Registro de Asociación Sindical. 
 La CNT presentó los estatutos     
 
 Arriba.    08/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Registro de Asociación Sindical

LA CNT PRESENTO LOS ESTATUTOS

«Somos cuarenta mil en toda España, con especial influencia en Cataluña, Levante y Centro» (Gómez Casas)

MADRID. (De nuestra Redacción.)—A las once y veinticinco de la mañana de ayer, la Confederación Nacional de Trabajadores, una de las grandes cinco centrales sindicales de ámbito nacional, ha presentado sus estatutos en la oficina central de depósito de la delegación de la AISS para su legalización.

El secretario general de CNT, Juan Gómez Casas, y el señor Barrios Guazo, de la Comisión Permanente, fueron los encargados de realizar el trámite. «Con este paso nuestro Sindicato aumentará su número de militantes», declaró el señor Gómez Casas. «En la actualidad —continuó— somos cuarenta mil en toda España y con especial influencia en Cataluña, Levante y Centro.»

Inmediatamente después, el secretario general de la central anarquista anunció «para un futuro próximo» la celebración de un congreso, previa reunión del Pleno nacional. A instancias de los periodistas, Gómez Casas apuntó la posibilidad de que la asamblea tenga lugar a finales de año (el último congreso se celebró en mayo de 1936).

Al analizar las relaciones de la Confederación con el resto de formaciones sindicales, explicó que «con Comisiones y USO nuestros contactos han estado siempre dentro de un marco amplio junto a otras organizaciones Respecto a UGT, las relaciones son frecuentes a nivel local y más esporádicas a escala nacional». Desmintió, sin embargo, puntos de vista comunes con la CONS —hedillista—, aunque reconoció que últimamente está derivando hacia posiciones teóricamente autogestionarias. Al margen de las declaraciones de su secretario general, la CNT facilitó una nota referente a su paso por el registro de asociaciones sindicales en la que afirma que «ha sido la última central en presentar sus estatutos en la ventanilla correspondiente».

Después de especificar que esta decisión fue adoptada en una reunión plenaria de los distintos comités provinciales a finales del pasado mes de abril, el escrito señala que la razón de esta postura estriba en no haber sido puesto ningún condicionamiento ideológico ni de otro tipo para su legalización. Los estatutos presentados son los mismos de 1936, sin que las pequeñas modificaciones introducidas en los últimos años hayan sido incluidas en esta ocasión.

Denuncia a Comisiones Obreras

El comité de Catalunya de la Confederación Nacional del Trabajo ha hecho público un comunicado en relación con el pasado 1 de mayo en el que, además de protestar por la prohibición del acto, se efectúan diversas denuncias sobre el comportamiento de Comisiones Obreras.

Dicho comunicado afirma sobre el 1 de mayo que «nació como Jornada de solidaridad y lucha, y sólo la práctica reformista y burocrática de ciertos sectores del movimiento obrero lo han convertido en un simple pasacalles».

Asimismo se indica, tras una referencia a los incidentes registrados, que la autoridad gubernativa «ha protegido la fiesta campestre organizada por CCOO con la intención de desmovilizar a los trabajadores».

Por último, el comunicado solicita la amnistía total y da cuenta de la existencia en Barcelona de dieciséis cenetistas pendientes de procesamiento, más otros dos detenidos el 1 de mayo, que han pasado a disposición de Ja autoridad militar.

USO respetará la Ubre opción electoral de sus militantes

La Unión Sindical Obrera respetará la libre opción política y electoral de sus afiliados y el derecho a ser candidatos, según se ha sabido de un portavoz de la citada central.

Sin embargo, la postura de USO frente a las elecciones está condicionada por una serie de presupuestos previos, como son la amnistía total, legalización de todas las organizaciones, sin exclusiones, reconocimiento de los derechos democráticos, garantías de limpieza y neutralidad del Poder en el proceso electoral, igualdad de acceso a los medios de comunicación y reconocimiento de las reivindicaciones específicas de las nacionalidades.

USO, según el citado portavoz, no participará, ni pública ni orgánicamente, en la campaña electoral; tampoco presentará candidatos bajo las siglas de la Unión ni formará ningún tipo de coalición. Según este portavoz, USO no recomendará el voto a ningún nombre concreto.

 

< Volver