Libertad, autonomía e independencia de los sindicatos de trabajadores  :   
 Pide la sección social del sindicato provincial de banca de Sevilla. 
 Ya.    02/09/1969.  Página: 15. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Libertad, autonomía e independencia de los sindicatos de trabajadores

PIDE LA SECCIÓN SOCIAL DEL SINDICATO PROVINCIAL DE BANCA DE SEVILLA

SEVILtA,

i. >togm>—"£sp«. ramos que los principios &e libertad, autonomía e independencia de los sindicatos de trabajadores, auténtica, repres # n t attvWad en todos sus grados y ei afrecho cíe huelga serán debida y olaramen-te reconocidos en la futura ley Sindical", aic* la Sewldji 8»dal del Sindicato Provincial de Banca, Bolsa. V Ahorro de Serilla «i un escrito ílirig-Mo al presidente de tas Cortes Españolas.

ii.

Kl escrito aítade que con ello se (furia satisfacción a uno de los más legítimos derechos de los trabajadores, a la v«z qite s« cumpliría coa lo establecí*» wi nuestras I e y e 8 FumUtniívttales, ya qne en caso contrario, y a Juicio ¿« la referida Sección Soda!, Se Incurriría «o Just» caits* de aplicación del recurso de con-trafuero, previsto en la ley Orgánica del Estado. En su parte expositiva el escrito recuerda la ley de Principio» del Movimiento Nacional y su acatamiento 4 :a ley de Dios según la doctrina, de la santa Idéala católica, así como el articulo 3." de la misma ley, que dice: "Stsrau nulas las leyea y disposiciones, de cuajquter clase que vulneren o menoscalen los principios proclamado» en la presente ley fundamental del Reino."

SOBBB r,A DECLARACIOX EP1SCOPAX

Añada el documento de la Sección Social del Sindicato de Banca, Bolsa, y AJvarrfc ie Sevilla que aun en el caso de qus no se hubiera producido la declaración episcopal sobra el sindicalismo—611 la qu« deba inspirarse la futura ley, y no considerar aquélla como una opinión más—, esos principios y criterios expuestos por ¡os obiapos se tleb&n incorpora.? t la ley Stti-dical, por estar aaí ordenado en nuestras leyes fundamentales, ya que la doctrina de Ja Iglesia en este aspecto es terrainaniemen.te clara. Y transcriben a continuación algunos párrafos de la constitución conciliar "G a u d 1 u m et spes" y de la encíclica "Pacem in terria", qu« se refieren al derecho fundamental de la persona humana en orden a fundar libremente, por parte de loj obreros, asociaciones qtis {es puedan representar ver-dadaramente: el dereoho a. participar en su actividad libremente, ala temor a represalias; e3 derecho * la huelga, como recurso necesario, aunque e3.trerno: ei oSclo eaendaí de todo poder púWico de tutelar el campo Intangible de los derechos humanos, e-tc.

El documento termina solicitando al presidente d« las Cortea Españolas olía haga llegar dicho escrito a todos los procuradores qué componen la AJta Cámara.

También ha dirigido la referida Sección Social del Sindicato Provincial d& Banca, Bolsa y Ahorro de Se*"illa otro escrito a la Conferencia del Episcopado Español, en el quw, entre otras cosas, al referirse a la declaración del episcopado sobre e¡ sindicalismo, dicen que "los principios allí enunciados, de autonomía e independencia de ¡as asoclacloneB obreras y 6e su total repre&entatlvidad, coinciden con nuestras aspiraciones, y nos gustaría verlas plasmadas de forma auténtica en la futura \sy Sindical", para lo que solicitan el concurso de la Iglesia, especialmente a ttavé» da los señores obispos que ostentan la condición de procuradores en Cortes, a íin de que defiendan d« forma adecuada su* principios doctrinales y los inte-sesea, dft lo» trabajadores.

 

< Volver