Posible: una atenuación del ritmo inversor     
 
 Ya.    24/05/1973.  Página: 18. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Posible: una atenuación del ritmo inversor

Del semanario económico "El Europeo":

"El año pasado, el consumo privado crecía al ritmo del 6 por 106, ai paso que el producto nacional lo hizo en un 7,5 por 100. Las tensiones inflacionistas no pudieron proceder, por consiguiente, del lado de la demanda de consumo. Sin embargo, no es desatinado hablar de un desbordamiento de la demanda global, puesto que la formación bruta de capital—capítulo que genera la demanda de bienes de inversión e intermedios—creció durante el año en un 16 por 100, es decir, a tasa que duplica el ritmo de aumento del producto nacional.

Es cierto que el indicado capítulo del gasto—esto es, la formación bruta de capital—de mantuvo prácticamente estancado en 1971, pero incluso contemplando el acontecer económico del bienio 1971-72, te advierte que el incremento de la demando de inversión fue superior al que registrara él producto nacional.

De otro lado, el proceso descrito se ha mantenido e incluso acentuado en el primer cuatrimestre del año actual, por lo que parece que no nos encontramos lejos de un punto en el que, por las propias fuerzas del mercado, se produzca una atenuación del ritmo inversor."

 

< Volver