El informe final de la O. I. T. Sobre España señala las condiciones que debería cumplir la Ley sindical     
 
 ABC.    19/09/1969.  Página: 27-28. Páginas: 2. Párrafos: 26. 

EL INFORME FINAL DE LA 0.1. T. SOBRE ESPAÑA SEÑALA LAS CONDICIONES QUE DEBERÍA CUMPLIR LA LEY SINDICAL

Que iodos los cargos investidos de autoridad sean provistos por elección.

Que se asegure una autonomía compleia y la iguadad efectiva entre las asociaciones de trabajadores y de empresarios. Que iodos los funcionarios designados por ¡a Organización estén sujetos a la autoridad de los dirigentes elegidos. Que la Organización Sindical, si bien sometida a las leyes del Estado, no esté sujeta a dirección o control de ningún movimiento político.

Que se asegure que libertad y unidad no sean incompatibles entre sí.

EL GRUPO DE ESTUDIO DE LA ORGANIZACÍON INTERNACIONAL DEL TRABAJO INDICA, ASIMISMO, QUE LA TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA NACIÓN AVANZA A PASO ACELERADO

Ginebra 18. "Sólo los españoles pueden decidir el futuro de la situación laboral y sindical en España. Solamente España puede determinar el destino particular de su propio genio nacional, y ello es verdad tanto para la pauta de su desarrollo económico y social como para los demás aspectos de su vida nacional. Sólo el pueblo español puede hacer la síntesis de la tradición y el carácter nacional y de todo aquello que pudiera considerar como de valor permanente en el presente marco institucional de la situación laboral y sindical, con las necesidades de una sociedad que cambia, empeñada en forjar una economía en evolución en un mundo en evolución", declara el imforme final del grupo de estudio que, compuesto por tres expertos de la Organización Internacional de Trabajo, ha examinado, a invitación del Gobierno español, la situación laboral y sindical en España, en visita realizada del 7 al 30 de marzo, y que ha sido hecho público en el día de hoy, confirmando, en líneas generales, el informe provisional divulgado por el mismo grupo en el mes de abril pasado y que tuvo amplia difusión

SITUACIÓN NORMAL DE LEGALIDAD

Destacan las conclusiones que el estado de excepción, proclamado por un periodo de tres • meses, sólo tuvo una duración de dos, y que, no obstante su vigencia, el grupo de estudio no encontró ninguna dificultad para el cumplimiento de su tarea,

Se dice más adelant´ que el desarrollo de la situación laboral y sindical, en opinión del grupo de estudio, no puede realizarse sino en una situación normal de legalidad que asegure el pleno ejercicio de los: derechos y garantías. En relación con supuestos malos tratos a personas detenidas por actividades que en España, están consideradas ilegales, las conclusiones precisan que en base a conversaciones con los detenidos, sindicalistas y abogados especializados en casos laborales, la acusación de malos tratos en las cárceles no se halla fundada. El grupo de estudio acoge con singular beneplácito las explicaciones y seguridades dadas por el Ministerio de Justicia y el fiscal del Tribunal Supremo.

POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL

Las conclusiones subrayan que la nueva política económica consagró una voluntad decidida de apertura al exterior, habiendo logrado señalados éxitos. Dicha política marca el comienzo de una era de reformas básicas en el campo económico, caracterizada por una liberalización en el interior y una reducción de las restricciones hada el exterior, Que ha estimulado las importaciones de productos y capitales extranjeros, así como los progresos de la técnica. A todo esto cabe sumar el efecto importante que ha tenido en las actitudes y los hábitos el elevado número de turistas (19.000.000 en 1968, según cifras oficiales españolas) y de trabajadores españoles empleados temporalmente en otros países de Europa occidental, el cual está abriendo las puertas de España a todas las corrientes de la vida moderna. Destaca la importancia del desarrollo regional por medió de los polos de promoción y desarrollo industrial y el aumento del producto interno bruto, así como que el alza de precios ha permanecido por debajo del aumento de los salarios nominales. Por lo que respecta a la legislación laboral, se precisa que después de la guerra civil buena .parte de las normas anteriores a ella quedaron vigentes o fueron incorporadas, con o sin modificación, a nuevos ordenamientos legales. En cuanto a los so,´ larios, precisan las conclusiones, que distintos sectores obreros y patronales los consideran insuficientes. Sin embargo, la remuneración efectivamente percibida por la mayoría de los trabajadores es mucho más elevada, aunque sea considerada como inadecuada por los trabajadores, siendo las reivindicaciones salariales la causa más importante de los conflictos colectivos.

CONVENIOS COLECTIVOS

Desde la promulgación de la Ley de Convenios Colectivos Sindicales en 1958, la negociación colectiva se ha ido desarrollando a un ritmo acelerado, lo que ha permitido ir completando o sustituyendo el sistema anterior de regulación de las condiciones de trabajo en las distintas ramas de la actividad económica. Las conclusiones señalan que, de acuerdo con la legislación en la materia, los convenios colectivos requieren la aprobación gubernamental para entrar legalmente en vigor. Según opiniones recocidas por el grupo de estudio, la aprobación de los convenios colectivos constituye, particularmente para muchos trabajadores, una intervención en la negociación colectiva que consideran debe ser eliminada.

EVOLUCIÓN EN MATERIA DE HUELGA

El informe analiza después cómo, en materia de huelga, se ha producido una cierta evolución en el pleno legislativo español y habla de la modificación del artículo 222 del Código Penal, reconociendo que el Comité de libertad sindical admitió que la nueva redacción constituía un paso de avance, aunque señala que en el contexto de la legislación penal parece tienen mayor aplicación las disposiciones contenidas en la Ley de Orden Público y las normas relativas a las reuniones y manifestaciones ilegales, la propaganda ilegal y, con respecto a ciertos participantes afiliados a organizaciones ilegales, las relativas a la asociación ilícita, y el grupo de estudio reconoce que se ha dado un paso importante en el articulado del n Plan de Desarrollo al referirse a una futura reglamentación de los conflictos colectivos de trabajo, incluidos los paros producidos como consecuencia de los mismos, y que existe un amplio consenso en el sentido de que siendo la huelga una realidad en el campo de las relaciones laborales, sería necesario reconocerla jurídicamente cuando fuese declarada como resultado del fracaso de una negociación colectiva y después de cumplidos los requisitos re-clamatorios que se establezcan.

ANÁLISIS DEL SINDICALISMO ESPAÑOL

Hace a continuación el informe del grupo de trabajo de la O. I. T. un estudio del movimiento sindicalista español, considerando con mayor detalle la actual Organización Sindical, en la que se destaca el principio de la unidad sindical y en la que se aprecia que, en su mayoría, tanto los empleadores coma los trabajadores lo defienden.

En el análisis de la composición de tit

Organización Sindical sé explica cómo la línea política de mando va perdiendo su papel preponderante, aunque algunos "consideraban que debía mantenerse en cierta medida como nexo entre trabajadores y empresarios, por una parte, y entre éstos y el Estado, por otra". Sin embargo, el grupo de estudio considera que una opinión mayoritaria es partidaria de la supresión de esto linea política, aunque no deja de recoger también la opinión de que "dicha línea está siendo superada cada ala más por el desarrollo de una linea representativa en la Organización Sindical que, paulatinamente, la va sustituyendo. De ahí que la función actual de la linea de mando fuera revistiendo un carácter de ünea técnica o asesora".

Analiza también el informe la estructura del Congreso Sindical y la creación, en 1964, del Consejo Nacional de Trabajadores y del Consejo Nacional de Empresa-Tios, y en relación con estos Consejos, el grupo de estudio pudo observar el desarrollo "de una tendencia hacia una Organización Sindical en la que el sector de los trabajadores y el de los empresarios disfruten de una mayor autonomía ´entre sí .y en relación con el Estado".

SOBRE EL SISTEMA DE ELECCIONES

A continuación, el grupo de estudio dedica amplio espacio al proceso electoral de los representantes sindicales, reconociendo que a través de los años ha sufrido Una indudable evolución desde las primeras elecciones de enlaces sindicales. Se analizan las elecciones sindicales celebradas en 1966, en las que "todas las Informaciones obtenidas por el grupo de estudio con respecto a estas elecciones concuerdan en el sentido de que las mismas se celebraron con amplia libertad y espíritu democrático en lo que se refiere a los enlaces sindicales y vocales Jurados de empresa, particularmente en la mayoría de los centros de trabajo de cierta importancia, donde, por primera vez, la campaña electoral de los candidatos en pugna, a veces con tendencia muy diversa, había revestido un carácter de autenticidad", aunque el grupo de estudio recoge la observación, casi unánime, de que existe "el firme deseo de que todos los cargos de la Organización Sindical sean elegidos, única y exclusivamente, por aquellos a quienes han de representar".

Se expone más adelante la función asis-tencial de la Organización Sindical, y el grupo de estudio se complace en manifestar la buena impresión que dichas realizaciones le produjeron, habiendo podido apreciar que en lo que se refiere particularmente a la formación profesional, el esfuerzo realizado es muy digno de encomio por la importancia que reviste y los Resultados obtenidos, si bien el grupo de estudio oyó algunos comentarios según los látales, sin dejar de. reconocerse el valor i ntrínseco de toles realizaciones y la utili-ilad que pueden entrañar para los trabajadores, convendría que los esfuerzos de la actividad asistencial estuvieran más concentrados en aquellas obras que mejor pue-Qají redundar en beneficio del mayor número poáble de trabajadores.

PRESENCIA SINDICAL EN LA VIDA POLÍTICA

La intervención de la Organización Sindical en la vida potítica de España es ana-Usada en las conclusiones del informe, di-Ciénclase que proviene de su consideración primordial como instrumento del Estado y como instrumento de representación pú-bttca. La Organización Sindical, erigida en entidad oficial o cooperativa de Derecho Pübüco, tiene a su cargo tanto la función pe representación y defensa de los intere-$aj profesionales de la producción y del trabajo como la participación del pueblo « través de la misma en las tareas legislativas y de Administración del Estado.

IMPULSO RENOVADOR DEL SINDICALISMO

El Informe del grupo de estudio anota también que la legislación sindical española impide la creación de Organizaciones Sindicales al margen de la Organización Sindical, y que tampoco pueden constituirse al amparo de la legislación general sobre Asociaciones. Quienes lo pretendan trasgrediendo la legislación pueden áer sancionados conforme a las disposiciones del Código Penal sobre Asociaciones ilícitas.

"Uno de los elementos esenciales de la situación actual es el impulso renovador que se manifiesta en el sindicalismo español", se escribe en el informe al tratar de la reforma de la Ley Sindical, y se precisa que, "como es natural e inevitable, hay algunas divergencias de opinión sobre el ritmo y las modalidades del cambio, pero el gru¿9 de estudio no ha encontrado desacuerdos fundamentales respecto al objetivo general". Se estudia a continuación el camino y las etapas seguidas por el proyecto de la nueva Ley Sindical, y "el grupo de estudio comparte el criterio según el cual la nueva ley debería, por una parte, consolidar los pasos que ya se han dado en la práctica hacia una mayor liberalización y, por otra, complementar tales medidas con disposiciones adecuadas que conduzcan a la realización efectiva de la aspiración de crear un movimiento sindical verdaderamente auténtico y representativo".

CONDICIONES DE LA LEY SINDICAL

El grupo de´estudio señaló al Gobierno español que el consenso de opinión que se manifestó en el curso de las consultas realizadas por el mismo en España, tanto en reuniones oficiales como privadas, sugiere que seria conveniente que la Ley Sindical cumpla con las cinco condiciones siguientes:

En primer lugar, que todos los caraos Investidos de autoridad en el movimiento sindical sean llenados por elección. En segundo lugar, que 1» Ley asegure la autonomía completa y la igualdad efectiva en la práctica de las asociaciones de trabajadores y las asociaciones de empresarios; si permanecen asociados en una organización más amplia, responsable conjuntamente con ellos, los términos de la vinculación deben ser tales >iue no vulneren la confianza de los miembros respectivos en cada una de las partes.

En tercer lugar, convendría que la Ley asegurase que todos los funcionarios designados por la Organización Sindical estén sujetos a la autoridad de los dirigentes elegidos y reciban sus instrucciones de ellos, y que el patrimonio administrado por la Organización Sindical sea atribuido o asignado para beneficio de sus miembros y administrado bajo la autoridad de los dirigentes elegidos.

En cuarto lugar, convendría que la Ley estableciese que la Organización Sindical, si bien sometida a las leyes del Estado, no esté sujeta a dirección o control de ningún movimiento político; cualesquiera relaciones que pueda tener con un movimiento político deberían determinarse libremente por sus miembros.

En quinto lugar, la Ley debería garantizan una libertad de expresión y de reunión que permita a todas las corrientes de opinión sindical el goce* de su libertad dentro de una unidad libremente aceptada; los detalles habrán de requerir cuidadoso examen, pero debe asegurarse ahora o>e la libertad y la unidad no sean incompatibles entre si.

El grupo de estudios expresa su satisfacción por ciertos hechos recientes que significan pasos de avance y pone de relieve el hecho de que la misma Organización Sindical haya promovido y efectuado en el seno de su máximo órgano deliberante una discusión detallada sobre diversos aspectos fundamentales relativos a la modificación de la Ley Sindical. Otro hecho positivo en este mismo sentido, que el grupo de estudio se complace en destacar, es la extensa publicidad dada en España al texto íntegro del tercer informe del grupo, acerca de cuyo contenido no han dejado de aparecer desde entonces opiniones en la Prensa española. A la difusión y discusión del informe provisional del grupo de estudio contribuyeron las autoridades españolas y la Organización Sindical. Y finaliza agradeciendo las facilidades prestadas al grupo durante su estancia en Esa>aña.—Efe.

 

< Volver