Proyecto de decreto-ley: Los comités de empresa sustituirán a enlaces y jurados     
 
 Informaciones.    28/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Proyecto de decreto-ley: Los comités de empresa sustituirán a enlaces y jurados

MADRID. 28 (INFORMACIONES).

TRAS la importante exposición que ante trescientos jefes de personal de distintas empresas realizaron hace unos días los representantes de Comisiones, U. G-. T. y U. S. O., se ha conocido a través de algunos dirigentes de centrales que la alternativa escogida par la Administración para sustituir a los jurados y enlaces sindicales es la del, comité de empresa, fórmula puesta en práctica ya por la Unión General de Trabajadores en más de un centenar de empresas —especialmente metalúrgicas— de toda España.

Últimamente, los comités de empresa han sido promovidos por U. G. T. en sectores tan diferentes como Banca o químicas, llevándose a efecto -previamente la dimisión de enlaces y jurados. Al parecer, en la entrevista mantenida recientemente con el ministro señor De la Mata éste informó que en la normativa sobre acción sindical en la empresa, se había decidido que la fórmula idónea —por su homologación europea y práctica realizada en algunas empresas por la U. G. T.— era el comité de empresa. Por su parte, la Unión Sindical Obrera también está de acuerdo en este planteamiento.

El comité de empresa es el gal para la contratación coórgano de representación uni lectiva, declaración y directario y tendrá capacidad leción de la huelga y cualquier otra actuación, sindical ante la

autoridad-laboral, gubernativa ó judicial.

Formarán el comité de empresa los denegados de los trabajadores elegidos en asamblea, propuestos bien por las secciones de empresa de los sindicatos democráticos, bien por un numera de trabajadores superior al 10 por 100 de la plantilla. Los delegados serán revocables en todo momento por la asamblea con quorum, aunque su mandato teórico es de tres años durante los cuates mantendrán las garantías y derechos de representantes de los trabajadores. La convocatoria de elecciones se encomendará al Ministerio de Trabajo,

Los trabajadores elegidos podrán solicitar excedencia, si no la desean, ausentarse del trabaja durante el tiempo necesario para el ejercició de sus funciones sin disminución del sueldo. Los delegados sindícales no podrán ser sancionados ni despedidos sin conocimiento y audiencia del sindicate correspondiente.

Los trabajadores —asimismo— podrán celebrar hasta diez asambleas al año en el seno de la empresa, que convocará el comité de empresa. Por lo que respecta al estatututo del sindicato, un punto importante es que se declare nulo todo despido, discriminación o perjuicio en razón de la afiliación o acción sindical de los trabajadores, así como por su participación en huelga.

Respecto a la sección sindical de empresa, la constituyen los trabajadores afiliados * un sindicato representativo, que podrán difundir comunicados, publicaciones y recaudar cotizaciones para su sindicato. El delegado sindical de empresa será el responsable de la sección de empresa del sindicato que sea, encargado de la representación ante la empresa y con las garantías correspondientes a los representantes de los trabajadores.

Una que sea contrastada este borrador de decretoley sobre acción sindical en la empresa con algunas de las patronales más importantes, podría ponerse en marcçha, el proceso de constitución, de las secciones de empresa, para desembocar en las elecciones generales a representantes sindicales y la elección correspondiente de comités de empresa.

EL FUTURO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA A. I. S. S.

Ante la extensión de los paros a distintas provincias entre los funcionarios de la Administración de Servicios Socio Profesionales —especialmente grave en Barcelona—, el secretario general de la A. I. S. S. ha hecho público un comunicado «tranquilizador», en que pone al actual ministro de Sindicatos —don Enrique de la Mata— como garante del futuro de los funcionarios.

Además, se proponen ya soluciones concretas a los funcionarios que, al parecer, van a ser publicadas en el próximo Consejo de ministros del día 2 de junio. La decisión definitiva de la Administración reconoce a los funcionarios un estatuto equivalente a los antiguos funcionarios del Movimiento —una de las reivindicaciones ambicionadas por los funcionarios de la A.I.S.S.—, cobertura financiera de las remuneraciones del personal a cargo de los presupuestos generales del Estado y reconocimiento de los derechos —pasivos o activos-adquiridos.

Además, se transferirán unidades y servicios de la A. I. S. S. a organismos afines de la Administración pública.

Toda, la operación se podría poner en marcha a partir del próximo día 17, pasadas las elecciones, con lo que la reivindicación de parte del funcionariado sobre su paso a la Administración Pública queda desechada y sustituida por el criterio de organismo autónomo, más asimilación de algunos organismos a la Administración del Estado.

Por lo que respecta a la reacción del funcionariado, no se espera que sea contraria en gran medida, ya que la falta de una organización auténticamente reivindicativa y la seguridad de una medida avalada en Consejo da ministros va a pesar sobre los funcionarios.

 

< Volver