Autor: Zufiaur, José María (Secretario general de USO). 
   Los sindicatos democráticos presentes en Ginebra     
 
 Diario 16.    01/06/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Los sindicatos democráticos presentes en Ginebra

José María Zufiaur (Secrétatelo general de USO)

Después de un largo paréntesis de cuarenta años, los trabajadores de los distintos pueblos y nacionalidades de España volverán a estar representados en la OIT por delegados obreros salidos del seno de sus propias organizaciones sindicales democráticas.

Ello constituye un acontecimiento mundial en el mundo del sindicalismo internacional. Es un triunfo de la lucha de los trabajadores en nuestro país y una conquista de las centrales sindicales democráticas.

Es también una victoria de todos los compañeros sindicalistas de otros países que han venido sistemáticamente oponiéndose a la presencia del sindicalismo vertical en la OIT y denunciado la falta de libertad en España.

Ello significa también que el sindicalismo democrático español, que ya estaba presente en el concierto sindical internacional, penetre por la "puerta grande" para tener "voz y voto" en todo lo referente a los acuerdos internacionales que en el marco de la OIT se establezcan como reguladores e indicativos de normas que este organismo determina y que sirva como referencia para las patronales y los Gobiernos de los diferentes países representados en la OIT.

Ya antes, desde el año 1974, la

USO junto a otras organizaciones sindicales compañeras, era miembro de pleno derecho del Grupo de los Trabajadores de la OIT, quienes no reconocían a la CNS como representante o interlocutor válido de los trabajadores españoles, habiéndose salvado la CNS de la expulsión de dicho grupo, gracias a los reglamentos y normativas de la propia OET.

La batalla dialéctica en los pasillos y salas de la OIT, entre la CNS y las organizaciones sindicales democráticas queda ya atrás, y somos ahora las organizaciones democráticas quienes asumimos plenamente esa tarea de representación de los trabajadores españoles.

Aunque puede hablarse de una nueva etapa, ello no significa que tengamos un total desconocimiento de la OIT, su razón de ser, sus funciones, sus posibilidades y sus límites.

Si bien el Gobierno español ha ratificado el convenio 87 sobre libertad sindical, ésta no puede decirse que haya sido alcanzada plenamente en nuestro país. Justamente para las organizaciones sindicales españolas, el foro de la OIT supondrá este año la mejor tribuna para exponer los asuntos esenciales que restan por conquistar en el camino de la libertad sindical de nuestro país.

 

< Volver