Autor: Baró Quesada, José. 
 Consejo de ministros en el palacio de ayete. 
 Ley sindical y Ley general de educación     
 
 ABC.    14/09/1969.  Página: 15-16. Páginas: 2. Párrafos: 22. 

LEY SINDICAL Y LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

El Gobierno, que esludió el asunto Matesa sobre la base de las informaciones

de los ministros de Hacienda y de Comercio, acordó facilitar todos los medios

adicionales a la Comisión investigadora

También acordó mantener su política de fomento a la exportación y de defensa de la balanza de pagos

Se regula el régimen especial de la Seguridad Social del Servicio Doméstico

MODIFICACIÓN DE DETERMINADOS PRECEPTOS DE LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL T DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE MADRID Y BARCELONA

San Sebastián 13. (Crónica telefónica de nuestro redactor político.) El Consejo de Ministros que, presidido por el Jefe del Estado, se ha desarrollado en tres sesiones, durante día y medio, en el palacio de Arete, concluyó a la ana de la tarde de boy. Veinticinco minutos después fuimos recibidos los periodistas re-gfamales y los enviados especiales de Madrid y Barcelona, por el señor Fraga Iri-bazne en la Delegación Provincial de Información y Turismo.

El ministro, al ampliar la referencia oficial, destacó, en primer lugar, el envío a las Cortes de los Importantes proyectos de ley Sindical y de Educación, acema de los coates harán declaraciones a la Prensa, dentro de unos días o de unas semanas, los señores Salís y Villar Palas! (Los proyectos han sufrido enmiendas en este Consejo.) £1 titular de la cartera de Información dijo, entre otras cosas:

"Con la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley Sindical y con el acuerdo de remitirlo a las Cortes Españolas, culmina -un meditado proceso de estudio y elaboración que ha tenido su nzfe y fundamento en él fecundo acervo gtte dimana de la experiencia vivida en te marcha evolutiva, de despliegue y perfeccionamiento, de la propia dinámica sindical durante los últimos tres decenios; de vaa completa y exacta conciencia de la necesidad de adecuar el marco jiirittico-legal de nuestro sindicalismo a las exigen-das derivadas del orden institucional resultante de las leyes fundamentales, posteriores a la de bases de la Organización Sindical, necesidad manifestada con caracteres mucho más acusados y acuciantes, a partir de la promulgación de la ley Orgánica del Estado, que modificó ía declaración 13 del Fuero del Trabajo de 1938, base y origen del actual ordenamiento sindical español; y, por último, de te amplísima audiencia llevada a cabo a través de la consulta-informe en los diversos escalones representativos y a todos los niveles con la participación directa de más de 170.000 representantes sin-dwales, cuyos pareceres y opiniones sirvieron, a su vez, de base a las conclusiones aprobadas por el IV Pleno del Congreso Sindical celebrado en Tarragona en maso del pasado año.

A partir de estas conclusiones, la Organización Sindical redactó el texto articulado de un anteproyecto de Ley Sindical y lo elevó al Gobierno, el cual designó una Comisión de -ministros para su estudio. Esta Comisión, terminados sus trabajos, presentó a la consideración del Consejo de Ministros el proyecto que ahora ha sido aprobado.

Este proyecto regula los principios, fines, funciones, competencias, estructuras 9 organización del sindicalismo español. Define los derechos y deberes de los sindicados; configura la naturaleza, personalidad, funciones y competencias de los Sindicatos de rama y de las demás entidades sindicales; aborda el tratamiento de ios

Asociaciones que, dentro de los Sindicatos y con personalidad jurídica propia, se constituyan por los trabajadores, técnicos y empresarios para la defensa de sus intereses peeuffiares; el Consejo Sindical y tos Qenseíos de Trabajadores y de Empresarios, ftjpwtóas Zas realidades del sindicalismo, ofcanaan su pleno y efectivo reco-ttoemieraío para adquirir el rango que les eorresvonáe en la nueva ordenación;

se regulan los órganos centrales y provinciales de la Organización, sindical; se establece el régimen jurldico-sindícal papa insertan dentro de un orden de derecho la vlüa y las actividades sindícales y su autonomía funcional El proyecto se cierra con las normas relativas a ta carasc-terización del patrimonio sindical y a tes aspectos económicos y admimstrativos y a ía gestión de su recurso; en una consideración conjunta, trien puede a££Fm¿S>3e que el proyecto es un paso. deaísÉpo en, el •ininterrumpido proceso de perfeccionamtento y desarrollo institucional del *m-dicalismo español, que sienta tos bases Se un ordenamiento jurídico claro, conciso, flexible y completo y que ha de avanzar en años sucesivos en su continuado perfeccionamiento."

LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Siguió diciendo don Manuel Fraga Iribame: "El Gobierno, a propuesta de tos ministros de Educación y de Hacienda, acordó remitir a las Cortes el proyecto de Ley General de Educación y de Financiaclacíón de la Reforma Educativa, QUE corresponde a los principios básicos contenidos en el Libro Blanco, con las valto-sas aportaciones que resultaron de la amplia consulta formulada al país a transes del Consejo Nacional del Movimiento, Organización Sindical, instituciones reürfo-sas, educativas, colegios profesionales, otras entidades públicas y privadas y numerosas sugerencias individuales.

El proyecto de ley recoge los principios de obligatoriedad j gratuídad de la enseñanza, que será única e igual para todas los españoles hasta la edad de catoifee años. Se inspira, asimismo, todo el sfetefifia en la democratización y mejora del proceso educativo, que se estructura con criteHDs de unidad y amplia flexibilidad. Se preven estudios técnicos de carácter profesional al final de los distintos niveles eduea&vOs y como paso previo a la incorporación al trabajo. Entre otras muchas medidas da carácter pedagógico, se sustituyen tos actuales exámenes de reválida por una valoración continuada y sistemática a lo laigo de los estudios. Estos y otros muchos aspectos de la reforma educativa están contenidos en el marco de las tendencias máa modernas en materia de educación permanente, inspirada en el más profundó y realista sentido social.

El ministro de Hacienda Informó, asimismo, al Gobierno de los aspectos financieros de este proyecto de ley, resultante* del estudio económico realizado. El proyecto contiene la previsión de gastos necesarios en las sucesivas anualidades para alcanzar, en el plazo de diez años, el total cumplimiento, y de acuerdo con el espíritu social en que se Inspira todo el proyecto, se arbitran, a través de la imposición directa, los recursos precisos para hacer frente al aumento de gastos que suponen."

SEGURIDAD SOCIAL DEL SERVICIO DOMESTICO

A propuesta del ministro de Trabajo —continuó diciendo el señor Fraga—ha

sido aprobada «n decreto por e! que se regula el régimen especial de la Seguridad Social del servicio doméstica, de conformidad con lo establecido en la. ley de Seguridad Social de 21 de abril de 1366, Respondiendo al espíritu de este texto legal, y buscando la mayor homogeneidad posible en la protección social de toda la población trabajadora española, el decreto a-probado supone, prácticamente, la extensión a tos empleados del hogar dé todas lea modalidades asistenciales reconocidas por el régimen general de la Seguridad Social. Solamente queda excluida lo protección frente o las situaciones de desempleo que, obviamente, no tienen cabida en tste régimen especial, dadas las características del sector.

La gestión de este régimen especial se encomienda a la Mutualidad Nacional de la Seguridad Social de los Empleados del Hogar, encuadrada en el marco del Instituto Nacional de Previsión. Recogiendo la

positiva experiencia del Montepío Nacional del Servicio Doméstico, la Sección Femenina del Movimiento estará ampliamente representada en los órganos de Gobierno de la Mutualidad y colaborará estrechamente en sus trabajos de gestión.

ELECTRICIDAD, CONSTRUCCIÓN NAVAL Y AUTOMÓVILES

El ministro de Industria, don Gregorio López Bravo. Informó al Consejo sobre la producción de energía eléctrica en el presente año, que asciende a 32.195 millones de kilovatios-hora, con aumento del 14,98 por 100 sobre 1968- Dicha producción representa ua incremento del 29,14 por 100 de energía hidroeléctrica y una disminución del 4,9 por IDO de la termoeléctrica.

En los primeros ocho meses de 1969. según también informó el señor Lópea Bravo, se han entregado buques pea: un total de unas 350.000 toneladas de registro bruto. lo cual representa un aumento del 25 por 100 respecto al mismo periodo del año 1968. La previsión actual de entregas para todo el año asciende, aproximadamente, a 540.000 toneladas de registro bruto, con un aumento del 14 por 100 respecto a la producción del año precedente. Entre los buques entregados destaca tí petrolero "´Málaga", para Armador Nacional, de 151.000 toneladas de peso muerto: es el mayor buque construido en España hasta la fecha, que va propulsado por un motor de fabricación nacional de 27.600 caballos, el primero construido en Europa de esa potencia. La cartera de pedidos de los astilleros españoles ha seguido aumentando: se eleva a 2,6 millones de toneladas de T. b. al 1 de septiembre, coa un Incremento del 37 por 100 respecto » la de Igual fecha del año anterior. A escala Internacional. España ocupa el sexto lugar con el 5 por 100 de la cartera mundial. En el tlem.no transcurrido del H Plan de Desarrollo se ha superado en on 5 por 100 el objetivo de contratar un millón de toneladas, registro bruto, de buques para armadores nacionales para ser entregados dentro del cuatrienio. "En cuanto a la exportación., el porcentaje mínimo del 20 por 100 previsto en el Plan está siendo superado, ya «rué el 35 por 100 del tonelaje actualmente en construcción corresponde a armadores extranjeros y el 47 por 100 de la cartera de pedidos se destina al mismo fin.

La producción de automóviles en los siete primeros meses de! año actual tía alcanzado la cifra de 221.178 unidades, con un Incremento de 48.269 automóviles sobre el mismo período del año anterior, lo que significa un aumento de la producción en unidades del 28 por 100. La matriculación de automóviles ha seguido, en líneas generales y como media del sector, una tendencia similar a la de la producción. Las empresas mas importantes han eliminado "stocks" o los mantienen en los límites normales y usuales. La producción de camiones de capacidad de carga inferior a 3,5 toneladas métricas experimentó en los siete primeros meses del presente año un aumento, respecto a Igual periodo del año anterior, del 30 por 100.

EL ASUNTO MATESA

Fraga abordó otros temas como el del turismo y el tráfico aéreo—que siguen brillantemente en auge—, el de distintos informes de ministras y el nombramiento de diversas personalidades, entre ellos el de doña María Angeles Galino, para el car^o de director general de Enseñanza Media Profesional; una de las pocas mujeres que en España han ocupado hasta ahora un destacado puesto en la Administración Pública.

En respuesta a un periodista, dijo Fraga Iribarne qae el _asunto Matesa fue estudiado por e) Gobierno a base de los informes de los ministros de Hacienda y de Comercio, señores Espinosa San Martín y García Moneó. Aludió a la posibilidad deJ nombramiento de un jaez especial, con jurisdicción en toda España, y subrayó que prosiguen normalmente y ccn la mayor celeridad po-silde. instada por el propio Gobierne,

las correspondientes actuaciones en curso.

El Gobierno-—-manif esto asimismo—lia acordado facilitar todas las medidas adicionales—locales, documentos, etc.—• «ue precise para sus fines, en cualquier orgranisjmo, la- Comisión investigadora, También el Gobierno ha tomado el acnerdo de mantener su política de fomento a la exportación y de defensa de la balanza de pagos. Alg-irnos posibles abasos no justificarían el abandono de un sistema favorable a la economía nacional. Respecto a la petición de un .Pleno extraordinario de las Cortes, con referencia al caso Matesa—pregunta formulada igualmente en esta ampliación—, es astmto, según réplica del señor Fraga, que compete al supremo órgano legislativo y no al Gobierno.

El ministro de Información y Turismo «e despidió de los representantes de la Prensa hasta la próxima reunión del Consejo de Ministros.—José BARO QUESADA.

 

< Volver