Próximo decreto sobre su integración. 
 Los funcionarios sindicales ingresarán en distintos Ministerios     
 
 Informaciones.    18/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

PRÓXIMO DECRETO SOBRE SU INTEGRACIÓN

Los funcionarios sindicales ingresarán en distintos Ministerios

MADRID, (INFORMACIONES .

EL próximo Consejo de ministros a celebrar el viernes día 20— se ocupará del proyecto de decreto-ley, presentado por el titular de Relaciones Sindicales, vara formalizar el nuevo régimen administrativo para los funcionarios sindicales, respondiendo asi a las demandas de estos funcionarios, que han presionado mediante varos y asambleas desde hace meses.

La principal reivindicación de estos trabajadores la seguridad en el empleo dentro de la Administración del Estado— sería cumplimentada con la publicación de este decreto, en el caso de prosperar en el Consejo de ministros del viernes.

La orientación del decreto, aunque se ha llevado con riguroso silencio, estaría en el sentido de extinguir las escalas funcionariales, pasando a depender de los distintos Departamentos ministeriales, con los que guarden relación los actuales organismos de la Organización Sindical.

La mayor parte de los funcionarios de la O.S.E. están en lo que podríamos llamar «vertiente asistencial», que pasaría a integrarse en Agricultura, Trabajo, Vivienda y otros Ministerios. En cuanto a los servicios centrales —«vertiente sindical»—, es minoritaria y tardaría más tiempo en integrarse en Departamentos ministeriales, justamente hasta que las Uniones de Trabajadores y Técnicos, los Consejos y jurídicos desaparezcan, sustituidos por la actividad de las centrales sindicales libres.

Con este decreto se cubriría la principal preocupación de

los funcionarios: asegurar su futuro, aunque el plazo de disolución de la Organización Sindical sea más dilatado de lo previsto, dada la complejidad de este Departamento.

Después de las elecciones podría estar dispuesto el mecanismo para ponerse en marcha, concluyendo el proceso con la convocatoria de elecciones sindicales en la base —hecho que se producirá probablemente no antes de primeros de 1978—, cuando las centrales sindicales libres hayan conseguido un proceso de afiliación importante.

La A.I.S.S. —organismo a desaparecer, según todos los criterios— nació con un problema inherente a su naturaleza transitoria: el desconocimiento del periodo de extinción. Los funcionarios de la A.I.S.S. no tenían funciones en este Departamento, de forma que otro de los puntos fundamentales del nuevo decreto podría ser el ir proporcionando funciones a los trabajadores de los organismos existentes en la A.I.S.S.

Por ejemplo, la Obra de Colonización tendría un sentido en el Ministerio de Agricultura; la Obra del Hogar, una misión dentro del Departamento de Vivienda, y asi sucesiva» mente.

Posteriormente, incluso en estas «obras asístenciales», Integradas en Departamentos de la Administración, está prevista la participación de las centrales democráticas

Según todos los indicios, el ministro De la Mata anunciará el contenido del decreto a los funcionarios sindicales el próximo día 19, jueves, antes de llevarlo para su aprobación al Consejo de ministros, de manera que tranquilice definitivamente a los funcionarios de la O.S.E., cuya Intención era de reivindicar activamente un «status» seguro a partir del próximo jueves, precisamente.

SIGUE EL ((CELO)) DE LOS

FUNCIONARIOS DE JUSTICÍA MUNICIPAL

Continúan su huelga de «celo» los funcionarios de Justicia Municipal hasta que la Administración les dé garantías suficientes de que sus reivindicaciones están siendo estudiadas y en vías de solución.

En una nota publicada ayer señalan que sus reivindicaciones se concretan en la unificación de Cuerpos y retribuciones, Seguridad Social, nueva Reglamentación sobre derechos y obligaciones de los funcionarios, seguridad en el empleo de sustitutos e interinos y libertad de expresión, reunión y actuación sindical dentro de los centros

 

< Volver