Los trabajadores reaccionan ante el secreto sindical     
 
 Madrid.    10/09/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

IOS TRABAIADOt REACCIONAN ANTE El SECRETO SINOIl

José Abolafio, vocal jurado, representante electo de trabajadores de Banca, que recientemente solicitó la dimisión —que le fue aceptada—como presidente de la Sección Social de Banca, ha dirigido un escrito al ministro secretario general del Movimiento rogándole reconsidere sn actitud de declarar "materia clasificada como secreto el proyecto de Ley Sindical.

Señala el señor Abolafio que es derecho de todos los hombres el estar bien informados, sobre tocio en cuestiones que, como la sindical, les afectan directamente. Asimismo, dice que no se ha tenido en cuenta la actitud adoptada por otros altos funcionarios de la Organización Sindica] y por numerosos procuradores en Cortes, que hace unos meses, en pleno estado de excepción, pidieron que, si se iniciaban los trabajos sobre la ley Sindical, tal estado no afectara a la libertad de información y deliberación que el caso requería.

Añade el citado escrito que los trabajadores han alcanzado una madurez, demostrada en muchas ocasiones, en que han sabido dar soluciones razonables a todos sus problemas laborales, sin "dañar o poner en riesgo la seguridad del Estado o comprometer los intereses fundamentales de la nación en cuestiones relativas a la defensa nacional, la paz exterior o el orden constitucional", y ello a pesar de que en muchos casos sus justas aspiraciones no han encontrado una solución adecuada. El señor Abolaíio señala finalmente que la eliminación del carácter de "secreto" del proyecto de ley Sindical llevaría .un poco de tranquilidad a los trabajadores, y mucho más si se les permitiera ea fases sucesivas una auténtica participación en la elaboración de una ley de la que, forzosamente, ha de depender en gran parte su futuro.

Disgusto ante la declaración de secreto A propósito de la ley Sindical, el presidente del Consejo de Trabajadores de Navarra ha enviado al presidente del consejo Nacional de Trabajadores el siguiente, telegrama:

"Manifiesto disgusto medida declarar secreto proyecto ley Sindical. Considero qile trabajadores tienen derecho saber en todo momento la situación de asunto tan importante para sus intereses. Firmado: Tomás Caballero, presidente del Consejo de los Trabajadores de Navarra,"

"Los productores sindicales deberían defenderla"

Por su parte, el secretario general de la Organización Sindical, señor Espinosa Poveda, en

una reunión que celebró a última hora de la tarde de ayer con los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Provincial de Trabajadores de San Sebastián, al referirse a la ley Sindical, expresó su confianza de que sea prontamente debatida en las Cortes, donde afirmó que los procuradores sindicales deberían estar en todo momento en BU línea de defensa, según una noticia de Europa Press.

No pueden ignorarse los principios de la Conferencia Episcopal

El diario "Ya" hace unas observaciones de carácter general en torno al tema de la ley Sindical. "Constituiría un error muy grave— dice —promulgar ahora una ley que en lo esencial—y sin otros cambios apreciables que el de la terminología — resultara igual que la de hace treinta años".

Señala igualmente que los principios relativos al sindicalismo aprobados por la Conferencia Episcopal en julio de 1S68 no pueden ser prácticamente desconocidos. "Sus conclusiones en materia de principios son muy claras. Y perfectamente realiza. Mea".

No se autoriza una reunión de la Sección Social de Banca

El presidente interino de la Sección Social de Banca ha dirigido una circular a los enlaces para Informarles de algunos asuntos que les afectan directamente. En síntesis, tales asuntos son los siguientes:

En primer lugar, el presidente interino intentó convocar una asanUftea >Ss enlace» y Jsttaclos de Banca de la provincia de Madrid para tratar de la representación sindical en cada Banco; de la ley Sindical y de los convenios colectivos para 1970, entre otros asuntos, cosa que fue denegada

En cuanto al nombramiento de presidente de la Sección Social, informó el delegado, según refleja la circular, gue en los primeros días de septiembre se reunirá la Junta Provincial para convocarlas correspondientes elecciones. Como el cargo de presidente de la Sección Social debe ser elegido por los enlaces y

jurados de Madrid, el presidente interino ha solicitado la celebración de elecciones para cubrir los puestos vacantes de enlaces en entidades madrileñas, vacantes que se elevan a más de 250 y cuya elección debería haberse realizado según regula el artículo octavo del Reglan de Elecciones,

Al parecer, la Junta Procial revisará este tema. Debido a estas vacantes, al Pleno de Sección Social solamente asístió la mitad de sus miembros, aproximadamente.

 

< Volver