Hoy, en Ginebra. 
 España ratifica los convenios de la OIT  :   
 El Ministro de Relaciones Sindicales se ha trasladado a la sede de este organismo internacional. 
 Arriba.    20/04/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ESPAÑA RATIFICA LOS CONVENIOS DE LA OIT

El Ministro de Relaciones Sindicales se ha trasladado a la sede de este organismo internacional

GINEBRA. (SIS.)—El Ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata Gorostizaga, llegó ayer a esta ciudad suiza, centro del Sindicalismo Europeo, procedente de Madrid, por vía aérea. El objeto de su visita es el de presentar hoy, día 20, ante el secretario general de la Oficina Internacional del Trabajo, señor Blanchard, los instrumentos de ratificación por parte del Gobierno español de los convenios 87 y 98 del citado organismo internacional.

El viaje es la culminación de un largo período de peticiones e intentos de libertad sindical.

que definitivamente quedó traza, da en la política del Gobierno Suárez. En enero, el Ministro español sostuvo ya conversaciones en la OIT, en las que se enfocaron y se plasmaron los proyectos de España en cuestión sindical. El viaje tuvo que ser acortado como consecuencia de los asesinatos de abogados laboralistas en la calle de Atocha de Madrid.

Con la ratificación de los acuerdos de la OIT no sólo se cumple una aspiración de la mayor parte del mundo laboral español, sino que se despejan las suspicacias creadas a propósito

de la aprobación de la ley de Asociación Sindical en relación con el famoso concepto de «ramas de actividad», ya que el convenio 87 de la OIT especifica claramente que los trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, asi mas, con la sola condición de como el de afiliarse a las mis-observar sus estatutos.

A pesar de que todavía no se ha promulgada el decreto de desarrollo de la ley de Asociación Sindical, España va a ratificar los convenios que Europa ha exigido, a nivel sindical, para el

acceso de nuestra nación al conglomerado continental.

El hecho es indicativo de la firme decisión del Gobierna de caminar hacia el restablecimiento de las libertades democráticas.

No cabe duda de que la firma de los convenios va a ser bien recibida en los ambientes próximos a las centrales sindicales, todavía ilegales, por lo que se supone de posibilidades futuras inmediatas.

El señor De la Mata Gorostizaga va a finalizar hoy una época trascendental del mundo sindical español.

Se cierra una etapa del sindicalismo español, al que

nadie puede negar sus logros para el mundo del trabajo a través de sus peculiaridades.

El acto de hoy alumbrará el lanzamiento de otro sindicalismo similar al que existe en los países occidentales, que se hacia indispensable para la convivencia social.

Acompañan en su viaje al Ministro de Relaciones Sindicales los directores nacionales de los Servicios de Relaciones Exteriores, Francisco Guerrero Saez, y de Información y Publicaciones Sindicales. Vicente Cebrián Carabias.

 

< Volver