Barcelona: Afirman antiguis militantes, ingresados en UGT. 
 La USO se convertirá en el sindicato de la DC     
 
 Diario 16.    28/05/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Sábado 28-mayo 77

Barcelona: Afirman antiguos militantes, ingresados en UGT

La USO se convertirá en el sindicato de la DC

BARCELONA, 28 (Corresponsal D16).—Los militantes de USO que hasta hace pocos días pertenecían a la Federación de Banca, y que fueron expulsados de la central sindical hace escasos días por potenciar la unión entre UGT y USO, acusaron ayer, en una rueda de prensa, de "incompetente" a la actual dirección de USO en Catalunya. También manifestaron que no hay "espacio para das centrales socialistas".

"Nunca se ha hablado de que USO fuese un sindicato socialistas. Cuando nosotros planteábamos este tema, la dirección hacía oídos sordos. En estos momentos todo el equipo democratacristiano está militando en USO, que muy pronto se convertirá en el sindicato de la DC", comentaban los ex militantes que entraron en UGT. Los nuevos ugetistas quieren una central en donde se busque, por medio del socialismo, una transformación de la sociedad. USO "tiene miedo de verse disuelta si plantea unificación con la UGT, pero lo que le ocurre es que lleva una política anibigua y poco clara".

"En el Congreso de USO, cuando se planteó la unificación con la STV y con el SOC, nadie dijo nada; en cambio, cuando se propuso con la UGT se pusieron como fieras."

La posición de USO ante las elecciones —afirmaron— está muy poco clara. Piensan apoyar a todos los partidos que en los años de clandestinidad han luchado por la democracia. Esta postura es completamente ambigua, y lo único que hace es favorecer a la derecha, ya que la USO jamas habla de partidos obreros.

Crédito del Banco de Europa.

Los que fueron militantes de USO manifestaron que la UGT tiene cinco veces mas militantes en Catalunya que la USO. Confirmaron que el Banco de Europa dio un crédito de tres millones y medio de pesetas a la USO, a devolver en tres años, para poder cubrir la campaña de afiliación.

En el Banco está como vocal Joan Mas Cantí, ex vicepresidente del Barcelina Club de Fútbol y principal líder de Centre Cátala, partido que se ha unido al equipo de la democracia cristiana para las próximas elecciones.

Les interesaba expulsarnos antes del 25 de Junio, día que comenzará el Congreso de Catalunya de USO, comentaron. En la Federación de Banca de Catalunya sólo quedaron cuatro personas, entre las que están la mujer del secretario general de Catalunya y hombres cercanos a la dirección de la central.

MONTY SE PASA AL PSOE

MADRID, 28 (D16 ). — El dirigente obrero de Coches-Cama y miembro del Comité Ejecutivo provincial del Transporte de la Unión Sindical Obrera (USO) Celedonio Rodríguez Lucas, conocido por "Monty", ha ingresado en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), según informó el gabinete de prensa de este partido.

Monty, añadió la citada fuente, se ha incorporado a la agrupación socialista de Móstoles. Se ha acogido a la resolución del Comité Federal del PSOE, según la cual todo militante de USO y Convergencia Socialista Madrileña puede ingresar en él.

 

< Volver