Ante el convenio en Barreiros. 
 Los trabajadores solicitan que se elija una representación     
 
 Madrid.    06/12/1969.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Los trabajadores solicitan que se elija una representación

Ante la próxima negociación de un convenio colectivo de la Empresa Barreiros, unos 1.200 trabajadores de la factoría han dirigido una carta a su presidente ejecutivo para solicitar que se nombre un Jurado totalmente representativo, alegando que no reconocen al actual por estimar que no es fruto de unas elecciones, sino que fue designado para sustituir al anterior, que fue expedientado.

Señalan los trabajadores que ellos son la parte más interesada para la negociación del convenio, puesto que es a ellos a quienes afecta directamente, y manifiestan que no pueden ser responsables de lo que se pacta si no participan realmente, por lo que no se sentirán obligados a respetar lo pactado al no existir ningún vínculo.

Por último, después de solicitar la celebración de elecciones sindicales en la Empresa o que en su defecto se nombre una representación de los trabajadores, los firmantes agregan cuatro cláusulas a tener en cuenta para que esta representati-vidad sea real:

Que se nombren dos trabajadores por cada división inferior a 500 y cuatro por cada división superior a 500 trabajadores.

Que en la elección participen únicamente los trabajadores, sin intervención de la línea de mando.

Que los trabajadores elegidos gocen de absoluta libertad para informar y recoger información durante la negociación en sus respectivas divisiones.

Que esta elección se convoque en un plazo mínimo de diez días.

Al mismo tiempo los trabajadores han enviado una fotocopia de este escrito a la Delegación Provincial de Trabajo de Madrid y otra al Jurado de Empresa de Barreiros.

En esta última los trabajadores piden al Jurado que se interese por la formación de la representación que en el escrito se pide, por entender que seria de gran ayuda para todos los trabajadores.

 

< Volver