispuesto en el articulo 43, 1, a), de la le; articulada de Funcionarles civiles del Estado, a quienes desempeñen los cargo, sindicales cu- ámbito nacional que se determinen por decreto

Cuarta 1. Las entidades de regantes, reconocidas por la legislación de Agruas e incorporadas A la Organización Sindical en su doble aspecto de agraria en cnanto se refiere a los comuneros que la componen, y en ta industrial en tju»- actualmente están encuadradas, conservarán para si cuantas funciones, facultades. Independencia, derechos y obligaciones determina el Capitulo XII! de la vigente ley de Aguas, de 13 de junio de 1879, bajo ta dependencia directa del Ministerio de Obras Públicas en cuanto se relacionan con las misiones que arte les tiene encomendada!.

Para perfeccionar la incorporación en la Organización Sindical de las entidades de riegos, éstas quedarán debidamente representadas en las Hermandades lócales del Campo, Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias y Hermandad Nacional de Labradores y Ganaderos.

2. Lo previsto en el articulo 46 de 1a presente ley no será de aplicación a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, que continuaran, de fonfonniaaa con las funciones y recorsos que les atribuye la ley de 29 de ¡unió de 1911 con el carácter de organismos oficiales consultivos de Ia Administración pública para el fomento de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación.

La elección de los vocales de los Plenos de las Cámaras será realizada a través dt las Uniones de Empresarios de los Sindicatos correspondientes.

El Gobierno, a propuesta de los ministros de Comercio y Relaciones Sindicales, procederá en el plazo de seis meses, a partir de la aprobación de la presente ley. a ta aprobación del Reglamento general de dichas Cor-poraciones.

DISPOSICIONES FINALES

Primera 1. El Gobierno dictará las disposiciones reglamentarias que exija el desarrollo de la presente ley, previo informe de la Organización Sindical

2. El ministro de Relaciones Sindicales, previos, en su caso, los informes o propuestas del Congreso Sindical o del Comité ejecutivo, dictará ias disposiciones de régimen interior necesarias para el desarrollo de esta ley y ajustadas a los preceptos de la misma, que tendrán plena validez y afectividad en el ámbito de su competencpia.

Segunda 1 El patrimonio de la Organización Sindical está constituido por los bienes y derechos de cualquier naturaleza adquiridos a su nombre o a nombro de la Delegación Nacional de Sindicatos de P. E. T. y de las J. O. N. S. Todos los actos jurídicos, incluidos los arrendamientos de cualquier clase, realizados en debida forma y en cualquier tiempo a nombre rie la Delegación Nacional de Sindicatos de P. E. T. y de las J. O. Ñ. S., se entienden otorgados a favor de la Organización Sindical, a la que corres-oonden los derechos y obligaciones que de los mismos se deriven.

2. Los órganos representativos de la Organización Sindical y de las entidades sindicales solicitarán la Inscripción a su nombre en el Registro de la Propiedad de aquellos bienes Inmuebles que, por aparecer inscritos a nombre de la Delegación Nacional de Sindicatos de F. E. T. y de las J O. N S. o de las entidades sindicales constituidas en el seno de la misma, hayan sido incluidos en la Organización Sindical o de tos patrimonios de las entidades sindicales Bastará para ello la presentación del certificado en que así conste y por la operación registra! no se devengará honorario alguno.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera Las normas orgánicas y de funcionamiento que actualmente regulan la Organización Sindical, los Sindicatos y las demás entidades sindicales, mantendrán su vigencia en tanto no se opongan a la presente, hasta tanto se dicten los correspondientes reglamentos y disposiciones a que se refiere la disposición final 1.» de esta ley.

Segunda Hasta tanto las disposiciones orgánicas y procesales no regulen de forma específica la vía contencioso-sindical, los recursos de este carácter serán sometidos al conocimiento de la Sala 6> del Tribunal Supremo, utilizando en lo que sea aplicable, el procedimiento regulado por la ley de 27 de diciembre de 1956.

Tercera. Lo dispuesto en el artículo 54 será de aplicación a los fun-cionarios ae las Hermandades Sindicales de Labradores y Ganaderos y organismos autónomos de la Organización Sindical.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas la ley de Unidad Sindical, de 26 de enero de 1940; la ley de Bases de la Organización Sindical, de 6 de diciembre de 1940; la ley sobre clasificación de los Sindicatos Nacionales, de 23 de Junio de 1941; ´.a ley de Unidad Sindical Agraria, de 2 de septiembre de 1941, y, en general, cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente ley.

 

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