Se celebrará clandestinamente el domingo en Madrid. 
 Prohibido el Congreso del Sindicato Unitario     
 
 Diario 16.    29/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Se celebrará clandestinamente el domingo en Madrid

Prohibido el Congreso del Sindicato Unitario

MADRID, 29 (D16),—Novecientos setenta delegados, en representación de 45.00o afiliados del Sindicato Unitario, celebrarán el domingo su Congreso constituyente.

De la asamblea, prohibida por el gobernador civil, "ya que existen fundado» motivos de que su celebración podría alterar el orden público", saldrá el nombre de la central —Central Unitaria de Trabajadores o Confederacion General de Sindicatos Unitarios—, se elegirá el secretariado y se aprobarán los estatutos.

Luis Boyo y Pedro Cristóbal, firmantes del escrito al gobernador civil, protestan enérgicamente "ante esa arbitrariedad precisamente el día en que se abre la ventanilla de !a llamada ley de Asociación Sindical,

Las zonas de implantación del Sindicato Unitario, propiciado por la ORT, son Euskadi, Madrid, Extremadura, Santander, Huelva y Burgos.

Partidarios de la unidad sindical, los unitarios proponen la elección de delegadas para la negociación colectiva, recoger el patrimonio sindical íntegro, sin dividirlo. Abogan por "unas estrechas relaciones con todos los sindicatos, de cara a lograr boy la unidad de acción y

avanzar en la mudad sindical, a través de un proceso constituyente unitario".

Se pronuncian en contra del pacto social y están a favor de tomar "medidas en la dirección de nacionalizar y controlar a los grandes monopolios industriales y a la Banca".

Piden la Inmediata legalización de todos los sindicatos, asociaciones y partidos políticos.

CNT: Sí a la legalización

La plenaria del comité nacional de la CNT hace pública su voluntad de legalización, aunque no lo negociara como tampoco la libertad sindical a espaldas de los trabajadores: "Ante el 1 de mayo —afirman—, todavía sin libertades, queremos dejar claro que no confundimos la legalización con la libertad sindical, por la que seguiremos luchando."

La CNT invita a los trabajadores a movilisarse cara al 1 de mayo por la libertad sindical, el demantelamiento de los sindicatos verticales, la devolución del patrimonio sindical, dimisión de los cargos sindicales, y por la autorización de los trabajadores en comités de empresa.

UGT de sanidad

La Federación de Trabajadores Sanitarios de la

UGT, en el acto de presentación pública, expuso las frasee de la alternativa sanitaria bajo loa aspectos siguientes el cambio de orientación del concepto actual de la Medicina reparadora hace un programa integral de salud y la participación del trabajador sanitario en el desarrollo de los programas de salud.

Actuó como moderador, Rafael Lozano, quien abordó la problemática actual de los 300.000 trabajadores del sector en el país. La situación de la mujer trabajadora sanitaria fue expuesta por Juana Hermoso.

Manuel Domínguez habló de las características de la UGT como sindicato.

 

< Volver