Primeros choques entre el sindicalismo reivindicativo y el oficial en el campo     
 
 Informaciones.    26/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Primeros choques entre el sindicalismo reivindicativo y el oficial en el campo

MADRID, 28 (INFORMACIONES) La Unión de Campesinos de Zamora ha hecho pública ha una nota, en que denuncia las maniobras que se vienen produciendo "de partede los caciques de toda la provincia», para impedir la organización de este sindicato en la provincia zamorana.

Según la unión de Campesinos, mientras la denominada Asociación independiente de Labradores y Ganaderos, potenciada por los dirigentes de las antiguas Hermandades de Labradores y Ganaderos, se reúnen con toda normalidad en los locales sindicales, el gobernador civil prohibe sistemáticamente toda asamblea de la Unión de Campesinos.

Una de las consecuencias de esta política gubernamental —señalan los campesinos— ha sido la detención en días pasadas de dos miembros de la Unión, en Fuentesaúco. Las mismas dificultades que sufre el desarrollo de este sindicato en Zamora están surgiendo en León, donde los campesinos han dirigidlo una protesta a la Administración, pidiendo que dimita el actual gobernador civil.

Sin embargo, en Cataluña y Aragón, el desarrollo de las Uniones de campesinos es perfectamente normal, por lo que --según interpretan los agricultores y ganaderos zamoranos— se trata, no de una política general del Gobierno contra las uniones, sino de maniobras políticas localizadas de auténticos caciques

FINALIZA EL MES "POR LA LIBERTAD SINDICAL" DE U.G.T.

"Con la celebración de mítines conjuntos el próximo día 1 de mayo, la U.G.T. da por concluida su campaña "por la libertad sindical", iniciada el 1 de abril con mítines simultáneos en toda España", según han declarado a INFORMACIONES fuentes de U.G.T.-

En Madrid se celebró un mitin de varios miembros de la Ejecutiva de la Unión Genera] de Trabajadores en un cine de Leganés. Intervinieron don Isaías Herrero —que expuso la estrategia general de la U.G.T.— doña Elena Vázquez, don Manuel Domínguez, don Jorge Calviño y don José Luis Hernández

El señor Herrero se refirió a la unidad sindical, afirmando que un sindicato no es unitario porque lo esté diciendo continuamente. "La dificultad para conseguir un sindicato unitario —subrayó— está en la diferente ideología de cada trabajador, concretamente Comisiones Obreras es e] sindicato de tendencia comunista: C.N.T.. de tendencia anarquista y U G.T. socialista

Por otra parte, en Baracaldo se presentó la U.G.T en un mitin, al que acudieron mil trabajadores de esta localidad vizcaína. Hizo la presentación del acto don Jesús Gil que habló sobre las características del sindicalismo de U.G.T.

CONGRESOS DE OC. OO Y C.G.T. EN ASTURIAS

Han concluido en Gijón y La Felguera —respectivamente— los congresos de Comisiones Obreras y unión General de Trabajadores de Asturias, a los que han asistido cuatrocientos delegados de toda la provincia.

En el curso de las sesiones resultó elegido secretario general de CC. OO. de Asturias don Gerardo Iglesias, que ya ostentaba este cargo desde el fallecimiento de don Juan Muñiz Zapíco, y en el congreso de U.G.T resultó elegido el minero don Abelino Pérez, que sustituye al abogado don Emilio Barmón.

26 de abril de 1977

 

< Volver