La situación laboral española, analizada por la O. I.T.. 
 Tendencia general hacia unos sindicatos representativos de la voluntad de todos sus miembros     
 
 ABC.    23/04/1969.  Página: 45. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

TENDENCIA GENERAL HACIA UNOS SINDICATOS REPRESENTATIVOS DE LA VOLUNTAD DE TODOS SUS MIEMBROS

La Ley Sindical debería asegurar la igualdad efectiva en la práctica de las Asociaciones de Trabajadores y de las Asociaciones de Empresarios

TAMBIÉN DEBERÁ ESTABLECER QUE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL, SI BIEN

SOMETIDA A LAS LEYES DEL ESTADO, NO ESTE SUJETA A DIRECCIÓN O

CONTROL DE NINGÚN MOVIMIENTO POLÍTICO

Ginebra 22. lia Organización Internacional del Trabajo (O. I. T.) acaba de hacer público el Informe provisional sobre la situación laboral y sindical en España, redactado por el grupo de estudio nombrado por dicha Organización a petición del Gobierno español. Dicho grupo ha visitado España del 7 al 30 del pasado mes de marzo.

E3 grupo está compuesto por Paul Rueg-ger. de Suiza, presidente, miembro del Tribunal Permanente de Arbitraje; J. A. Bar-boza-Carneiro, del Brasil, ex presidente del Consejo de Administración y de la Conferencia de la O. I. T., y Piar Spinelli. de Italia, ex director general de la Oficina de las Naciones Unidas, en Ginebra. Acompañaron al grupo en su visita el director general principal adjunto de la O.I.T., señor C. W. Jeiks, y varios funcionarios de la O. I. T.

En el Informe, el grupo manifiesta que mantuvo entrevistas y consultas tanto con las autoridades españolas como con ciudadanos de dicho país, a quienes el grupo o alguno de sus miembros visitó o recibió, a iniciativa del mismo grupo o a sugerencia de las organizaciones sindicales internacionales o de la Comisión Internacional de Juristas. El grupo mantuvo igualmente contactos con los Consejos nacionales y provinciales de empresarios y de trabajadores y visitó empresas industriales y agrícolas y servicios sociales. Alguna de las empresas visitadas fueron escogidas en razón de haber ocurrido en ellas conflictos obrero-patronales. El grupo de estudio mantuvo conversaciones con la dirección de dichas empresas y con vocales de Jurados de empresa elegidos directamente por los obreros, entrevistando a más de quinientos titulares de cargos electivos de la Organización Sindical española.

El grupo de estudio o alguno de sos miembros visitaron en total 18 ciudades españolas.

ACELERADA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

M gtrupo de estudio hace una referencia a la guerra civil española y afirma que "su recuerdo sigue turbando el espíritu de la nación". "Esto, sin embargo—añade—, se produce de un modo totalmente distinto a lo que sucede en la escena internacional. Mientras que en el extranjero el recuerdo de la guerra civil española la perpetúa aún el conflicto ideológico, en el interior de España es una advertencia sombría de los peligros que entraña tal conflicto. Moho recuerdo ha engendrado la general determinación de que tales acontecimientos no vuelvan a suceder y de que el futuro de la nación ha de encontrar su camino en procesos de ajuste recíproco. La actitud dominante en España es de adaptación en escala y a un ritmo de cambio sin precedentes en Ja historia nacional. Cualesquiera que sean los acontecimientos en la escena política, la transformación económica y social de la nación avanza a paso acelerado. Las repercusiones del desarrollo industrial y de la tecnología del siglo XX transforman las bases económicas de la sociedad española."

El grupo de estudio se refiere también al desarrollo histórico del sindicalismo español, que "estuvo siempre dividido antes de la guerra civil". Afirma igualmente el informe que la U. O. T. y la C. N. T., que constituían las ramas sindicales de los movimientos políticos socialista y anarquista, constituyeron siempre un sindicalismo de lucha de clases y de protesta.

EVOLUCIÓN SINDICAL

Reconoce Igualmente el informe que la estructura unificada de la Organización Sindical española actual tiene una fuerte representación en los órganos constitutivos del Estado y que, ademas de participar más activamente en la negociación de convenios colectivos, desempeña un papel preponderante en la organización y administración de servicios sociales. Afirma también el informe que la Organización Sindical española va transformándose cada vez más en una fuerza que pugna por ejercer con mayor independencia el poder y la influencia que dentro del Estado ha obtenido mediante su situación privilegiada.

El grupo de estudio dice haber encontrado una tendencia general, con las naturales divergencias sobre el ritmo y las modalidades del cambio, encaminada a conseguir una Organización Sindical representativa de la voluntad de todos sus miembros, en que la unidad constituya la fuerza por no estar impuesta desde arriba por la dirección política, sino porque exprese la voluntad común del conjunto de los miembros.

Existe igualmente un consenso amplio, conforme al cual el objetivo debiera ser el desarrollo de un movimiento sindical unido, fuerte, libre y responsable, enteramente representativo de sus miembros, reconocido por la Ley y sujeto a ella, aceptado por la dirección de las empresas como interlocutor responsable en el diálogo obrero-patronal, y que continúe desempeñando un papel preponderante en el desarrollo de la política económica y social del país y en la administración de una comunidad creciente de servicios sociales. El grupo de estudio afirma en su informe que "España es una nación que posee una larga y honrosa historia y tradición que le son propias. La evolución del sindicalismo español seguirá su propia senda; no puede esperarse que sea una reproducción de ninguna pauta uniforme moldeada en otra parte".

CINCO CONDICIONES PARA LA LEY SINDICAL

El informe añade: "El consenso de opinión que se manifestó durante las consultas que el grupo de estudio celebró en España, en entrevistas tanto oficiales como privadas, sugiere que, a fin de llegar a este resultado, la Ley Sindical debería llenar las cinco condiciones siguientes:

Primero. Todos los cargos investidos de autoridad en el movimiento sindical, incluido el de más alto nivel, deberían ser provistos por elección.

Segundo. La Ley debería asegurar la autonomía completa y la igualdad efectiva en la práctica de las asociaciones de trabajadores y la-s asociaciones de empresarios.

Tercero. La Ley debería asegurar que todos los funcionarios designados de la Organización Sindical estén sujetos a la autoridad de los dirigentes elegidos y reciban sus instrucciones de ellos.

Cuarto. La Ley debería establecer que la Organización Sindical, si bien sometida a las leyes del Estado, no esté sujeta a dirección o control de ningún movimiento político; cualesquiera relaciones que pueda tener con un movimiento político deberían determinarse libremente por sus miembros.

Quinto. La Ley debería garantizar una libertad de expresión y de reunión que permita a todas las corrientes de opinión sindical el goce de su libertad dentro de una unidad libremente aceptada.

SOBRE MALOS TRATOS A SINDICALISTAS

El grupo de estudio, según consta en su informe, examinó también las denuncias que había recibido sobre malos tratos a sindicalistas y dice haber sacado la impresión de que esta acusación, en lo que se refiere a las cárceles, carece de fundamento. Por otra parte, afirma que el ministro español de Justicia dejó CLaramente establecido que cualquier mal trato de personas detenidas es enteramente contrario a la posición oficial, está sujeto a duras sanciones en el Código Penal y también expone a una acción publica que puede ejercitar cualquier ciudadano. Indicó que, si bien nunca se han presentado pruebas, en esta dase de denuncias, está plenamente dispuesto a recibir las precisas sobre casos específicos. Manifestó que no tendría Inconveniente en aceptar una sugestión formulada por el Comité Internacional de la Cruz Roja relativa al envió de representantes del mismo para observar las condiciones en que se encuentran los detenidos en las cárceles. "El fiscal del Tribuna] Supremo Informó al presidente del grupo de estudio que promoverá implacablemente ante la Justicia cualquier caso en que se le señalen pruebas específicas de supuestos malos tratos, inclusive cualquier caso señalado & su atención, con apoyo en pruebas específicas. por cualquier Organismo Sindical internacional, y de que mantendrá informada a la O. I. T.

de los resultados."

El grupo de estudio recomienda también que se considere la posibilidad de la concesión de una amnistía en favor de personas sancionadas por ciertas actividades ilega-les de tipo laboral y afirma que ello constituiría una Importante contribución psrq la creación de laa condiciones necesarip» para el desarrollo futuro de ta situación laboral y sindical en España.

 

< Volver