Autobuses de La Coruña. 
 Patrones detenidos por incitar al paro     
 
 Diario 16.    28/05/1977.  Página: 10. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Autobuses de La Coruña

Patronos detenidos por incitar al paro

LA CORUÑA, 28 (Corresponsal D16).—Quince empresarios de transportes regulares de viajeros pasaron la noche en la Comisarla de Policía a consecuencia del paro general que desde ayer registra la estación de autobuses coruñesa. Los patronos presionaron a los obreros a ir ai paro. La Coruña se encontró incomunicada con el resto de Galicia en cuanto a autocares. El conflicto surgió al negarse los conductores a circular si no gozaban de protección policial. Temían la reacción de los usuarios, que últimamente llevaron a cabo diversas acciones de protesta en contra de las tarifas vigentes, que consideran ilegales.

En ciertos vehículos aparecieron los asientos desgarrados y los pasajeros ocasionaron otros daños.

Los insultos a los empleados de las compañías fueron constantes en los últimos días y en diversas oportunidades se pasó a los hechos.

Los patronos que desean el visto bueno del Gobierno para poder seguir cobrando las tarifas actuales, aún no aprobadas, presionaron a algunos conductores, que iniciaron el paro. Varios miles de personas, en su mayoría trabajadores, han tenido que utilizar taxis o quedarse a dormir en La Coruña ante la imposibilidad de disponer de autobús. Ciertos casos graves fueron resueltos por la Jefatura de Transportes pidiendo a los usuarios que empleasen taxis y que pasasen la factura a las empresas de transporte.

Sesenta obreros de Kelsa y Frigoríficos Conchado permanecen encerrados en dos Iglesias, mientras mantienen una huelga que dura ya más de un mes, Kelsa anunció ayer el despido de todos los obreros en paro.

Los taxistas y los camioneros esperan a que llegue el lunes para decidir ,si inician una huelga en apoyo de sus reinvindicaciones ecomómicas.

 

< Volver