Espinosa Poveda, en Gerona. 
 Aspiramos a una completa autonomía sindical  :   
 Reunión con el consejo Sindical. 
 Pueblo.    17/10/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ASPIRAMOS A UNA COMPLETA AUTONOMÍA SINDICAL S^sSLS

cDebe exisfir absoluta claridad en la política de créditos oíiciaíes para medianas y pequeñas em-presas>

GERONA, 17. El secretario general de la Organización Sindical, don Arturo Espinosa Poveda, presidió ayer en la C, N. S. gerundense una reunión extraordinaria del Pleno del Consejo Sindical Provincial Le acompañaron en la presidencia el gobernador «vil y jefe provincial del Movimiento, don Ramón Muñoz González y Bernaldo de Qui-ros; delegado sindical provincial, don Juan García Rodríguez; presidentes de los Consejos Provinciales de Trabajadores y de Empresarios y otros dirigentes.

El presidente de! Consejo de Empresarios analizó te coyuntura industrial de la provincia, y, a continuación, el presidente del Consejo de Trabajadores aludió a la responsabilidad y derechos de los trabajadores, haciendo inmediata referencia a la ley Sindical. «Nuestra preocupación —señató— es que sea perfecta en io humanamente posible, que pueda considerarse obra de todos los españoles y pitra todos los españoles, no quedando reducida al puro concepto gubernamentaL>

Intervino después el señor García Rodríguez para señalar que se nota en parte de la provincia ana mezcla de alivio, recelo y expectación empresarial, que el Consejo tiende a recoger, y advirtió que debe ser procurado alcanzar u-n sano nivel de ventas. En cuanto a te acción social, debe irse ai¡ refuerzo y revalidación del Consejo de Trabajadores, en colaboración con ios jurados de empresa.

Discurso del señor Espinosa Poveda

Finalmente, el señor Espinóse Poveda pronunció un ínv portante discurso, que empezó aludiendo al problema educativa en España, para señalar que el Consejo Sindical debe proponer sugerencias al proyecto de ley de Educación enviado a tes Cortes. «Es nuestro criterio —dijo más adelante— que exista absoluta claridad en la política de créditos oficiales para medianas y pequeñas empresas. ES Consejo Nacional del Movimiento publicó una nota anunciando la constitución de una Comisión para estudio de la política de créditos a te. exportación. Es importante la representación sindical en los organismos de crédito.»

Refiriéndose luego a las posibilidades para la formación de tos que han de ir a cargos representativos, afirmó que el período de cuatro años de duración del mandato permitirá esa formación que debe ser únicamente para quienes tengan verdadera vocación de servicio. Insistiendo en el tema de la representación sindical a todos los niveles, dijo que lo importante es que no haya Consejo o Junta que se sientan ajenos a lo que se haga en las Cortes, enviando borradores con enmiendas o reparos a sus representantes en e-1 alto organismo. «Debemos manifestar interés de participación en los órganos de representación con nuestro asespramierko o con nuestras objeciones.»

Se refirió después a !a coyuntura industrial y dijo que es necesario un estudio fie mercados, de costes y de precios. «Tendremos tiempo pare prepararnos para el momento de ingreso en el Mercado Común; se impone una coordinación de servicios; un cálculo de producción, une calibración de si los útiles de que nos servimos son rentables en orden a la proporción de su? horas de servicio; debemos conseguir que la materia prime salga-manufacturada. Para ello investiguemos y apliquemos nuevas y eficientes fórmulas. Empresarios y trabajadores —prosiguió diciendo—: Habéis coincidido en algo que no se concibe fuera de España: en este concepto integral, común y armónico de la empresa. El haber logrado este concepto es wn triunfo del Sindicalismo.»

Con relación a la ley Sindical, dijo que aspiramos a una completa autonomía de carácter político y de índole gubernamental; si no se consiguiera esta última seria ir contra la propia filosofía sindical y la filosofía naeionaJ-stodicalista. «Tenemos interés en recordar los criterios del Congreso Sindical de Tarragona, y para ello, individual o colectivamente, la Organización Sindica] debe manifestarse.»

El señor Espinosa Poveda concluyó diciendo: «Reforcemos la unidad entre todos los hombres, que hemos logrado en treinta años de progreso, bienestar social y convivencia, Nos hemos dado cuenta de que un pueblo no puede avanzar si se dedica a luches internas.»

Una gran salva de aplausos subrayó las palabras finales del secretario general de la Organización Sindical.

 

< Volver