Autor: Gironés, J. M.. 
   Ponerle el cascabel a los precios     
 
 Ya.    22/05/1973.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Ponerle el cascabel a los precios

En "Mundo", J. M. Girones hace preguntas al director general de Comercio, don David Pérez Puga, sobre el problema. de los precios..

"—El Plan de Desarrollo (el III) como proyecto de vida para los españoles hablaba de la "calidad de vida". ¿Cree usted que el actual salario base permite hacer frente a las necesidades básicas de una vida digna para una falsilla tipo y ni siquiera para un individuo que viva en la ciudad?

—Creo que el objetivo del salario base no es el de cubrir las necesidades del trabajador, y mucho menos de su familia; es una simple referencia a los efectos de la cotización de la Seguridad Social y establece un nivel por debajo ¿el cual no deba existir ninguna retribución. Los conventos colectivos y las distintas modalidades de retribución a nivel empresarial son las que deben proporcionar cada vez con mayor intensidad la cobertura de las necesidades y aspiraciones a la calidad de vida.

—¿No cree que es estrecho el concepto de necesidades básicas que suele emplearse y que en vez de polemizar sobre el precio del pan, que es artículo que siempre paga los vidrios rotos, sería más conveniente que se hablara del precio del tabaco y de la gasolina, que son las necesidades más primarias pata, el tipo de vida que todos hemos elegido vivir?

—Hay motivaciones colectivas que son difíciles de transformar y la colectividad es a ellas más sensible: el pan, los sellos de correos, los transportes urbanos están en ese orden de cuestione. Creo que cada vez más, e» el conjunto de productos que forman el coste de vida, deben entrar aquéllos con la adecuada ponderación. Entre loa que la sociedad pone a disposición de los ciudadanos para su disfrute—entre otros, por supuesto—están el tabaco y la gasolina, que han dejado de ser superfluos para entrar en el campe del consumo masivo y necesario

—¿Como puede esperarse que evolucione el coste de vida en los meses venideros? ¿Seguirán ios precios escalando posiciones sin parar?

—Es muy difícil predecir lo que ocurrirá a final de año. La tendencia en Europa es alcista. Hay países que han ido del 0.9 al 2,1 durante el primer trimestre en el índice de precios al consumo. Nosotros vamos por el 1,75 aproximadamente; ahora bien, tenemos que tender a desacelerar este ritmo de crecimiento de todas las maneras."

 

< Volver