Reflexiones ante el proyecto de ley Sindical  :   
 Escrito de un grupo de profesores de teología, filosofía, etc. 
 Ya.    02/09/1969.  Página: 13-14. Páginas: 2. Párrafos: 40. 

REflexiones ante el proyecto de ley Sindical

ESCRITO DE UN GRUPO Df PROFESORES DE TEOLOGÍA. FILOSOFÍA, ETC.

Se nos ruega la publicación del siguiente documento sobre "Reflexiones cristianas ante el proyecto de ley Sindical". El documento lo firman:

Carlos Abaitua, profesor de Teología (Facultad del Norte). Ricardo Alberdl, vocal del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Social. Alfonso Alvarez-Bolado, consultor del Secretariado romano "Pro non credentibus". Rafael Belda, profesor de Pensamiento Social Cristiano (Deusto). José Bigordá, profesor de Derecho Canónico (Barcelona). Carlos Giner, profesor de Doctrina Social (Madrid). Santos Elespe, profesor de Etica Empresarial (Madrid). Felipe Fernández, profesor de Doctrina Social (Plasencia). Francisco Fontecha, profesor d* Filosofía (Salamanca). Enrique Freijo, catedrático de Psicología (Salamanca). Carmelo García, prior del convento de San Pablo (Valla-dolid). José Gómez-Caff arena, profesor de Filosofía (Universidad As Comillas). Casimiro Martí, profesor de Historia Social (Barcelona). Luis Martínez-Gómez, profesor de Historia de la Filosofía (Universidad de Comillas). Antonio Matías García, profesor de la Facultad de Teología (Granada), Victorino Ortega, director (Je Fomento Social José M. Oses, profesor en el Instituto Social León XIII. Joaquín Perea, profesor de Ecfeslología (Deusto). Eugenio Recio, profesor de Política Económica (Madrid). José María Rovlra,, profesor de Teología (Barcelona). Juan José Rodríguez, secretario de la Comisión Nacional lustitia et Pax. Fernando Sebastián, profesor de Teología (Salamanca). Elias Yanes, profesor del Instituto de Pastoral.

El documento dice asi:

"Conscientes de la importancia que tiene para el futuro del país el proyecto de ley Sindical envía do por el Gobierno a laa Cortes, nos sentimos obligados a manifestar nuestra opinión desde nuestra doble condición de ciudadanos v sacerdotes.

Todos somos responsables del bien común. Muchos cristianos piden una orientación sobre este tema. Nos sentimos solidarios con ¡as legítimas aspiraciones de todos los que se interesan por la promoción de¡ hombre.

El Concilio Vaticano II nos enseña que la unidad ha de realizarse dentro del respeto a la diversidad de pareceres. No pretendemos e! monopolio de la verdad, ni tratamos de imponer autoritariamente una opinión. Pero deseamos que se puedan exponer con libertad los diversos juicios que merece el sindicalismo, establecido por el provecto de ley, a la luz de la doctrina soda: de la Igesia. En la misma línea de la dec aracíón de )a Conferencia Episcopal de julio de 1968 y de la reciente declaración de los obispos de Cataíuña, reconocemos ios avances positivos que pueda haber en el proyecto de ley, pero nos par-ece necesario que se adopte una actitud crítica. Los principios cristianos sobre la vida social admiten diversas soluciones técnicas. Pero no todas las soluciones posibles pueden compaginarse con dichos principios. El estudio del proyecto de ley, de su elaboración y del contexto en que se ha producido, es el punto de partida para formular un juicio cristiano.

ELABORACIÓN, CONTENIDO Y CONTEXTO DE LA LEY ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE LEY SINDICAL.

Las etapas de elaboración del proyecto figuran en el preámbulo del mismo. Su estudio detallado nos na ¡levado a las aigrutentes conclusiones;

1. Falta de representatividad.— Loa miles de personas que según se Asegura nan sido consultadas no garantizan una base suficientemente representativa, desde un punto de vista científico.

2. Falta de autonomía.—El Gobierno ha intervenido decisivamente en la elaboración y aprobación definitiva del proyecto de une ley que determina prácticamente toda la vida sindical.

rías, incluso del Congreso Sindical.

6. Ineficacia de los medios.—Las entidades sindicales carecen de facultad de decisión para perseguir ¡os fines que pretenden. No aparece con claridad gu competencia en los convenios colectivos. Lo misií^) se puede decir de los conflictos co lectivos y su resoluc ón. No -se menciona el derecho de hueJgra.

6. Ausencia de garantías suficientes.—Se abandonan a regíame:: taciones posteriores (que dependen del presidente de la Organización Sindical) los sistemas ele -torales que asegurarían la repr¡ -sentatividad. Se deja tamb.én al arbitrio de las reglamentación.-i

 

< Volver