Aumento de precios     
 
 Ya.    23/05/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Aumento de precios

Dice "A B C":

"El informe de la O. C. D. E, sobre la economía española en 1972-73 confirma una preocupa-comentarios de prensa haca tiempo; tanto como el período que abarca el informe. Nos referimos a los aumentos de precios "fuertes" y "continuados", según calificativos de este texto.

"Los precios al consumidor se elevaron, por el conjunto de 1972, en un 8,3 por 100, aproximadamente igual que el año precédante, aunque su evolución a lo largo del año fue bastante errática, reflejando básicamente, al igual que ocurrió en otros países europeos, el movimiento de los productos alimenticios, pero también el del vestido y calzado."

Y todavía precisa el informe:

"El aumento de precios de los últimos dos años estuvo, no obstante, entre los más altos de Europa."

Admitida la autoridad del organismo que pubica, el informe, resulta confirmada la preocupación popular ante el aumento de precios por la opinión técnica.

¿Cómo, pues, explicar el aumento de los precios?

Pese a ser predominantemente expositivo este comentarlo, bien puede aceptarse, en su marco, una genérica conclusión del informe de la O. C. D. E. sobra las causas del Aumento continuado de los precios; conclusión que concuerda con criterios mantenidos reiteradamente en estas columnas.

Dice, en suma, el informe, después de rechazar una interpretación cíclica: sobre el nivel de precios, que "probablemente tienen mayor importancia las rigideces estructurales y los obstáculos a la libre competencia".

 

< Volver