Una vez que se conozca el decreto aprobado ayer. 
 Las centrales sindicales podrían ir a la legalización de forma unitaria     
 
 ABC.    24/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

UNA VEZ QUE SE CONOZCA EL DECRETO APROBADO AYER LAS CENTRALES SINDICALES PODRÍAN IR A LA LEGALIZACIÓN DE FORMA UNITARIA

La centrales sindicales acudirán al registro de legalización Inmediatamente después que se publique en el «Boletín Oficial del Estado» la normativa correspondiente, aunque todas ellas coinciden que esta normativa no supone la libertad sindical, ha sabido Cifra de sus portavoces.

Las cuatro centrales nacionales —«Unión General de Trabajadores», «CC. OO.», «U. S. O.» y «C. N. T.»— tienen pendientes gas estatutos de los últimos retoques a la espera de conocer la redacción definitiva del desarrollo del decreto ley de Asociación Sindical. Por otra parte, existen conversaciones avanzadas entre las citadas organizaciones para presentarse a la legalización de una forma unitaria.

• «La legalización —declaró a Cifra un portavoz de «U. G. T.»— no supone la libertad sindical.. Todavía está pendiente la disolución de la Organización Sindical y sus estructuras; la abolición de la cuota

sindical obligatoria y la devolución del patrimonio sindical a los trabajadores a través de sus centrales.»

• Fuentes de «CC. OO.» manifestaron que «si hay posibilidades de que se nos legalice, iremos a ello. Aunque sea en condiciones precarias, significa un avance para los trabajadores.»

• Para «U. S. O.», la decisión del Consejo de Ministros —publicar el 28 de abril

el desarrollo del decreto— no ha supuesto una gran sorpresa. «Por las conversaciones con el señor De la Mata, ya conocíamos que el sistema de legalización no sería como el de los partidos. Se trataba de acelerar al máximo para poder comenzar a funcionar en el momento de entregar los estatutos.»

• Finalmente, un portavoz de la secretaría de «C. N. T.» manifestó que la Confederación se legalizará si se la acepta tal y como es. «La «C. N. T.» —dijo— aceptará la normativa si no se nos mediatiza, si no existen contradicciones entre las condiciones de legalización y la trayectoria histórica de la Confederáción."

 

< Volver