Autor: Garnacho, Manuel (Secretario de Coordinación de la UGT). 
   De Largo Caballero a Nicolás Redondo     
 
 Diario 16.    01/06/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

De Largo Caballero a Nicolás Redondo

Manuel Garnacho

(Secretario de Coordinación de la UGT)

La Unión General de Trabajadores participó activamente, desde sus comienzos, en las tareas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Francisco Largo Caballero, que solía presidir la delegación ugetista, adquirió en sus visitas a Ginebra una experiencia muy valiosa, plasmada años más tarde en la legislación laboral promulgada durante su mandato como ministro de Trabajo de la II República. No cabe duda de que nuestra presencia de aquellos años en las diversas instancias de la OIT tuvo una influencia muy positiva de cara a la mejora de la protección legal del trabajador, llegando a situarla a la cabeza da tos países europeos.

La guerra civil tuvo como consecuencia el que, a partir de 1937, se suspendiese nuestra asistencia a las Conferencias anuales de Ginebra

Diecinueve años después, en 1956, el régimen franquista se incorpora a la OIT. Desde ese año hasta 1976 figuran como "representantes de los trabajadores" en la delegación española los vertícalistas de la CNS.

Durante todo ese periodo, la UGT ha denunciado sistemáticamente, gracias a la presencia de afiliados ugetistas en la delegación de la CIOSL, la suplantación de los auténticos representantes obreros por los hombres de la "línea política de mando" del sindicato fascista, que a pesar de ostentar sus credenciales en regla eran rechazados mayoritariamente por el Grupo de Trabajadores de la Conferencia al tiempo que éste mostraba año tras año su apoyo al sindicalismo libre y democrático.

Pararelamente, UGT ha denunciado a través de la CIOSL, durante estos años, todas y cada una de las violaciones de las libertades y derechos sindicales que han tenido lugar en nuestro país bajo la dictadura. Incluso, gracias alas gestiones realizadas por muestra Organización, se logró que la OIT enviase en 1969 una Comisión de Encuesta que examinó, sobre el terreno, la represión ejercida en nuestro país sobre las centrales sindicales y sobre el conjunto del movimiento obrero.

Fruto de esta visita fue el informe publicado a título oficial por la OIT, que constituye una completa y documentada denuncia de la situación sindical bajo el franquismo.

La elección de Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, como presidente de la delegación de los trabajadores españoles, supone la plena normalización dé nuestras relaciones con la OIT, reanudándose así una presencia activa 7 una colaboración interrumpidas a nivel legal, nunca a nivel real, por culpa de la dictadura.

 

< Volver