Ante el proyecto. Actividad sindicalista en Madrid, Valladolid y Tarragona. 
 Los consejos de trabajadores, contra el artículo 30 (nombramiento del presidente)  :   
 Ampliado el plazo de las enmiendas hasta el día 29. 
 Madrid.    14/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES, CONTRA EL

Ampliado el plazo de enmiendas hasta el día 29

Ei Consejo de Trabajadores de Madrid, reunido ayer en sesión extraordinaria para estudiar el proyecto de ley Sindical, entiende "que interesa introducir en el texto varias modificaciones, y de modo concreta en lo que se refiere al nombramiento del presidente de la O. S., dando en su designación una mayor participación al Congreso Sindical", según informan fuentes sindicales.

Igualmente el Consejo opina que hay que modificar lo que se refiere a la composición del Comité ejecutivo e incrementando el número de vocales electivos y las funciones, tanto de éste como del propio Consejo Sindical, reforzando sus facultades decisorias y ejecutorias.

El Consejo decidió dirigirse a los procuradores sindicales de la provincia ofreciéndoles sus sugerencias y recabando de rllos la más atenta consideración.

En VALLADOLID

Por otra parte se reunieron ayer en 1a Casa Sindical de Valladolid, y con asistencia del delegado provincial, los vocales componen tes del Pleno del Consejo provincial de trabajadores, bajo la presidencia de su titular.

El motivo central de la reunión era el estudio del proyecto de ley Sindical remitido a las Cortes, según aclaró el señor Bravo Revuelta.

El Consejo manifestó su desacuerdo con el sistema de ´designación del presidente de la Organización Sindical por el presidente del Gobierno, establecido en el proyecto de ley, por la contradicción existente entre dicho procedimiento y los principios de represeatati-vidad y autonomía de la Organización Sindical establecidos en el Congreso Sindical de Tarragona.

Asimismo, el consejo consideró excesivas las facultades concedidas al presidente de la Organización Sindical, las cuales deben corresponder al Congreso Sindical. El Consejo pide que el tema de las Asociaciones y Agrupaciones sindicales, recogido en el artículo 17 y siguientes del proyecto de ley, se r ec trfi iq u e en el sentido de solicitar que sean mantenidas tas eonclus Lo n e s del Congreso Sindical de Tarragona, para que no se rompa la unidad de los trabajadores. Es necesario también que los convenios colectivos1 sean aprobados en el seno de la Organización Sindical.

En Tarragona

Con asistencia del consejero nacional general García Re-bull, se reunió ayer en Tarragona la Permanente del Consejo Sindical Provincial para estudiar también el proyecto de ley. Estaban presentes también el presidente deí Consejo de Empresarios y varios procuradores en Cortes por la provincia.

Después de diversas intervenciones, y habiéndose centrado la discusión alrededor del artículo 30 del proyecto de ley, se tomó la decisión de que el procurador don Elíseo Castañedo Abascal presentara la siguiente enmienda al citado artículo 30:

"Al frente de la Organización Sindical habrá un presidente, que será propuesto en terna por el Pleno del Congreso Sindical al Jefe del Estado, con posibilidad de remoción a petición de] 65 por 100 de los componentes de aquél. Los propuestos deberán poseer las condiciones Idóneas necesarias para el cargo, y éste será incompatible con cargos de la Administración, y de plena dedicación. La duración del mandato será la misma que la de los demás cargos electivos, pudien-dd ser n-nevanaente propuesto por el Congreso Sindical."

Finalmente, y sobre el artículo 31, se manifestó ea la reunión el deseo de que en el Comité Ejecutivo hubiera una mayor representación electiva de empresarios y trabajadores.

Prórroga para la presentación de enmiendas

Ha sido prorrogado en diea días el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley Sindical, así como al de ley reguladora del régimen especial de Seguridad Social para trabajadores del mar, según acuerdo de la presidencia de las Cortes.

Con esta prórroga, el plazo de presentación de enmiendas concluye el pjóximo día 29, es decir, veinticinco días a contar desde la publicación de tales proyectos en el "Boletín Oficial de las Cortes Españolas".

 

< Volver