Coloquio entre empresarios y centrales sindicales. 
 El pacto social a debate     
 
 Pueblo.    27/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

COLOQUIO ENTRE EMPRESARIOS Y CENTRALES SINDICALES

EL PACTO SOCIAL, A DEBATE

Comités de empresa y consejo de delegados, máximos órganos de representación

Unos trescientos jefes de personal de otras tantas empresas han celebrado ayer mañana un coloquio con representantes de las centrales sindicales Comisiones Obreras, U. G. T. y U. S. O., en un hotel madrileño.

Según informa Europa Press, actuó como moderador Juan Antonio Sagardoy, catedrático de Derecho del Trabajo, e intervinieron, sucesivamente, José María de la Hoz (U.S.O.), Joaquín Almunya (U.G.T.) y Adolfo Pastor (CC. OO.), que explicaron las posiciones de sus respectivas centrales sindicales respecto a la acción sindical en la empresa, negociación colectiva, derecho de huelga, papel del Estado en las relaciones laborales, el pacto social y reforma de la legislación sindical y laboral.

U. S. O. DEFENSA DEL COMITÉ DE EMPRESA.

El representante de la U. S. O. expuso que el papel negociador en las empresas debe estar atribuido en exclusiva a los comités de empresa, órgano de representación elegido por todos los trabajadores de la empresa, sean o no afiliados a centrales sindicales, y al margen de las secciones sindicales de las centrales en la empresa, que tendrán un papel de apoyo y asesoramiento al comité. En cuanto al papel del Estado, lo situó al margen de la negociación colectiva.

ELECCIONES INMEDIATAS PARA COMITÉS.—

La U. G. T. defienda los comités de empresa como máximos y únicos órganos de representación de los trabajadores cara a la negociación colectiva, elegidos por todos los trabajadores democraticamente y en los que pueden estar los afiliados a Las centrales y los trabajadores independiente.

U. G .T. se propone exigir, a partir del 15 de junio, que se celebren elecciones a comités de empresa, la implantación de una nueva legalidad sindical y la supresión de la C. N. S.

Las secciones sindicales de las centrales en las empresas deberán tener las funciones de formación e información a sus afiliados, plantear alternativas a la negociación colectiva y apoyar y potenciar ésta, que quedará en manos de los comités de empresa y la asamblea da trabajadores.

Finalmente, U. G, T. rechazó también el pacto social, y sí éste se planteara alguna vez tendría que ser previa reforma de las estructuras del país (reforma fiscal, reforma de la Seguridad Social, etcétera).

COMISIONES OBRERAS: CONSEJOS DELEGADOS. — El representante de Comisiones Obreras,

Adolfo Pastor, defendió el consejo de delegados como máximo organismo de representación de los trabajadores en las empresas, elegido por todos los obreros libremente y con representación proporcional por lugares homogéneos de trabajo.

Estos consejos deberían tener cierta estabilidad y deben ser único portavoz ante los patronos. Co misiones Obreras defiende la implantación de los consejos ya.

Indicó que el tema de las asambleas, del que se ha abusado, debe negociarse y reglamentarse, con sólo dos condiciones: 1) poder hacerlas en las empresas y en horas de trabajo, y 2) o fuera de horas de trabajo y en la empresa.

Sobre la negociación colectiva defendió, como U. G. T., el establecimiento de unos mínimos para todas las empresas por regiones y ramas. Deben abolirse los convenios provinciales y rechazó el pacto social, aunque aceptó el pacto político y económico, pero con garantías sobre las reformas estructurales del pala y reparto de la crisis económica entre todos.

 

< Volver