Incompatibilidades parlamentarias     
 
 Ya.    23/05/1973.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

incompatibilidades parlamentarías

De "Informaciones":

"Una de las más importantes "noticias silenciosas", de permanente actualidad por su notoria ausencia, es la nórmala ley de incompatibilidades parlamentarias. Hace diecinueve meses que este tema suscitó en las Cortes—anterior legislatura— uno de los mas vivos debates en la discusión del nuevo Reglamento de la Cámara. Procuradores de aquella legislatura, como don Jesús Esperabé, don Fernando Suárez o dan Juan Manuel Fanjul, plantearon la Incompatibilidad, parlamentaria en toda su trascendencia.

Se apuntó en aquellos debates que la ausencia de una ley de Incompatibilidades parlamenta. rias atenta contra el principio fundamental de que el procurador no ha de estar sujeto a mandato imperativo alguno. Acertadamente se vino entonces a recordar que otro principio como el de "coordinación de funciones" exige, precisamente, separación de funciones, so pana de confundir la "coordinación" con lo mezclado o la superposición.

¿Y cuáles son tales incompatibilidades? Los procuradores que Intervinieron en aquel debate dejaron bien sentado que en ningún modo sería incompatible el escaño de procurador con quienes acceden a la Camara en razón de su cargo (ministros, consejeros nacionales, etcétera), pero la delimitación de incompatibilidades quedó reducida a una disposición final que decía: "El régimen de incompatibilidades será regulado por una ley especial."

Todos los intentos de muchos procuradores por que se fijara un plazo al Gobierno para remitir a las Cortes dicha ley especial fueron infructuosos, y el señor Fanjul adelantó su escepticismo de que tal ley fuera algún día remitida a la Cámara."

Han pasado diecinueve meses; la ley especial sobre incompatibilidades parlamentarlas no ha llegado a las Cortes ni se vislumbra rumor alguno da que su proyecto esté siquiera en elaboración."

 

< Volver