Consejo de ministros. Desaparecen cuota y sindicación obligatoria. 
 El verticalismo muere el 1 de julio     
 
 Diario 16.    03/06/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

2/ INF0RMACION GENERAL

Viernes 3-junio

CONSEJO DE MINISTROS

Desaparecen cuota y sindicación obligatoria

El verticalismo muere

MADRID, 3 (D16). — El Consejo de Ministros acordó ayer, por decreto-ley, extinguir la sindicación obligatoria de empresarios, técnicos y trabajadores y suprimir la cuota sindical que todos ellos satisfacen, a partir del 1 de Julio.

Este decreto - ley dispone ademas que la Administración Institucional de Servicios Socioprofesiónales (AISS), heredera del patrimonio y los funcionarios de la Organización Sindical verticalista, se regirá íntegramente por la normativa general aplicable a los organismos autónomos de la Administración del Estado.

Al haberse suprimido la cuota sindical, el decreto-ley prevé también que la AISS se mantenga con cargo a los presupuestos generales d e 1 Estado.

Una comisión de transferencia procederá al trasvase de las unidades y servicios de la antigua OS, hoy de la AISS, a la Administración del Estado.

Los funcionarios, protegidos

Los funcionarios de la antigua OS tendrán el mismo

régimen legal de los funcionarios de organismos autónomos mientras dependan de la AISS, y se les garantizan todos los derechos adquiridos, al igual que al personal no funcionario. A medida que se realicen las transferencias de unidades y servicios de la AISS a la Administración del Estado pasarán a depender de ésta.

Al extinguirse la AISS, el personal no transferido será integrado por Presidencia del Gobierno en aquellos organismos de la Administración que lo precisen. Los funcionarios de carrera en esta situación serán integrados en escalas a extinguir. Los funcionarios de carrera de la AISS podrán solicitar la jubilación voluntaria anticipada.

Por el mismo decreto-ley, el Gobierno queda facultado para revisar la ley Sindical de 1971, todavía vígente, conforme a la ley de Asociación Sindical recientemente aprobada, especialmente en lo que se refiere a las entidades sindícales.

Esta autorización ha permitido al Gobierno, en la misma reunión de ayer dictar un decreto por el que se crean las Cámaras Agrarias en sustitución de las Hermandades de Labradores y Gana-

deros y de las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias.

La misma facultad del Gobierno de revisar la ley Sindical ha servido en el mismo Consejo para transferir al Ministerio de Trabajo y, en su caso, a la Federación Nacional de Cooperativas, las competencias que en el orden cooperativo correspondían hasta ahora a la Organización Sindical.

Desaparece por fin la Organización Sindical

Todo este amplio plan de reformas supone el desmantelamiento definitivo de la Organización Sindical verticalista, cuyas competencias se trasvasan directamente al Estado Q, indirectamente, a través de la AISS, y cuyas funciones asumen las organizaciones sindicales nacidas a la. legalidad conforme a la ley sobre el derecho de Asociación Sindical.

Hasta la fecha, 1.310 organizaciones (618 obreras y 692 patronales) han presentado sus estatutos para la legalización. A escala nacional se han legalizado 12 confederaciones intersectoriales y 69 federaciones de sector o rama por parte obrera y tresconfederaciones y 15 federaciones de sector o rama por parte empersarial.

El Consejo acordó por unanimidad, a propuesta de su presidente, expresar a Torcuato Femández-Miranda, presidente dimisionario de las Cortes, su agradecimiento por la tarea desempeñada desde su puesto y por la colaboración prestada para el éxito de la ley para la Reforma Política y su reconocimiento por su generosidad, patriotismo y adhesión a la Corona. También acordó el Consejo felicitarle por las distinciones con que le ha honrado el Rey.

El Gobierno aprobó además ayer otros decretos-leyes: creación del Pondo Nacional de Cooperación Municipal; convenio de crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; sobre plantillas de sargentos y cabos del Cuerpo del la Guardia-Civil; supresión del grupo de des tino de Arma o Cuerpo para la escala legionaria; modificación de plantillas del Cuerpo de Máquinas de la Armada, y modificación de la ley de Ascensos en el Arma de Aviación y Cuerpo del Ejército del Aire.

 

< Volver