Informe de la O. I. T. Sobre la situación laboral y sindical. 
 Se deben dar varios pasos hacia delante para que la estructura sindical pueda considerarse representativa     
 
 Madrid.    18/09/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Se deben dar varios pasos hacia adelante para que la estructura sindical pueda considerarse representativa

Se ha público hoy el informe elevado a la Organización Internacional del Trabajo por el grupo de estudio que, a invitación del Gobierno español, fue designado por ei Consejo de Administración de dicho Organismo, a fin de que examinara la situación laboral y sindical en España. El indicado grupo de estudio estuvo Integrado por el señor Paul Buegger, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje, del Instituto de Derecho Internacional y de la Comisión de expertos en aplicación de con reñios y recomendaciones de la O. I. T., como presidente; por el señor Julio Augusto Barboza-Carnejro, antigua presidente del Consejo 4e Administraeién de la O. I. T., y por el señor Pier Paaquale Spinelli, ex director general-de la Oficina de las Naclones Unidas en Ginebra, según informa la Agencia Efe.

El Informe, de mía de 150.000 palabras, qvte comprende 416 páginas y consta cte seis partes divididas en 15 eapítttff*, será ¡sometido al Gemelo & AjdfcitoiB. tración de U O. I- T, ÍO su i» unión del próximo m«s dé noviembre.

Según lu. misma Agencia, Ja parte primera del Infajme expone la constitución de} grupo de estudio y reseña las labores desarrolladas por el mismo .La se-gunda trata, del contexto económico y de la evolución económica de la España moderna, mientras que en la tercera se estudia la situación ladral, derechos sociales, administración y Magistratura, del Trabajo. Las partes cuarta y quinto, divididas en seis capítulos aluden a las relaciones colectivas de trabajo y a la participación sindical en la Empresa, estudiando a fondo dichos temas, distribuidos en tres ciclos cronológicos: hasta 1931, en el primero; hasta 1936, es el segundo, y con posterioridad a dicho año en el restante. En la parte sexta del informe se exponen ¡as conclusiones a que ha llegado el grupo d* estudio, qvw nace constar que durante su recorrido por España celebró entrevistas que se caracterizaron siempre por la libertad de expresió!» de quienes recibieron o fueron recibidos por los miembros del grupo.

Por su parte, el diario "Ya". a través de su corresponsal en Nueva Yort, haee un resumen del informe presentado en Ginebra, que en síntesis es como sigue:

Negociación colectiva

Según el Informe, desde 1958 la negociación a través de los convenios colectivos se ha desarrollado rápidamente como me, todo para determinar las fojicji-ciones de empleo. En oiertís sectores, sin embargo, se estima que la necesidad da pprobasian oficial en estos acuerdos rapreaenta "una interferencia que debiera eliminarse". Los trabajadores, por otra parte, consideran insuficientes las remuneraciones, y

la» reclamaciones sobre el salario son la fuente más corriente de disputa. Respecto a la huelga, ya no se considera como un delito de sedición, aunque todavía son ilegales en la legislación laboral española.

Estructura

La Comisión de estudio—dice el informe—escuchó una mayoría de opiniones en ¡España, que con. sideraban que los elementos po-uticos debieran suprimirse para que los Sindicato^ pudieran resultar verdaderamente representativos y auténticos. Los Sindicatos en España—continúa—tienen una estructura basada en los Principios Fundamentales promulgados al final de la guerra eivil; legislación presidida por la unidad, totalitarismo, autoridad gFad.ua! y verticalidad.

fteeogiendo las versiones ofi-ciales sobre el tema sindical, el informe se haee eco de las opiniones para quienes supone una ventaja incluir a trabajadores y patronos en una iónica Organización. Pero también ge hace eco de la opinión de otros grupos en el sentido de (jue^te intento no había dado las resultados esperados y que, de esta forma, ambas partes no se halla, ban a igual nivel en la Organización Sindical española.

Mandos elegidos v políticos

El informe, al referirse a las elecciones de enlaces llevadas a cabo en el otoño de 1966, dice que éstas se llevaran a capa con absoluta libertad y de forma democrática. También se hace referencia a lo? movimientos de trabajadores que funcionan al margen de la Organización Sindical, especialmente en las regiones nías industrializaóas, cuyas actividades frecuentemente ocasionan la aplicación de ía legislación del Código PenaJ, en lo concerniente a asociaciones ilegales, propaganda y reuniones ilegales.

A este respecto se dice cp» seria deseable que las autoridades examinaran ciertos asuntos sobre alegaciones que consternen ai tratamiento de personas arresta, das por actividades que en otros países serian consideradas como legítimas, según los principios de la O. I, T., pero que bajo el Derecho español son ilegales. ÉJ informe considera deseable la revisión de la legislación penal sobre este asunto, con objeto de que todas las partes puedan libremente participar en un diálogo fructífero sobre el futuro de Ja situación laboral y sindical en España,

La ley sindical

La Comisión de estudio que elaboró el informe cree que para lograr un sistema sindical genuino y representativo, como continuación al progreso ya consolidado en España, se deben completar cinco condiciones: 1 a Todos los puestos de mando deben llenarse por elecciones.

Completa autonomía t igualdad práctica y efectiva entre los Sindicatos patronales y los de trabajadores.

Los cargos de la Organización Sindical deben estar sujetos a la autoridad de los mandos elegidos, y

sus funciones, determinadas por estos ultimes.

4" La Organización Sindical aunque ^ujeta a las leyes del Estado*, no debiera estar sujeta a la dirección o control de píngrtn movímiento político.

La Ley debe garantizar libertad de expresión y de reunión.

España ante el mundo

Las conclusiones finales del in, forme comprueban que, a pesar del progreso hecho, se deben dar varios pasos hacia adelante para que la estructura sindical pueda considerarse totalmente representativa. El problema s« centra en la existencia de elementos "políticos" y en la forma en que se remueven de sus puestos a los mandos sindicales.

Termina diciendo, por último, que "el puesto de España en el mundo será significativamente Influido por su actitud hacia es, tas normas y principios universalmente aceptados"

La Comisión hace una recomendación formal; que se conceda la máxima oportunidad en España para la difusión y discu. sión del informe y que sus conclusiones obtengan la misma publicidad que la lograda por el Informe provisional del pasado abril.

 

< Volver