No tendrán ya funciones sindicales. 
 Las Cámaras Agrarias recobran su independencia política     
 
 Diario 16.    03/06/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

No tendrán ya funciones sindicales

Las Cámaras Agrarias recobran su independencia política

MADRID, 3 (D16). —Las Cámaras Agrarias, gracias al decreto aprobado ayer por el que sustituyen a las Cámaras Oficiales Sindicales Agrarias del verticalismo, se adapten, una vez más, a la estructura política del país, conforme lo, han venido haciendo desde su creación el 14 de noviembre de 1890.

Libres de la tutela a que les sometían la Organización Sindical y el Ministerio de Agricultura, las Cámaras Agrarias dejarán de tener. carácter sindical y adoptarán la forma Jurídica de corporaciones de derecho público. Desempeñarán, respecto del campo, funciones paralelas a las de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Las Cámaras Agrarias se organizarán en los ámbitos

local y provincial, y a escala nacional, en la Confederación de Cámaras Agrarias. Sus órganos de gobierno se proveerán por elección democrática entre y por los titulares de explotaciones agrarias.

Se financiarán con cargo, a los presupuestos generales del Estado y con una participación sobre la contribución rústica conforme a lo establecido por decreto de 18 de abril de 1933.

El mismo decreto crea la Federación Sindical de Agricultores Arroceros de España y la Federación de Industriales Elaboradores de Arroz, que recobran su carácter de organismos autónomos de acuerdo con los decretos de 17 de mayo y 2 de Junio de 1933.

Crédito a los jóvenes campesinos

El Consejo aprobó además una línea especial de crédito para el segundo semestre del año de hasta mil millones de pesetas, destinada a la juventud campesina.

Los créditos podrán ser solicitados por agricultores menores de treinta y cinco años y para una explotación familiar. Su inversión será supervisada por el Servicio de Extensión Agraria y se concederán los créditos con garantía personal.

El ministro de Comercio informó de favorables perspectivas de incremento del comercio con Chile y Perú. Señaló que los acuerdos comerciales con países de Iberoamérica firmados en los

últimos ocho meses suponen exportaciones por valor de unos cien mil millones de pesetas, que para 1979 será de ciento setenta mil millones.

El Consejo aprobó la distribución del Plan Complementario del XVI Plan de Inversiones del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, correspondiente al presente ejercicio, que importa 5.339 millones de pesetas para atender situaciones de paro, emigración y servicios sociales.

El Consejo también aprobó un plan de inversiones del Ministerio de la Vivienda por importe de casi cinco mil millones de pesetas, de los que 1.817 millones se destinan a la construcción de viviendas en el Poblado Dirigido de Orcasitas. en Madrid.

 

< Volver