Sindicatos. 
 Más de mil organizaciones sindicales han solicitado ya su legalización     
 
 Informaciones.    23/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Más de mil organizaciones

sindicales han solicitado ya su legalización

MADRID, 23 (INFORMACIONES).

MAS de mil organizaciones sindícales —entre patronales y sindicatos obreros— se han presentado hasta el viernes pasado en el Registro de Asociaciones Sindicales, abierto en la sede central de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales, en Madrid.

Las primeras organizaciones que presentaron su documentación fueron las centrales obreras Unión Sindical Obrera, Unión General de Trabajadores. Comisiones Obreras Solidaridad de Obreros Catalanes y Solidaridad de Trabajadores Vascos.

Hasta el momento están legalizadas las estructuras de las centrales sindicales a nivel nacional y provincial, pasándose a partir de ahora a la legalización de las estructuras "de empresa", secciones de empresa en los sindicatos obreros y sindicato patronal "de empresa", a nivel de empresariado.

NICOLÁS REDONDO PRESIDIRÁ LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA EN LA O. I.T,

El secretario general de la Unión General de Trabajadores, don Nicolás Redondo, presidirá la representación española que asistirá a la próxima asamblea de la O.I.T. y que formarán represeatantes de los centrales U. G. T.. CC. OO. y U. S. O., asi como S. T. V. (central vasca) y S. O. C. (central catalana), según ha manifestado el ministro de Relaciones Sindicales, señor De la Mata en Albacete en el curso de una visita efectuada este fin de semana para inaugurar la XI Feria Nacional de Cuchillería.

En torno al futura sindical» el señor De la Mata, insistió en que depende de la afiliación a las céntrales sindicales y patronales. Cuando esta alcance un 26 por 100 —cifra que tienen los Estados Unidos, por ejemplo—, el proceso de desaparición de la A. I. S. S. se acelerará, ya que los servicios a los trabajadores que presten las centrales podrán sustituir a los que hoy ofrece la A. I. S. S.

Respecto a la figura del ministro de Relaciones Sindicales, el señor De la Mata subrayó que no tardará mucho en desaparecer. Finalmente, hablando de los funcionarlos, dijo que —efectivamente— había inquietud entre los funcionarios de la A. I. S. S., pero que el Gobierno ha adoptado medidas para consolidar en estos trabajadores, que ya están en marcha.

LA CAJA RURAL DE SEVILLA CONTRA U. G. T., U. S. O. Y COMISIONES

La Caja Rural de Sevilla piensa iniciar acciones Judiciales contra U.G. T., U. S. O. y Comisiones Obreras, que denunciaron recientemente en Madrid —en una rueda de Prensa— a la citada entidad, presentando diversos Informes económicos y un "dossier" en el que se afirma una supuesta malversación de fondos de la sociedad, la utilización ilegal de los mismos y la implicación de varios de sus rectores con Alianza Popular.

Según la Caja Rural de Sevilla las centrales sindicales han iniciado una campaña contra esta entidad, desde que hace varios meses se abrió expediente a seis enlaces sindicales de la Caja.

El Presidente de la Asociación Internacional de Trabajadores Maquinistas y Aeroespaciales de Estados Unidos, el señor Foyd E. Smith afirma que el sindicalismo estadounidense «poyará a los sindicatos libres españoles. En su estancia en España la delegación de sindicalistas estadounidenses se ha entrevistado—en Barcelona— con U, G. T., S, O. C. y C. N. T. En Madrid sólo mantuvieron entrevistas con la Union General de Trabajadores.

El señor Smith señaló, asimismo, que en Estados Unidos están sindicados un 25 por 100 de los trabajadores y que las reivindicaciones cuando se trata de empresas multinacionales se realizan mediante la coordinación de sindicatos de distintos países, estableciéndose puntos comunes a reivindicar.

Finalmente, subrayó que a partir de ahora, los sindicatos norteamericanos mantendrán relaciones con los secretariados de las organizaciones internacionales a las que ellos pertenecen y que, lógicamente, en el caso español serán más extrechas con la Unión Central General de Trabajadores, por encontrarse encuadrada en la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias del Metal.

 

< Volver