Autor: M. A. A.. 
   En torno al secreto sindical     
 
 Madrid.    15/09/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EN TORNO AL SECRETO SINDICAL

Una ves más los augurios no se han cumplido. El proyecto as Ley Sindical mantiene su calificación de secreto oficial, tras su aprobación por el Consejo de Ministros. De todas formas, el tono de los periódicos oficiales permite adelantar las líneas fundamentales del citado proyecto que, incluso antes de ser dado a conocer, cuenta ya con el apoyo garantizado de los 150 procuradores sindicales, a tenor de las recientes declaraciones del secretario general de la Organización, y que tiene un camino expedito para su aprobación por las Cortes

CAMBIOS TERMINOLÓGICOS

Parece que el nuevo texto legal registrará cambios, tal vez audaces, en la terminología, confirmando así el tono de las disposiciones complementarias de la Ley Orgánica del Estado. El proyecto que ahora pasa a las Cortes confirmará la realidad definitiva que ya son los Sindicatos españoles en su estado actual, al que han llegado—-según afirman algunos de sus dirigentes—gracias al olvido y desuso de su vetustos preceptos. Hemos de subrayar, sin embargo, que el olvido y desuso a que aluden las fuentes sindicalistas no ha sido total, ya que, por ejemplo, en medidas como la desposesión de representantes, se ha aplicado un reglamento de 1948 considerado a estos efectos como plenamente vigente.

EL BIEN COMÚN, AL ALCANDE DE TODOS

una ves más menudean tas alusiones al bien común, que se articulan flexiblemente con otros conceptos como el del bien posible y el del mal menor.

La declaración episcopal sobre el sindicalismo es para «nos norma de obligado cumplimiento y para otros "simple consejo autorizado sobre un tema contingente de legislación positiva". Pero no es previsible que los obispos vuelvan sobre el tema, cualquiera que sea el eco que encuentre su declaración, que, por otra parte, ofrece las salvedades suficientes para hacer posible una presentación, según la cual la ley estaría en armonía con la* generalidades episcopales.

 

< Volver