Autor: Martín Descalzo, José Luis. 
   Los obispos estudiaron ayer el proyecto de ley sindical  :   
 Se creo una comisión especial para que elabore un informe sobre el tema. 
 ABC.    04/12/1969.  Página: 39. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LOS OBISPOS ESTUDIARON AYER EL PROYECTO DE LEY SINDICAL

Se creó una Comisión especial para que elabore un informe sobre el tema

Madrid. (De nuestra Redacción.) Los obispos españoles dedicaron buena parte &e la jornada de ayer al estudio de un amplio documento orientado »1 cumplimiento de las indicaciones dirigidas por el Papa a los españoles en sus conocidas palabras del pasado junio. Para estudiar este mensaje papal se creó en la pasada Asamblea plenaria una Comisión que ha elaborado un largo y minucioso cuestionario en el que se analiza linea por linea el texto del Papa y las exigencias que incluye para el catolicismo español.

Uno de esos puntos es el referente a las palabras en que Pablo VI pedía una mayor promoción de la justicia social. Sobre este tema—dice el comunicado oficial—, "la Asamblea ha deliberado durante la mayor parte del día en torno a varios puntos concretos, entre ellos sobre el proyecto de ley Sindical, y ha designado, por elección, a cuatro de sus miembros para que presenten a la ulterior aprobación de la Asamblea la concreción y formulación de este tema". No dice el comunicado si se trata de elaborar un simple informe para conocimiento de los obispos o de una nota para su publicación, pero parece que la interpretación más lógica sería esta segunda, pues el debate de hoy ha incluido ya, en rigor, dicho informe. De la creación de esta Comisión especial podría de-incirse que los obispos—que ya opinaron :n principio sobre este tema antes de la presentación del proyecto de ley—han juzgado conveniente una nueva intervención vobre el importante asunto, tal y como la >pinión pública espera y tal como ayer, oncretamente, pedían a monseñor Morci-1o y a monseñor Benavent un grupo de breros madrileños en un cordial encuen-

´O.

Al margen de este tema, el día de ayer _ rsiguió la serie de informes de las diversas Comisiones. La de migraciones aludió especialmente a los ciento noventa sacerdotes españoles (veintidós más que el pasado año) que atienden a nuestros emigrantes. Esta Comisión informó igualmente sobre las obras de apostolado gitano y de la carretera, así como de las atenciones prestadas al medio millón de personas que en España se dedican al ctrco y a las ferias.

La Comisión de liturgia presentó el panorama de su ingente trabajo en los pasados meses, señalando especialmente las ediciones de libres litúrgicos y la promoción de las religiosas con, cursos especíales de formación para el culto.

Monseñor Lecuona, presidente de la Comisión de misiones, informó sobre la ampliación del Consejo Nacional de Misiones ´ sobre el proyecto de fusión de varias re-istas misionares para conseguir una pu

licación más fuerte y numerosa en su tirada. Se expuso la urgencia del pasado Sínodo en el sentido de que todas las diócesis crearan una cuota misional comunitaria, que ha sido implantada ya por algunos prelados españoles.

Finalmente, monseñor García Lahiguera informó de las atenciones de la Iglesia a los hombres del mar y de la preparación de un estudio sociológico sobre las condiciones de vida de cuantos se dedican a la pesca de altura.

Se desconoce aún si de esta Asamblea —gue concluye el próximo sábado—emanará algún documento antes de su final, si bien se cree que varias Comisiones preparan efectivamente algunos textos para que puedan ser votados y hechos públicos en su jornada final

 

< Volver