Problemas de desnutrición     
 
 Ya.    22/05/1973.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Problemas de desnutrición

Don, Cipriano Canosa, director del Simposio Internacional sobre Nutrición que del 21 al 25 de mayo se celebra en Valencia sobre nutrición, crecimiento y desarrollo, dice a "ND":

"—¿Afecta el problema de la desnutrición también a los países desarrollados?

—Por supuesto. La desnutrición posnatal en países desarrollados no es consecuencia de carencias o déficit de nutrientes por falta de poder adquisitivo; en Ja mayoría de los casos es causada, por factores socioculturales y prejuicios alimenticios, loa cuates han sido instaurados en dichas sociedades durante muchas generaciones y, por tanto, son difíciles de modificar y cambiar.

—Y en maestro país, concreta, mente, ¿cómo se plantea el tema?

—El raquitismo en nuestro país todavía tiene gran incidencia y prevalencia, lo cual es difícilmente justificable ante una renta "per capita" adecuada, existencia de leche, vitaminas, sol abundante y, excepto en algunas capitales, atmósfera limpia. La administración errónea de tipos de leches, el excesivo uso de harinas, el abuso de papillas y la inadecuación de la dieta en general son responsables de serios trastornos de la nutrición del lactante y niño preescolar. Anemias por déficit de hierro y oligoelementos, déficit vitamínicos y exceso de hidratos de carbono son las causas más frecuentes responsables de las alteraciones nutricionales en pediatría. Enfermedades infecto-contagiosas repetidas, principalmente del aparato gastrointestinal y respiratorio, originan modificadones nutricionales, con el consiguiente efecto adverso sobre al patrón individual genéticamente determinado del crecimiento y desarrollo.

—¿En qué proporción existen en nuestro país problemas nutricionales?

—El ingreso "per capita" anual en España es más de mil dólares y la disponibilidad de nutrientes es variada y adecuada, por lo cual no hay razones económicas que justifiquen la existencia de déficit de ingesta. Sin embargo, existe una proporción no cuantificada de niños, localizados en diferentes regiones de la geografía española, afectos de varios problemas nutricionales. La experiencia e información adquirida durante loa últimos dieciocho meses en la clínica infantil de la ciudad sanitaria de la Seguridad Social La Fe, de Valencia, entre la población hospitalaria, demuestra que la incidencia de desnutrición por diferentes causas, principalmente por razones socioculturales, es aproximadamente el 8 por 100 de los casos vistos. Estas cifras, si realmente son comparables a las del resto de provincias españolas, exigen soluciones rápidas. Por supuesto, España tiene, lo mismo que el resto de países desarrollados, un número significativamente elevado de niños desnutridos intrauterinamente, los cuales, por definición, representan por lo menos el 10 por 100 de todos los recién nacidos. "Stress" emocional, tabaco, alimentación errónea, alcohol, trabajo excesivo, infecciones etc. son factores determinantes."

 

< Volver