Autor: Pérez Fernández, Herminio. 
   Representación exclusiva y unidad, principios fundamentales de la futura Organización sindical  :   
 La ponencia ha elaborado un nuevo texto para el artículo primero de la ley. 
 ABC.    28/10/1970.  Página: 35-36. Páginas: 2. Párrafos: 16. 

REPRESENTACIÓN EXCLUSIVA 1 UNIDAD, PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FUTURA ORGANIZACIÓN SINDICAL

La Ponencia ha elaborado un nuevo texto para el artículo primero de la ley

Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández.) La Ponencia que ha tenido a su cargo la laboriosa preparación del informe sobre el proyecto de ley Sindical prometió ya, en una de sus primeras intervenciones—por boca de don Fernando Suárez González—mostrarse flexible y abierta a las enmiendas más tesonera y justificadamente defendidas por los enmendantes y miembros de la Comisión a lo largo de los debates yue se vayan desarrollando.

Tres días han durado los turnos de exposición y defensa de enmiendas en torno al texto del artículo primero, según había quedado redactado por la Ponencia. Al cabo de centenares de intervenciones y da muchas horas de debate, por fin la Ponencia ha podido retirarse a deliberar durante casi tres cuartos de hora, cuando ayer, a las onho menos veinte de la tarde, don Joaquín Bau, presidente de la Comisión de Leyes Fundamentales y Presidencia del Gobierno, decidió suspender la sesión con esa exclusiva finalidad.

Tenía mucho que sopesar, que meditar, que calibrar el grupo de ponentes después de tantas, tan variadas y tan reiteradas peticiones como le habían sido formuladas. Sin embargo, poco más de media hora fue suficiente para ´que los señores Herrero Tejedor, Iglesias Selgas, Lample Operé, Sáenz de Miera Zapico, Suárez González y Zurrón Rodríguez espigaran entre el bosque de sugerencias para seleccionar las aue estimaron más convenientes y mejor argumentadas, incorporándolas a su redacei´in primitiva.

A. las ocho y veinticinco minutos, el presidente reanudaba la sesión y concedía la palabra al ponente don Fernando Herrero Tejedor, que, tras una brillantísima e inteligente exposición—en la que razonó la K-nea de pensamiento seguida por la Ponencia en teda su labor—, ofreció a la Comisión el nuevo texto elaborado para el primer precepto de la ley, después de recoger las principales enmiendas suscritas por los •procuradores enmendantes. He aquí la nueva redacción, en la que marcamos con tipografía diferente los nuevos añadidos:

Artículo I.° 1. Los españoles, en cuanto participan en el trabajo v la producción, constituyen la Organización Sindical.

2. La Organización ¡Sindical, que forma parte del orden Institucional definido en las Leyes Fundamentales, tiene como misión esencial contribuir, de acuerdo con los principios del Movimiento Nacional, a la transformación y desarrollo del sistema socioeconómico, al progreso de la comunidad nacional, conforme a las exigencias de 1» justicia social mediante el cumplimiento de los siguientes fines:

1.° La representación exelrsiva, la defensa y promoción de los intereses profesionales de los empresarios, técnicos y trabajadores, en cuanto participan en el trabajo y la producción.

2.° La participación de los sindicados en la gestión, responsabilidades y resultados de las actividades sindicales y, & través de los Sindicatos, en las tareas comunitarias de la vida política, económica y social, sirviendo de cauce, con arreglo a las leyes y disposiciones correspondientes, a la actuación de los empresarios, técnicos y trabajadores:

a) En las instituciones públicas y representativas.

b) En el estudio y propuesta de loe objetivos de la política social, cultural y eco*

nómica. colaborando en la realización de los mismos.

c) En los órganos de la Administración encargados del estudio y formulación de los planes y programas de desarrollo económico y social, así como en la vigilancia de su ejecución,

ci) En los demás órganos consultivos 7 de gestión con representación social.

3.° La contribución al fortalecimiento de la libre y justa convivencia entre cuantos participan en el progreso productivo, integrados en la Comunidad nacional y al servicio del bien común.

DIEZ ENMENDANTES MAS

Antes de eme se interrumpiera la sesión habían intervenido diez enmendantes roas. El señor Sana Orno para pedir la definición de la Organización Sindical, como se contiene en el Fuero del Trabajo (aceptado) ; el señor Villegas Girón para insistir en la exclusividad (aceptado) y en la mención de los órganos consultivos (recosido): el señor Rivas Guadilla. que sin oponerse a la idea de la exclusividad prefería su omisión, a no ser que se salvaran las excepciones de los Colegios y de las Cámaras; don José Solís para pedir que se incluyeran: 1 a palabra "transformación" (aceptado). la exclusividad no sólo en la representación (aceptado parcialmente) y los principios del Movimiento (incluidos): el señor Esperaba de Arteaga para pedir que se incorporara la palabra "transformación" y para oponerse a la inclusión de la reforma de la empresa, añadiendo eme consideraba innecesario incorporar el principio de exclusividad, puesto que al no poder existir otra Organización Sindical ya va implícito: el señor Díaz Llanos consideraba asimismo innecesaria la mención de la exclusividad y, en caso de que se incluyera, solicitaba también las correspondientes excepciones; insistió además en ciue se aluda al hombre como base del trata.io. También el señor Palomares defendió la exclusividad diciendo: "el Sindicalismo no tiene la culpa de que el trípode Sindicato-Munici-pio-Pamilia tenga dos patas atrofiadas; no busquemos el equilibrio recortando al Sindicalismo, sino fortaleciendo a las otras dos instituciones básicas". El señor Díaz Ambrona apoyó al señor Sanz Orno, en cuanto a que se recogiera la definición del Fuero del Trabajo y pidió aue se mantenga la unidad sindical y la exclusividad, con las excepciones dichas. Don Cruz Martínez Esteruelas. en una intervención brillantísima, apoyó la idea de la unidad sindical como "principio insoslayable", la exclusividad de la representación, delimitando el ámbito de la norma, y la incorporación de una enmienda sugerida ñor don Dionisio Martin Sanz, considerando al Sindicato como cauce de diálogo y convivencia (aceptado).

También fueron recogidas las sugerencias formuladas por doña Pilar Pruno de Rivera sobre la unidad sindical y la mención a los principios del Movimiento. Cerró el último turno de enmendantes don Rodolfo Martín Villa, con una serie de pun-tualizaclones concretas.

A todos respondió, certeramente, el señor Herrero Tejedor para dejar rotundamente en claro que el propósito de la Ponencia nanea fue recortar, limitar ni menguar los fines de la Organización Sindical, con intenciones malévolas. Hoy. a las cinco de la tarde, continuará el debate.

Llega el ministro portugués de Industria Procedente de Lisboa llegó esta niadru-gada a Madrid el ministro de Industria de Portugal, ingeniero Rogerio Martins, quien asistirá ´hoy, con el ministro español de Industria, señor López de Letona, a la inauguración del I Congreso Ibérico de la Fundición. En el aeropuerto fue recibido por el embajador de Portuga.1, Manuel Rocheta, y el director general de Industrias Siderometa-lúrgicas y Navales, Carlos Pérez de Bricio, en nombre del ministro de Industria,

 

< Volver