Autor: Elvira, Carlos (Secretario de Relaciones Internacionales de CCOO). 
   Victoria de los trabajadores     
 
 Diario 16.    01/06/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Victoria de los trabajadores

Carlos Elvira (Secretario de Relaciones Internacionales de CC OO)

La presencia oficial de las organizaciones sindicales democráticas en la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Ginebra desde el 1 de junio hasta el día 21 supone una importante victoria de los trabajadores españoles que es la culminación de muchos años de lucha contra la Organización Sindical impuesta por la dictadura.

También es un triunfo de la solidaridad sindical internacional, ya

que sus centrales sindicales rechazaron las sucesivas delegaciones "representativas" del sindicalismo oficial.

La anomalía que supone él que sean los Gobiernos los que deciden la representación de los trabajadores ante tan importante organismo mundial hace posible que la configuración del grupo de trabajadores que se dice representante de éstos en muchos casos no tos represente. La presencia del sindicato vertical era una de las muestras más sangrantes, así como lo que siguen siendo las delegaciones que representan a los numerosos "pinochets" que todavía existen en demasiados países y no a sus trabajadores.

Las recientes experiencias, de Por-tugal, Grecia y ahora España deberían ser motivo de examen por parte del Consejo de Administración de la OIT para que, a través de todos sos medios, presione con más energía a los Gobiernos que vulneran tan descaradamente la libertad sindical y anulan toda posibilidad de defensa de los trabajadores.

También deberían empeñarse en la modificación del estatuto que deja en manos de los Gobiernos la representación de los trabajadores.

Durante muchos años han llovido las denuncias, demostrables, de la situación sindical que padecíamos en España. Se llegó al extremo de enviar una comisión de expertos que pudo comprobar sobre el terreno la veracidad de estas denuncias para que se tomasen otras medidas que no fuese únicamente remitir su informe al Gobierno de Madrid, que negaba sistemáticamente toda anormalidad sindical. Todos los informes pasaban & los archivos de la OIT. En 1974, en la Conferencia Regional Europea, UGT y CC OO presentamos nuestros delegados, rechazando la presencia verticalista.

 

< Volver