Era presidente del Consejo Nacional de trabajadores. 
 Noel Zapico dimite, una vez lograda la libertad sindical     
 
 Informaciones.    11/05/1977.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 14. 

ERA PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES

Noel Zapico dimite, una vez lograda la libertad sindical

MADRID, 11 INFORMACIONES.

EL presidente del Consejo Nacional de Trabajadores, don Noel Zapico, ha dimitido anoche de su cargo, argumentando en una carta dirigida a sus colaboradores que "mi compromiso personal finaliza con el reconocimiento de las libertades sindicales».

La dimisión del señor Zapico no ha, causado sorpresa, ya que su postura desde hace año y medio —según él mismo explica en la carta— es que con las libertades sindicales y la ratificación de los acuerdos de la O. I. T., sus servicios al sindicalismo han concluido en el cargo que desempeñaba.

Sigue diciendo en su comunicación el señor Zapico que para la clase trabajadora se abre una nueva etapa. Las nuevas circunstancias —subraya— son la razón de su actitud. Con esta carta clarificadora se desmienten los rumores de que el señor Zapico podría dimitir» en desacuerdo con la nueva circunstancia y —muy al contrario— se subraya que es precisamente la nueva situación la que le hace tomar esta decisión.

Respecto al resto de los componentes del Consejo Nacional de Trabajadores, se desconoce qué actitud tomarán ahora, sin presidente y sin secretario general. Para encargarse de regir las tareas del citado organismo ha sido designado un funcionario, con funciones de carácter exclusivamente técnico.

En cuanto a las funciones políticas que nunca se ocultaron en este alto organismo—, estaban en manos del director central de Asuntos Sociales, don Gabriel Castro Villalba, el cual dimitió de sus cargas de director central y secretario general del Consejo para presentarse a las elecciones. Según fuentes bien informadas, el puesto del señor Castro Villalba —cargo político, evidentemente— no se cubrirá y sólo se atenderá al aspecto técnico a través de la gestión de un funcionario sindical.

CONFLICTO FUNCIONARIOS SINDICALES

Por otra parte, esa misma perspectiva de provisionalidad es el motivo que apuntan los funcionarios sindicales en su reivindicación. Prosigue la inquietud en todas las provincias, y en Barcelona se realizan paros de dos horas todos los días.

Aunque, en Madrid se inició la protesta hace unas semanas con plantes ante el ministro señor De la Mata, ha sido en la Delegación de Sindicatos de Barcelona (actual A.I. S.S.) donde se ha consumado un paro indefinido de dos horas. Continúan coordinándose —por otra parte— los delegados de distintas provincias, para llegar a una acción conjunta, que bien podría realizarse en el edificio del paseo del Prado, el próximo dia 20 de este mes.

Los funcionarios de la O.S.E. de Barcelona —adelantados en la «apertura sindical», con sus consignas de la «nueva frontera sindical», han sido los primeros en la reivindicación, pero —según fuentes de los trabajadores— diversas provincias pueden sumarse en los próximos días a la protesta, fundamentada en la seguridad de un puesto de trabajo para el futuro.

Al tiempo que se produce esta protesta, los delegados provinciales de la A.I.S.S. se han reunido en Madrid con don Enrique de la Mata, y aunque no ha trascendido el orden del día tratado, se cree que uno de los temas debatidos ha sido la situación de los funcionarios sindicales y las posibles soluciones que se apuntan.

COMISIONES OBRERAS NO QUIERE QUE HAYA CONFLICTIVIDAD LABORAL

El llamado "movimiento de funcionarios" prosigue organizándose en unos casos y dentro de una conflictívidad creciente en otros. Por una parte, a finales de mayo se realizará un acto conjunto do funcionarios de todos los Ministerios, en Madrid, para poner en común distintos aspectos de su problemática y lanzar una campaña por la sindicación de funcionarios, contra las asociaciones sindicales "oficialistas" que están surgiendo.

En el orden de la conflictividad, prosigue la huelga da "celo" de funcionarios de Justicia Municipal y no se ha dado marcha abrás en ninguno de los conflictos previstos para los próximos días en estos sectores. A propósito de esta situación conflictiva, la Confederación de Comisiones Obreras ha hecho pública una nota en la que denuncia que los conflictos actuales —de no solucionarse rápidamente— podrían ser aprovechados por "intereses ajenos a los trabajadores", que podrían Incidir negativamente en los mismos, con el fin de crear un clima de inestabilidad que les favorezca.

A este respecto, la nota de Comisiones Obreras se encuadra dentro dé su política de "estabilización de conflictos", según la cual es precisa la Inmediata solución de todo tipo de reivindicaciones, con el fia de que no haya lugar a la prolongación de conflictos, y mucho menos a la extensión del mismo en los demás sectores.

Las otras centrales sindicales se han hecho eco —aunque nunca públicamente— de esta política de Comisiones Obreras, Que quiere mantener a toda costa la estabilidad social, incluso renunciando —corno en el caso de conflictos de "cuello blanco"— a participar en los mismos.

E1 comunicado emitido —según subraya la agencia Logos— no especifica qué tipo de intereses estarían en Juego o a qué acciones se refiere Comisiones Obreras en su nota.

Lo que subrayan portavoces de las centrales U. G. T. y C. S. U. T. es que en determinados momentos, CC. OO. se limita a no quedarse rezagada de la participación en conflicto, pero "es evidente que pierden la iniciativa, quizá por voluntad propia, más que por falta de posibilidades."

 

< Volver